Un partido de muchísimo trabajo atrás en el que doblegó a TTT Riga una vez que despertó el acierto ofensivo (72-41).

 

Construir un mecano no es sencillo. Se requiere de paciencia, habilidad y el que está habituado a enfrentarse a ello cuando se pone nos podría decir aquello de que "solo hay una forma eficaz de aprender cómo hacerlo y es haciéndolo” así que se puede pensar que lo mejor que puede hacer un conjunto de jugadoras para jugar bien como equipo, para hacerse, es entrenar y jugar y seguro que las componentes de Perfumerías Avenida tenían muchas ganas de volver a la pista. Además disputar un duelo de la Euroliga, se quiera o no, es un plus y poder atar el segundo partido en casa motivación extra porque es una competición donde no se debe dejar pasar ninguna oportunidad.

Cualquiera que haya visto alguna vez a equipos de Martin Gulbis sabe que no es un técnico que deje a sus jugadoras respirar tranquilas sea cuales sean los dígitos en el luminoso así que la intensidad era innegociable para Perfumerías Avenida en un arranque de partido en el que cada posesión se convirtió en una lucha de poder a poder. TTT Riga se refugió de inicio en una zona a la que puso en solfa Silvia Domínguez con un triple aunque en los ataques posteriores, combinada con una individual sí creó algunos problemas en los balones que buscaban a jugadoras interiores.

De hecho fue un primer cuarto en el que anotar costó lo indecible, por un lado por la defensa letona pero también porque a Avenida se le iban algunos puntos en tiros aparentemente francos. Eso sí, en lo que no escatimaba el equipo de Íñiguez era en la implicación defensiva, con presión desde saque de fondo o de lateral sobre su directora de juego y con mucha atención para la anticipación y brega al rebote. De ahí varios robos en buenas acciones aplaudidas desde la banda y desde la grada. Acababa el parcial por delante Avenida, aunque con renta exigua, 13-10.

Tan cerca estaba el TTT que con dos buenas defensas y bajo la dirección de una Thomas que cogió la fase 'jugona' se situaba por delante, 15-16, tras triple de Pulvere. Reaccionaba bien a la situación Avenida con dos robos, aunque el triple se seguía resistiendo en tiros liberados buscando casi siempre las esquinas. Era el único 'pero' posible porque en cuanto desgaste y despliegue físico para llegar a la presión el notable era merecido. Llegaba por fin el acierto desde 6,75 de Cazorla para el 23-17 y el tiempo muerto de Gulbis a 5'32" del descanso.

La falta de acierto en el tiro no premiaba ni el trabajo para encontrar buenas situaciones para ejecutarlo ni el esfuerzo que se hacia atrás y llevaba también a algunos errores y así era muy complicado aumentar la renta que se quedaba en seis puntos tras otro parcial de guarismos bajos, 25-19.

Los tres primeros ataques en la reanudación sí que fueron dentro, triple incluído, y eso dilató la diferencia, 32-21, por fin por encima de los diez puntos aunque el equipo pecaba de prisas por tratar de romper el duelo y se le escapaban varias acciones en ataques más resueltos. Era cuestión de tranquilidad, mover un poco más y Silvia Domínguez entró en la pista para llevar a cabo el plan que acababa con un triple de Karlie Samuelson para el 38-24.

El encuentro seguía siendo tosco, con muchísimos problemas incluso para controlar el balón también porque a ratos los colegiados se olvidaban de pitar cualquier contacto y en una de esas acciones el que se llevaba la técnica era Roberto Íñiguez. Una acción que al final acaba, tras el tiro libre de Thomas, con triple de Leo Rodríguez y es que el equipo respondía ahora a la perfección también en defensa, donde se cobraban dos faltas en ataque de su rival seguidas y así la diferencia se iba por fin agrandando, 47-30 a uno del final del cuarto. Dio tiempo a un nuevo triple de Samuelson, y es que por fin se había abierto el aro para hacer justicia al trabajo previo, 52-32.

 

Con la evidente mejora de sensaciones en ataque había que intentar mantener esa línea en el cuarto definitivo. La regularidad como otra pieza más del mecano a encajar y lo fue haciendo, de nuevo aplicándose atrás y por fin consiguiendo esas acciones en ataque que levantan la moral del equipo al que por fin se veía disfrutar en pista y banquillo.

