MVP de la Euroliga 2019/20 vuelve mañana en Fontajau con el Fenerbahçe después de dos monumentales exhibiciones contra el equipo gerundense, incapaz de frenarla en los dos partidos

 

El Fenerbahce de Víctor Lapeña visita mañana Fontajau (20 h) con un nombre propio que los aficionados gerundenses recuerdan perfectamente, tanto los que asistieron a la derrota de Fontajau contra las turcas (57-62) como las que tuvieron la ocasión de ver el partido de la primera vuelta (86-82) en Estambul de la Euroliga 2019/20. Se trata de Alina Iagupova (1992m 1m87), el MVP europea de aquella temporada, que quedó truncada por la pandemia cuando las turcas habrían llegado probablemente a la final a cuatro como principal alternativa al Ekaterimburgo.

El 19 de diciembre de 2019 aún no se había formado la tormenta que acabaría desembocando en el temporal Gloria y los medios empezaban a hablar de un misterioso coronavirus surgido en la remota Wuhan (China). A Fontajau, mientras tanto, la ucraniana -con el número 23 de Jordan- ganó sola el partido con 26 puntos en 24 minutos a pesar de un inicio dubitativo. Imparable en el tiro exterior (5 de 10 triples), ese día fue letal en las penetraciones. Incluso Vasic, que las había visto de todos colores, hizo gestos indicando que contra aquel poder casi sobrenatural no había nada que hacer. En la acción definitiva, con un marcaje específico, se sacó una asistencia mágica de la manga para asistir Anna Cruz, que hizo la canasta definitiva.

venían avisadas

Aquella memorable exhibición de Iagupova, sin embargo, fue incluso más modesta que la de la jornada inaugural de la Euroliga, en el que el equipo de Eric Surís visitó precisamente la pista del equipo turco. Las gerundenses plantaron cara en un intercambio de canastas incesante, pero evidentemente que rompió el partido fue la ucraniana (28 puntos, 4 de 5 triples, 8 asistencias y 29 de valoración).

Ida y vuelta

Iagupova, que muchos consideran la mejor jugadora europea, aún no ha pisado las pistas de la WNBA. Después de deslumbrar en Estambul aceptó un contrato millonario de tres temporadas por otro equipo de la liga turca, el Mersin. Las cosas, sin embargo, no fueron bien. Su nuevo equipo no jugaba ninguna competición europea y se sentía huérfana de las emociones continentales. A finales de 2020, por sorpresa, el Fenerbahçe anunció el regreso de su hija predilecta. En enero volvió a debutar con el equipo y volvió a ser nombrada MVP de la temporada conduciendo al equipo a la final a 4.

Este curso en la primera jornada comenzó como un ciclón en el clásico contra el Galatasaray (69-89): 29 puntos, (5 de 10 triples), 11 asistencias, 5 rebotes y 34 de valoración. Iagupova vendrá en Girona, pero, tras encajar una inesperada derrota contra el Landas (65-70) en uno de los partidos más discretos que se le recuerdan (11 puntos).

IMPARABLE: 54 puntos son los que anotó la jugadora ucraniana contra el Uni en la Euroliga 2019/20.
MVP: 21,3 puntos por partido le dieron la corona, pero no sólo eso: 5,7, rebotes y 5,5 asistencias.

Lluis Simon
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
foto FIBA