El equipo salmantino completa su partido más completo de la temporada para sumar ante BLMA su cuarta victoria en Euroliga, 88-67.


La cosa se va poniendo seria en la Euroliga Femenina. Es evidente que cada partido, desde el primero es importante pero ya en la cuarta jornada hay quienes ya han cometido más fallos de los debidos y deben apretar los dientes, quienes van creciendo y son cada vez más equipo y más difíciles de doblegar y quienes tratan de convertir la sorpresa en una bala que a futuro le puede dar réditos. A estas alturas se ven ya duelos frenéticos y al límite como el visto en la tarde del miércoles entre Ekaterinburg y Praha y por todo ello cada encuentro se afronta, o se debe afrontar, absolutamente enchufado desde el minuto uno.

El BLMA es uno de esos conjuntos ante los que no valen despistes, un rival físico, rápido pero que también sabe jugar con paciencia, que busca provocar el fallo tirando mucho de piernas e intensidad desde la primera línea que marca la incómoda base Epoupa. Una intensidad que también planteaba Avenida desde el minuto uno, cargando bien el rebote Bella Alarie, yendo muy directas al aro en penetración o tiro y presionando la subida de balón en manos de Epoupa o Wallace. Forzaba situaciones Silvia Domínguez ante la defensa de Epoupa con acierto antes de irse al banquillo con 13-11, y de ser relevada también Alarie tras su segunda falta.

Un duelo sin respiro, con defensas muy activas en ambos lados que pedían mover muy rápido el balón en transición o en estático, algo que llevaba a arriesgar en los pases aunque lo hacía con acierto Avenida que llevaba el mando aunque sin irse más allá de los tres puntos de renta y es que a una canasta de Leo Roríguez respondía Epoupa y a un triple en un lado de la pista respondía Karlie Samuelson con otro. Toma y daca que pese a la intensidad de ambos equipos llevaba el marcador a dígitos elevados al acabar el cuarto con triple de Shante Evans, 28-22.
Enlazaba buenas acciones Avenida porque defendía bien pero, sobre todo, porque movía en ataque con muchísimo criterio. Sin cortarse a la hora de mirar al hora pero con la mentalidad de saber encontrar a una compañera mejor posicionada o liberada, así Hof daba con Karlie Samuelson, que ponía el 33-22 que obligaba, tras un nuevo robo de balón de las de Salamanca, a pedir tiempo muerto al técnico visitante.
Ocupaba con acierto los espacios el equipo salmantino en ataque, que volvía a encontrar en esquina Karlie para sumar un nuevo triple que enlazaba con otra defensa que permitía el robo.

Concentración e intensidad para encontrar esos vasos comunicantes entre defensa y ataque, la alquimia perfecta en baloncesto, y máxima para el equipo salmantino mediado el segundo cuarto, tras otro robo para canasta en contraataque de Katie Lou Samuelson, 43-27.
Disfrutaba Würzburg con las penetraciones al aro de Leo Rodríguez, que escuchaba el 'pío, pío' desde la grada y ponía el +20 Fasoula tras rebote ofensivo. Salía casi todo y no había que desaprovecharlo que en Euroliga cada acción importa y lo mostraba Wallace con el triple sobre bocina antes del descanso para el 52-34.

Lo que era evidente es que la resolución del choque para Avenida podía depender de salir a romperlo de forma definitiva en la reanudación sin dar una opción al rival y así lo hizo el equipo de Íñiguez pese a los primeros cinco puntos que anotó BLMA con una canasta y tres tiros libres. Desde la defensa, saliendo rápido en transición y con las pívots finalizando se marcaba un parcial de 10-5 que obligaba al tiempo muerto galo.
Con defensas alternativas, Avenida seguía enredando a su rival que encontraba sus puntos en acciones individuales puntuales y si la diferencia no se iba mucho más allá es porque ahora los intentos triples que buscaba el equipo salmantino no iban al aro pero seguían siendo buenos ataques y la renta se mantenía sobre los 20 puntos al finalizar el tercer parcial, 75-53.

Dos más uno de Cazorla, más dos robos y el equipo ya en 80 puntos con ocho minutos aun por jugarse. Toure rompía con un triple el parcial favorable a las locales y BLMA intentaba recortar la diferencia ante un equipo salmatino que física y mentalmente empezaba a dejar entrever el desgaste. Por eso el tiempo muerto de Íñiguez para apretar en el esfuerzo final de los seis últimos minutos que permitiera mantener el brillo sacado hasta entonces al partido.
Respuesta con triple de Karlie Samuelson, el quinto, y con un tapón de Fasoula que levantó a banquillo y grada

 

 

R. ÍÑIGUEZ: "TRABAJAMOS MEJOR"
El entrenador de Perfumerías Avenida valoraba la que es ya la cuarta victoria del equipo en Euroliga y cómo se produjo.
Un triunfo importante, por lo que es y por cómo fue. Así vio el duelo Íñiguez: "Creo que ha sido una victoria coral, de trabajo de equipo, donde todas han tenido momentos buenos y el trabajo de equipo, la pasión, ha sido lo más importante. Trabajamos cada día mejor y las chicas saben que tenemos un equipo para jugar con intensidad, que hay que aprovechar los minutos en la pista, y eso nos da la energía y la intensidad que estamos buscando".
SE SUPO LEER SU DEFENSA. "Era una de las cosas que habíamos hablado porque ellas ayudan mucho y si mueves bien, la defensa se equivoca y siempre tienes un buen tiro. Nos han metido puntos rápidos y nos ha costado un poco al principio en defensa pero cuando hemos colapsado más nos ha ido mejor. Hemos estado mejor en rebote".
EN LA LINEA QUE SE BUSCA "Buen trabajo y a seguir, tenemos tres partidos difíciles y a mantener este nivel lo más importante es mantener el camino".
AMBIENTE DE EUROLIGA "Un poquito mejor, la gente se ha divertido, ha habido momentos buenos dle equiipo, el público es parte del equipo, en Euroliga se redobla la energía y a seguir. Es difícil ganar cuatro partidos en Euroliga y ya hablaremos de Praga que es uno de los gallos y lo importante es seguir la línea", repitió dejando claro que lo visto es el principio del camino a seguir.

 

PERFUMERÍAS AVENIDA (28+24+23+13): Silvia Domínguez (4), Nogaye Lo (2), Katie Lou Samuelson (10), Bella Alarie (10), Andrea Vilaró (10) -cinco inicial-, Maite Cazorla (9), Leo Rodríguez (11), Shante Evans (4), Mariela Fasoula (5), Emese Hof (6), Mia Masic (-=, Karlie Samuelson (17).

BLMA (22+12+19+14): Olivia Epoupa (11), Elodie Marie-Elina Naigre (10), Mamignan Toure (8), Sydney Tamara-Nicole (24), Avery Rochelle Warley-Talbert (1) - cinco inicial-, Ana Maria Filip (5), Elyah Kiavi (0), Haley Peters (6).

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com