 

ROBERTO ÍÑIGUEZ: "ESTOY DISPUESTO A INVERTIR EN ESTE EQUIPO"

El entrenador de Perfumerías Avenida valoraba el segundo triunfo en Euroliga y cómo se produjo. Además explica por qué se va contento y detalla qué buscaba, a corto, medio y largo plazo, con lo que dijo el pasado domingo.
Roberto Íñiguez hablaba del encuentro tras la victoria ante TTT Riga. "Es muy buen partido del equipo con porcentajes muy bajos. Pese a ello hemos competido bien, en el descanso hemos dicho que los tiros hay que tirarlo y tienen que tener confianza, que no tienen que dudar y lo han entendido. Hemos empezado a tirar, a jugar, a defender que lo estábamos haciendo bien y acertar y el partido se ha roto. Ha habido foco, disciplina, concentración y eso es lo que nos ha hecho estar en el partido con unos porcentajes pésimos de todo. Hoy otro equipo Riga se va de 20".

 

¿REACCIÓN A LO QUE DIJO EL DOMINGO EN LA GRADA Y EN EL VESTUARIO?
"Veo que ha tomado nota el público pero que me silben a mí, no hay ningún problema. A mí lo que quieran, a ellas no. La gente ve el partido, el día a día es de ellas, yo, mi staff y si me quieren silbar, que me silben a mí me va a animar porque no hay problema. El público es soberano y entiendo que no comprendan cosas porque no viven el día a día y no saben lo que hablamos, lo que pasa aqui dentro. A partir de ahí yo quiero que ayuden a mis jugadoras, que no haya malos gestos cuando una jugadora falla dos tiros libres porque ella no quiere fallarlos. Es Euroliga y hay muchas jugadoras que están debutando en Euroliga y tienen que entenderlo y otras que están intentando encontrar su momento.

¿Y LAS JUGADORAS?
"No hay reacción a mis palabras, el equipo lo mejor que ha hecho ha sido tener foco en el entrenamiento ayer. Daba gusto verlo porque había ojos abiertos, mente clara, ejecución de las cosas, comunicación. Era para sentarse y dejarlas entrenar eso se ha traducido en un buen partido. Es lo que hay que hacer, Ahora hay que hacerlo es el sábado. Eso es ser un equipo y lo que les demando. Cuando hablamos de ser un equipo con mayúsculas es muy difícil y hay muy pocos que lo consiguen. Requiere pagar un precio, el precio de entrenar cuando no te apetece, la disciplina, el foco, el poner por delante a tus compañeras, el ayudar en el vestuario a la jugadora que igual no ha jugado bien... todas esas cosas que yo voy a insistir día a día como un tractor porque sé que ese es el camino. Eso es complicado, es duro, requiere un proceso y a veces es doloroso. También os digo que cuando lo consigues no hay mayor sensación que esa en el deporte de equipo. Tengo jugadoras que han jugado para mí y me siguen llamando porque quieren jugar porque recuerdan haber sido un equipo y eso ser requiere sacrificio, compromiso y cuando lo consigues te ha una sensación de haber hecho lo más importante por encima de ganar o perder, que perdura para siempre. En eso estamos y a veces hay que decir las cosas como son para volver a la senda".

TRABAJO DE DÍA A DÍA EN DEPORTE PROFESIONAL:
Lo que quiero es que lo entienda mis jugadoras. No estoy aquí para explicar al público, al público lo quiero, es el mejor del mundo. Cuando he venido aquí a jugar siempre lo he dicho, he ganado muchos partidos aquí y siempre he elogiado al público y con ellos tenemos una ventaja y una suerte tremenda con ellos pero no puedo explicar día a día porque pegó una bronca a una jugadora o porque el año pasado cogí a Milic. Eso lo hablo con mis jugadoras y si una rueda de prensa la uso para sacar cosas es porque creo que debo provocar algo que no está ocurriendo y las jugadoras lo saben y lo entienden. El público no ve que yo estoy 24 horas pendiente de ellas en todo lo que necesitan, y tienen abierta mi puerta para todo, no tengo que explicar eso porque soy entrenador y ejerzo como creo que debo hacer para ser entrenador y quiero ser honesto".

