Lee la doble crónica del encuentro

 

 

OCHO PUNTOS DE VENTAJA

Victoria 66-74 ante Spar Girona en un encuentro que dominó de principio a fin y el que llegó a manejar una ventaja larga que menguó la experiencia de Grey y Vasic.

Es otra historia, otro nivel. Jugar la Euroliga y disfrutar de ella en Salamanca es un lujo y cuando viene acompañado por baloncesto con público en las gradas más, sobre todo cuando en los últimos tiempos no había podido ser así. Si a eso se le suma que sobre la pista el duelo medía a Perfumerías Avenida y Spar Girona, más que viejos conocidos y 'enemigos' pero que por primera vez se veían las caras en un duelo europeo y con la 'Final Four' como destino se entiende perfectamente el nivel de pulsaciones al que arrancó el partido.

Evidente que es una cita que Perfumerías Avenida llevaba rumiando tiempo y aun sabiendo que este es un partido a 80 minutos, el equipo salmantino salió con la directa puesta. Presentar credenciales al campeón de Copa y meterse de lleno en el bolsillo a la afición que ya empujaba desde el salto inicial. Con férrea defensa 1x1 situando a Karlie Samuelson sobre Vasic y a Hayes sobre Eldebrink y con acciones agresivas al aro el equipo salmantino anotaba sus primeros puntos mientras Girona encontraba en el 1x1 de espaldas de Reisengerova ante Hof la forma de responder al 2-8 inicial. De hecho enlazaba siete puntos consecutivos con un triple de Eldebrink para situarse por delante por primera vez.

Con buena respuesta en las primeras rotaciones y tras triple de MIlic, Avenida retomaba el mando y con un muy buen trabajo atrás aprovechaba otro triple de Karlie Samuelson sobre bocina y un buen trabajo al poste bajo de Alarie para alcanzar un 9-20 que obligaba al tiempo muerto de Julbe a poco de acabar el cuarto que acababa con triple de Palau, 12-20.

Transmitía buenas sensaciones la escuadra de Roberto Íñiguez, sobre todo porque atrás el trabajo era muy bueno obligando a Girona a buscar casi siempre tiros al límite -excelente, y no es novedad, Karlie Samuelson en ese trabajo oscuro-, y sin dejar jugar a campo abierto. Sobró una pizca de mala suerte en tiros liberados o bajo el aro que, por falta de fuerza, Hof no pudo 'atar'. Lo bueno es que su rotación con Alarie funcionaba porque la espigada americana trabajaba bien en las dos zonas y Avenida afrontaba la recta final antes del descanso con una renta que rondaba los diez puntos y con Maite Cazorla, inmensa y en un nivel que la eleva a lo más alto de las bases nacionales, haciendo daño en sus características penetraciones. Hayes, desde el tiro libre, cerraba la puntuación poniendo un esperanzador, 27-39.

Significativo tiempo de reflexión el que se tomó Girona en vestuarios en el tiempo de descanso saltando a la pista más de seis minutos más tarde del tiempo que lo hizo Avenida que también se puso sobre pista con las ideas más claras. Tras dos pérdidas de su rival, canasta de Hayes y triple de Karlie Samuelson y Würzburg empuijando mucho ante un momento clave.

También se entendía así en los banquillos con Julbe apretando a los árbitros, protestando todo, e Íñiguez encarándole porque 'not in my house'. Hof libraba su batalla personal consigo mismo y la ganaba a la vez que se cobraba un rebote ofensivo con canasta que ponía un 30-48 en el marcador para el tiempo de Julbe. Hasta media pista salía el entrenador de Avenida a felicitar a su pívot.

A esas alturas era evidente que el objetivo de las de Girona debía pasar por recortar todo lo posible la ventaja, más allá de pensar en ganar, con la vista puesta en el segundo partido. Y ahí podía estar el peligro para Avenida si daba en pensar demasiado en la renta que había llegado a mantener. Por eso tras dos malas decisiones en ataque y cuatro puntos del equipo catalán cargando el juego sobre Reisengerova llegaba el tiempo muerto de Íñiguez.

Se plantaba Girona sobre una 2-3 Girona y respondía Avenida con un triple de Leo Rodríguez, a la que acababa de entrar en juego para afrontar un minuto final en el que Hof cogió otro buen rebote de ataque que convirtió en dos puntos y además sacó la personal en ataque de Reisengerova para finalizar el parcial con un 41-55.

Una gran renta para defender en los diez minutos finales. Jugar con el reloj y con el marcador ante el peor rival posible en esas circunstancias porque la veteranía de Girona podía dar a entender que saben cómo gestionar una situación así. Vino muy bien tras triple de Eldebrink la respuesta idéntica de Leo Rodríguez o tras canasta de Giedre Labuckiene el doble rebote ofensivo de Milic y Hof. Apretaba ahora mucho en defensa Girona, complicando los tiros de Avenida y buscando en ataque cualquier opción que pasara por las manos de Grey y encontrando además el acierto de Labuckiene al rebote y sacando un 2+1 con el que conseguía rebajar la ventaja de los diez, 51-58.

