Triunfo rotundo en Venecia (56-71) en un encuentro definido por su buen trabajo atrás y por saber aprovechar la ventaja que tenía en el interior. Katie Lou Samuelson, vuelve como se fue, diferencial.

 

Si en los partidos de Euroliga habitualmente hay poco margen al despiste, esa situación se acentúa cuando cuando se afrontan encuentros a domicilio y más aun entre rivales parejos. Sabían en Perfumerías Avenida de la relevancia que podía tener un buen partido en el Palasport Taliercio -evidentemente más con resultado positivo-, y de la necesidad de intentar ser el que marcara el ritmo del duelo teniendo en cuenta que hablamos de dos escuadras de estrectura y tipo de juego similar. Salió bien el equipo salmantino, agresivo hacia el aro italiano y merced al acierto de Silvia Domínguez y Karlie Samuelson situaba un 2-9 en dos minutos y medio que obligaba al tiempo muerto local.

Más intenso volvió a la pista Umana Reyer, sobre todo encarando aro en cortes al aro y penetraciones y aprovechando para cobrarse faltas que se pitaban ante contactos más leves de lo que suelen ser habitual en esta competición. Desde el tiro libre empezó a anotar el equipo de Venecia que también sacaba un par de buenos contrataataques merced a la velocidad de Yvonne Anderson -una jugona que mira mucho aro pero que, si no se empacha de balón, también sabe buscar ventajas para sus compañeras-, para situarse por delante 13-11 con cuatro minutos por disputarse de cuarto. En apenas seis de duelo se pudo comprobar que podía ser un duelo de toma y daca y que se podía definir en detalles como minimizar pérdidas y no perder la constancia.

Ya en ese primer cuarto debutaba esta temporada con Avenida Katie Lou Samuelson que cometió una falta nada más entrar en pista y a la que no le entró el primer tiro pero rápidamente comenzó a calentar la muñeca con cinco puntos consecutivos tras un buen corte al aro y un triple y una asistencia Fasoula. Por cierto, jugando de '3', en una posición en la que esta temporada podrá desenvolverse esta campaña. Buenos momentos de ataque permitían acabar el primer cuarto por delante al equipo salmantino, 22-27.

La defensa de Perfumerías Avenida funcionaba bien, con Alarie imponiendo su figura ante las penetraciones de Umana y el equipo salmantino alcanzaba la renta de +10 tras un triple de Vilaró. La undécima jugadora que saltaba a la pista en el equipo samlantino en doce minutos de juego.

Umana se agarraba como podía al partido ante sus problemas para anotar encontrando como solución el tiro libre -con una diferencia notable de faltas señaladas en contra de Avenida respecto a su rival-, o las acciones individuales de Anderson. También le venía bien a la escuadra italiana el control de rebote bajo su aro para aprovechar alguna transición rápida que pillaba más descolocada a la defensa azulona.

Leo Rodríguez anotaba sobre la alarma de posesión en la penúltima acción antes del descanso que se cerraba con otra buena defensa para el 34-46.

Encontraba puntos Reyer Venecia en la reanudación de la mano de una acertada Thornton que aprovechaba situaciones en las que quedaba liberada. Aciertos desde 6,75 con los que recortaba algo la difererencia mientras desde el banquillo de Avenida se reclamaba seguir apretando en defensa porque en ataque se producía con regularidad, sobre todo aprovechando la ventaja cerca del aro.

Con la llegada de la menor de las Samuelson, Avenida puede llegar a situar un quinteto muy alto en pista y Venecia, que espera la llegada de Ndour, por dentro cuenta con Petronyte pero pocas armas más de gran altura y eso lo leía bien el equipo salmantino. Además hay parejas que se entienden a la perfección y así la asistencia de Domínguez a Fasoula o la de Vilaró a Katie Lou Samuelson le daban a Avenida los puntos para cerrar el tercer parcial, 41-58. Siete puntos encajados, ahí estaba la clave del discurrir del duelo.