¿EL EQUIPO POR EL CAMINO DEL TERCER Y CUARTO CUARTOS?
"El mismo que en el primero y el segundo cuarto, pero no entraron los tiros. Nos han metido 19 puntos a un equipo que no anota que está espeso en ataque y deja en 19 a Riga que había metido mucho a Ekaterimburgo. Ese equipo es que está trabajando mucho porque lo normal es que cuando no metes, cuando fallas tiros libres estás y sin embargo para mí hemos ganado el partido en el primer y segundo cuarto porque hemos estado en partido con muy escaso acierto. A veces hay que ganar así, tenemos momentos que a veces muy malos porcentajes pero ya lo sabíamos. Luego entró Karlie entró mejor, ahora hay que levantar a Andrea para que coja confianza otra vez, Maite ha estado mejor y es ir una a una mejorándolas, provocándolas para que saquen lo que llevan dentro y encontrar ese equilibrio".

¿CON QUE SE QUEDA?
"Siempre me quedo con el equipo. Nos quedamos con las palabras literal y hay que quedarse con el mensaje. Ya me conoceis y cuando vengo he tratado de provocar al equipo en ciertas reacciones pero ellas me conocen y se ríen. A ver si pensais que les afecta lo que dije el domingo. Nada, se juntaron allí dentro y dijeron tiene razón, tenemos que entrenar más concentradas, conectar más y tenemos que ir para adelante y eso es un poco al final de lo que se trata esto".

ENTRENAMIENTO BUENO Y PARTIDO BUENO
"Es verdad que entrenamos una hora y cinco porque mejoras casi en la competición y no entrenando porque el sábado jugamos. Si entrenas hora y cinco tiene que ser hora y cinco y es lo que les pido, aprovecharla. Mentalmente venir con la cabeza aquí, ahora, cada segundo aprovecharlo y es lo que les pido porque es parte del sacrificio y del privilegio de estar aquí. De estar en este pabellón, de vestir esta camiseta, de tener a este público y no podemos fallar a eso".

CON EL ENTRENADOR DE TTT RIGA:
"Me estaba hablando, no voy consentir que venga un entrenador a Letonia a hablarme a mi casa lo que tengo que hacer y no voy a permitir que me falten al respeto o cuando Leo Rodríguez tira un triple que le chille. No voy a consentir eso, hay que pelear pero hay que respetar".

SATISFACCIÓN FINAL
"Si yo soy un espectador hoy aplaudo a rabiar porque en la segunda parte lo que ha ocurrido es que las hemos metido porque por lo demás ha sido el mismo partido, la misma defensa, el mismo sacrificio, el mismo 'scouting'. Hemos hecho todo bien, en los fondos, en las bandas, en el uno por uno, en el rebote, el único 2+1 de la grande ha sido al final que casi siento a 'Fas' porque sabíamos que no tenía buenos porcentajes y eso es respetar el 'scouting' y el trabajo de Raquel que no duerme para deciros esas cosas para que seais mejores. Esto creo que hay cosas que muchas jugadoras aun no lo habían vivido y lo necesitan entender porque estos pequeños detalles te hacen competir mejor. Hoy me voy contento pero ya sé que el sábado tenemos buena guerra".

 


PERFUMERÍAS AVENIDA (13+12+27+20): Silvia Domínguez (3), Leo Rodríguez (9), Karlie Samuelson (6), Nogaye Lo (2), Emese Hof (2) -cinco inicial-, Maite Cazorla (5), Andrea Vilaró (0), Bella Alarie (14), Mariela Fasoula, Shante Evans (15).
TTT RIGA (8+11+11+9): Gunta Basko (0), Chantelle Handy (0), Ieva Pulvere (8), Daugilė Šarauskaitė (8), Jasmine Thomas (14) -cinco inicial-, Vanesa Jasa (9), Aija Klakocka (0), Ieva Korzane (0), Jada Mercedez Lewis (0), Luize Sila (0), Raina Tomašicka (2).

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com