Un triple de Lou Samuelson, tras una acción en la que Hayes se iba con el labio partido, invitaba al banquillo de Avenida a pedir más a la grada que apretaba en la defensa de las suyas. Quedaba el último esfuerzo, cuatro minutos y había que jugarlos bien porque Girona estaba quizás en sus mejores minutos tirando del genio y el talento de las Eldebrink o Vasic, que había estado sentada muchos minuto y que ponía a las suyas a tiro de seis, 57-63.

Se entraba en los dos últimos minutos y medio con triple de Karlie Samuelson sobre la bocina y respondía Grey en suspensión cerca de aro mostrando una potencia de piernas brutal. Cada punto ahora para uno y otra eran oro puro así que importante que Milic asegurara un 2+1 y Cazorla robara para anotar y entrar en el último minuto con 61-72. Reisengerova con un 2+1 y Vasic con un triple volvían a acercar a Girona en un visto y no visto, 66-72, a 22 segundos del final. A cuatro anotaba Hof para el definitivo, 66-74. Ocho puntos de margen que habrá que defender con uñas y dientes.

 

ÍÑIGUEZ

El entrenador de Perfumerías Avenida dio su visión de la victoria y tiene un mensaje rotundo, teniendo claro dónde se falló, el viernes solo hay que ir a ganar y no vale pensar en el +8 porque eso favorece a Girona.
Su resumen es que acaba "descontento del último cuarto porque no hemos estado al nivel defensivo que debemos estar, nos falta energía y el viernes cuando acabemos, pase lo que pase diré como está el equipo y estareis vosotros y la afición orgullosos. En nivel general más lucidez atrás y delante hemos fallado alguna canasta fácil con la que podríamos haber abierto más diferencia. Hemos fallado alguna situación"
Y es que "es el último cuarto que nos vuelven a meter 25 puntos y han vuelto un poquito. Es una lección para el equipo para ver si el viernes podemos aguantar y no va a ser fácil. Es difícil llegar a ciertos momentos de partido con las pilas como toca, es una lección con rotaciones más cortas, más descansos para que ese último cuarto también lo compitamos bien. El viernes la única mentalidad es ganar, si empezamos a pensar en ocho puntos eso va más psicológicamente a favor de Girona que nosotros porque tenemos nuestra marcha y nuestra forma de jugar y si ganamos, estamos dentro".
Salió Leo Rodríguez en el tercer cuarto "para que juegue como ella tiene que jugar, Leo tiene una lectura de juego diferente a todas y nos puede ayudar. Atrás ha cumplido bien".
Reisengerova hizo daño y "claro, me preocupa todo. Tenemos que pensar que detalles hacer mejor y qué hay que cuidar con nuestras grandes que tienen que ser más duras".
Sobre su 'asunto' con Julbe, que llamó 'deshonestas' a las jugadoras de Avenida durante un tiempo muerto en la Copa, y tras escuchar lo que dijo en la rueda de prensa señaló: "Queda zanjado. Siempre creo que la gente que habla mal de los demás, habla mal de si mismo. Cada uno queda retratado, quise hablar con él en el hotel y la conversación no salió demasiado bien y ya está, creo que al final la gente que funciona así, en el fondo son el espejo de lo que dicen y cuando desacalifican de falta de honestidad a la gente, quizás la falta de honestidad es la tuya".

SPAR GIRONA (12+15+14+25): Frida Eldebrink (9), Laia Palau (5), Sonja Vasic (10), María Araujo (4), Julia Reisengerova (16) -cinco inicial-, Adaora Elonu (4), Paola Ferrari (2), Chelsea Gray (6), Giedre Labuckiene (10).
PERFUMERÍAS AVENIDA (20+19+16+19): Maite Cazorla (11), Tiffany Hayes (9), Karlie Samuelson (10), Katie Lou Samuelson 9), Emese Hof (0) -cinco inicial-, Bella Alarie (8), Nikolina Milic (13), Andrea Vilaró (0), Silvia Domínguez (2), Leo Rodríguez (6).

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com

 

 

 

OCHO PUNTOS DE DESVENTAJA

El Spar Girona ha perdido el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga, que se cierra este viernes (19 h) en el mismo pabellón de la Avenida. El Uni ha ido siempre èr detrás en el marcador menos en el 9-8, tras el cual encajaba un 0-12 y, la máxima castellana, era de 18 a medio tercer cuarto (30-48).

por detrás

El Avenida ha ligado un parcial de 0-12 (9-20) después de que el Uni se pusiera por delante por primera vez (9-8). Palau de tres después de tiempo muerto de Julbe la ha roto para acabar el primer cuarto (12-20) y fue la tercera amarilla en anotar, tras Reisingerová (2-6 y 4-8) y Eldebrink (7-8 y 9-8 de 6,75 m). Las locales, más fuertes al inicio (0-, 6 Cazorla) han visto como los señalaban tres faltas en ataque.

