El equipo salmantino se mide a la experiencia y la solidez de Sopron en busca de una plaza en la gran final entre los grandes europeos.


En un lugar mágico del que Napoleón dijo que si el mundo fuese un solo Estado, sería su capital. En la más famosa de las ciudades turcas, el donde Europa y Asia cruzan sus destinos, el puente donde termina un continente para que el otro de comienzo sin solución de continuidad, Perfumerías Avenida tiene una cita con la historia.

Por más que se repita no deja de ser una realidad y es que estar aquí ya es un éxito porque hablamos de un club que está lejos de la élite en cuanto a los presupuestos que se manejan por otros lares y que representa a una ciudad que no llega a 150.000 habitantes metido entre los cuatro mejores del continente junto a UMMC Ekatinburg (Ekaterimburgo con sus 1,3 millones de residentes), Fernabahçe (Estambul, 15,46 millones) y un Sopron (Sopron, 65.000) que junto al equipo salmantino no pueden competir en números con los dos gigantes de la otra semifinal.

Estambul, la ciudad donde todo empieza y no acaba, acoge la que es la tercera 'Final Four' del equipo salmantino que, como en las dos anteriores, parte sin nada que perder pero con el aviso de que hay que contar él porque así lo ha demostrado con su trayectoria europea esta temporada. Ir más allá de la semifinal es una hipótesis que nadie quiere plantear hoy por hoy porque bastante difícil es Sopron como para pararse en quimeras pero si alguien se atreve lo de la final ya sería un reto de proporciones mastodónticas.

Pero paso a paso, tal y como ha enseñado este Perfumerías Avenida que hay que afrontar los partidos, y para empezar toca una semifinal ante un rival que sin el potencial de rusos y turcos sí que se ha ganado la vitola de grande del continente por su trayectoria. Que esté en su tercera 'Final Four' consecutiva es síntoma inequívoco de la regularidad y solidez de este club húngaro que cada temporada consigue hacer que la palabra equipo se escriba con mayúsculas aun contando con jugadoras que son una clara referencia y termómetro de su juego.
Lo que se va a encontrar Perfumerías Avenida es un rival que defiende mucho, que presiona al rival y al balón buscando el robo constante en líneas de pase y que es muy efectivo en sus primeras opciones de ataque. Potente al rebote, más al defensivo, si algo se puede decir que tiene de ventaja sobre Perfumerías Avenida es experiencia en esta cital. Jugadoras como Brooks -su gran puntal-, Fegyverneky, Hatar, Krajisnik, Williams o Turner tienen ya un número importante de partidos de Euroliga a la espalda y también varias 'Final Four. En la clasificación, como Avenida, lo ganaron todo y en cuartos pusieron la directa en el primer partido así que lo que es evidente es que será un duelo para que Avenida explote lo mejor posible sus virtudes y evite lagunas ante un rival que las sabe aprovechar y que intentará llevar la cita a su terreno e intentar socavar el caudal de puntos que suele tener el equipo salmantino.

Sopron cuenta con todas sus jugadoras para la cita incluída una Jelena Brooks que en el partido en el que se decidió la Liga de su país sufrió un percance, con un serio encontronazo con la rival Keyona Hayes que la llevó a perder varios dientes.

El plantel tiene muy claro lo que se va a encontrar porque ha tenido tiempo para mentalizarse, para trabajar sobre ello y también para recuperar jugadoras que hace diez días se veía hasta complicado que pudiera llegar a tiempo a la cita. Pero ese margen de recuperación que ha habido más la ilusión que preside el paso de cualquiera de los componentes del club desde que se certificó la clasificación para la Final Four han sido dos medicinas efectivas. Recuperada Hayes, recuperada Karlie Samuelson, recuperada Andrea Vilaró y también con mejores sensaciones Silvia Domínguez, la única ausencia será la de Marica Gajic que última su puesta a punto pero con la que hay que ir al ritmo adecuado aunque será una más en el Volkswagen Arena. La capitana es junto con el entrenador Roberto Íñiguez los únicos que previamente habían estado en la F4 aunque tienen experiencias de sobra después de doce citas anteriores como para poner en antecedentes al grupo.

Mantener la identidad es lo que le pide el entrenador a su equipo y eso pasa por absoluta concentración en el juego, defensiva agresiva, saber explotar los puntos fuertes propios sobre los débiles que se han señalado y ponerle un ritmo de juego muy alto al partido aprovechando que la rotación es un poquito más larga.

En un partido así seguramente sean los pequeños detalles los que decidan o la inspiración de alguna jugadora la que ponga la guinda al trabajo coral por lo que hay duelos que no habrá que perderse. Desde el cara a cara entre Brooks y Lou Samuelson, la defensa que se pueda hacer sobre Williams, el duelo entre direcciones de juego hasta la batalla interior con una nueva prueba en el crecimiento a paso de gigante de Emese Hof frente a la ya experimentada Krajisnik, entre las mejores reboteadoras de la Euroliga.

 

POR TELEVISIÓN
Teledeporte ofrecerá íntegramente la Final Four de Estambul. El Perfumerías Avenida-Sopron Basket será retransmitido en directo a partir de las 20:00 horas del viernes 16 de abril. Cuatro horas antes, a las 16:00 horas, el Fenerbahçe de Laura Nicholls y Víctor Lapeña peleará por un puesto en la final con el UMMC Ekaterimburgo de Alba Torrens y Miguel Méndez.
El partido por el tercer puesto se celebrará a las 14:00 horas del domingo 18 y la gran final a las 18:00 horas.

 

tribunasalamanca.com