Con cinco puntos consecutivos de Fasoula abría Avenida el último cuarto y se sumaba a la fiesta Lou Samuelson con un nuevo triple que disparaba la diferencia favorable al equipo salmantino por encima de los veinte puntos. Pedía el cambio la norteamericana y seguía reclamando defensa el banquillo azulón porque en esta liguilla la diferencia también puede ser clave y Avenida tenía a su rival a punto de caramelo. Sí logró ganar el cuarto Venecia, ante un rival ya más relajado en su ataque que daba por bueno un resultado que le permite sumar la tercera victoria en tres encuentros. Está en camino.

 

ROBERTO ÍÑIGUEZ: "LE DOY IMPORTANCIA A CÓMO HEMOS GANADO"

El juego, la dinámica del grupo y cómo se adaptó a un partido incómodo por la propuesta del rival, aspectos que destaca Roberto Íñiguez.
Roberto Íñiguez resaltaba además de la victoria, lo que supone para seguir creciendo. "Hemos cumplido con la idea que veníamos y seguir mejorando. El partido sirve para seguir creyendo en las ideas que intentamos hacer y en ese aspecto, muy contento".

Un partido para sacar el talento pero también la garra e intensidad frente a un rival de los que le gusta llevar los duelos al barro. "Sabíamos el partido que iba a proponer Venecia por lo que habíamos visto de ellos tanto en Italia como en Euroliga. Aquí juegan muy duro, al límite y hoy ha sido más que al límite. Hay un momento que cuando un equipo comete falta, falta, falta los árbitros dejan de pitar, se acostumbran a ese baloncesto y es difícil jugar. Lo hemos leído bien para atacar, aunque a veces se hace complicado. Acostumbrarnos a que esto es Euroliga que puede haber momento así y saber pasarlos".

No es de personalizar, así que más allá del papel de Katie Lou Samuelson en su vuelta, habla de lo que supone tener una rotación más y cómo hay que gestionarlo. "Ya sabes como soy en ese aspecto, me quedo con el trabajo del grupo que un día una jugadora destaca más, otro día menos. El equipo se adapta, tenemos diferentes jugadoras para leer las cosas. Leo estaba jugando mucho, hoy ha jugado un poco menos y son decisiones. Ya les he comentado que lo importante es seguir mejorando, seguir estando contentas del trabajo y seguir cuidando la química del grupo de conseguir cosas con las decisiones del staff que unas veces favorecen a unas y otras veces a otras. Poner por encima siempre el colectivo y saber que yo siempre pienso en lo que es mejor para el equipo, con mis errores que los cometeré".

Tres de tres y primera victoria fuera de casa. "Yo doy importancia a la victoria pero le doy importancia a cómo la hemos conseguido que creo que en un partido normal habría sido de más de veinte hoy, por estas cosas que comentó, incluso algún error pero bueno de esa manera, con la intensidad, con el querer seguir mejorando, progresando y aportando las jugadoras de banquillo, de pista, que al equipo le gusta cuando se encuentra a si mismo. Eso es muy bueno, porque crea compromiso y te ayuda a seguir. Y ahora lo que les he pedido es mantener el foco porque nos viene hasta la ventana de noviembre un grupo importante de partidos".

 

UMANA REYER (22+12+7+15): Yvonne Anderson (14), Martina Bestagno (10), Debora Carangelo (3), Gintare Petronyte (6), Kayla Bonica Thornton (14) -cinco inicial-, Beatrice Attura (4), Sara Madera (5), Elisa Penna (0), Giovanna Smorto (0).

PERFUMERÍAS AVENIDA (27+19+12+13): Silvia Domínguez (4), Maite Cazorla (2), Karlie Samuelson (7), Nogaye Lo (0), Emese Hof (12) -cinco inicial-, Bella Alarie (2), Mariela Fasoula (14), Leo Rodríguez (5), Katie Lou Samuelson (16), Shante Evans (3), Andrea Vilaró (6).

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto FIBA