Ferrari, Elonu y Gray se añadían a la nómina de anotación del equipo gerundense (18-22), que sin continuidad tenía en Araújo al servicio de fondo la siguiente aportación en juego (21-27). Las azules, en cambio, sí conseguían anotar con frecuencia con acciones de uno contra uno de fuera hacia dentro (21-29 Cazorla, 9 puntos al descanso) y, cuando aparecía la zona, Milic anotaba del cuello de la botella ( 23-33) y de cerca (23-35) para establecer la primera máxima de 12, que se mantendría al descanso (27-39) tras los dos tiros libres de Hayes a 1,9.

agua

Vasic a 6:15 para terminar el tercer cuarto abría su cuenta y el del Uni en juego en el tercer cuarto, con los tiros de Reisingerová y Eldebrink sin tocar aro, un uno contra tres de Gray y una acción antideportiva muy fea de Hayes sobre la checa que empequeñecía el Spar Girona, 18 abajo a 05:53 (tiempo muerto de Julbe). Mejor detrás, aunque el desacierto del Uni acercaba y era Íñiguez lo que tenía que recurrir al minuto (36-48 Reisingerová con adicional a 04:22.

Los tiros libres de una falta de la pívot y la técnica de Julbe a 03:39 enfriaban la reacción amarilla (36-50) y el triple de Leo Rodríguez recién salida por primera vez neutralizaba otro 2 + 1 de la checa ( 39-50), con poco aire al final del tercer cuarto y cometiendo la tercera, en ataque a 8,2 segundos (41-55).

Eldebrink ha abierto el último cuarto de tres (44-55) y Leo, la décima en salir para la Avenida -uno juega con nuevo- hacía su segundo triple en cuatro minutos (44-58). Labuckiene y Gray han puesto el Uni a diez (48-58) y la lituana de ofensivo asustaba las locales a 5:55 (51-58 con adicional).

Katie Lou de triple lateral hacía volver la barrera psicológica y la otra interior, Milic, la docena (51-63) con Labuckiene como el argumento gerundense (53-63) antes de que Vasic impusiera la calidad a la fuerza bruta sobre Hayes ( 55-63) y con la izquierda a anilla pasada tras una buena defensa redujera el margen a dos posesiones (57-63) a menos de tres minutos.

El tercer triple de Karlie Samuleon al límite de la posesión tras tiempo muerto castellano daba aire a las locales y Gray y Vasic de cerca insistían (61-67). Pero Milic con adicional y Cazorla tras recuperación, fácil, dejaba el 61-72 a 1:05. Reisingerová le ha vuelto después de la pausa de Julbe (64-72) y el tapón de Araújo a la bosnia daba una posesión extra al Uni, que Vasic de 6 m en suspensión transformaba en oro: 66-72. Hof en 4,5 segundos ha hecho el 66-74

 

JULBE
Alfred Julbe, entrenador del Uni, reconoció al finalizar el partido que, a pesar de la derrota por ocho puntos, todo ello habría podido acabado mucho peor tal como habían ido las cosas. "No soy conformista de tipo, pero ha habido un momento en que el partido se han torcido mucho y en el que la eliminatoria se podría haber roto hoy."

El técnico considera que el desacierto en ataque del equipo durante muchos minutos también ha sido causado por el esfuerzo defensivo del Avenida desde el minuto 1. "Dentro en algunas acciones quizás nos ha faltado energía pero en tiros más nuestros, incluso liberados desde el triple, no hemos estado acertados, porque encontrar cada vez esta situación de tiro nos costaba más esfuerzo y esto se traslada en los porcentajes finales. " "La Avenida -hay añadió- ha salido como siempre a defender el balón, con muchas rotaciones y jugando bien." Según él, el equipo comenzó a mejorar cuando pasó a defender correctamente las jugadas de bloqueo directo de la Avenida. "Hemos decidido continuar remando, no soltarnos y evitar en cualquier caso ponernos en una situación imposible de cara al partido del viernes.

Julbe evitó polemizar con Roberto Íñiguez raíz de unas declaraciones en algunos medios en que el técnico vitoriano le acusaba de valer poco como persona por un comentario en un tiempo muerto en la copa. "Si analizáramos todo lo que dicen todos los entrenadores en los tiempos muertos no acabaríamos nunca."

María Araújo, por su parte, admitió que las locales salieron más metidas en el partido. "Han salido más fuertes. Son ocho puntos y la diferencia es grande, pero de cómo íbamos a como estamos ahora, lo hemos mejorado. " "Viernes tenemos que salir como lo hemos hecho en la segunda parte."

 

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)

 

foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENENINO (Alejandro López)