La defensa del Uni es incapaz de contener el poder ofensivo dentro y fuera de las figuras del Kursk y el equipo acaba cediendo una derrota ante un rival que hace honor a su fama

Para Uni cualquier esperanza de hacer frente al Dinamo de Kursk pasaba por hacer una defensa granítica. Había que plantarse en el parqué con un acorazado ante el talento superlativo de las mejores jugadoras rusas. Lo dejó claro Laura Antoja antes de afrontar el duelo. A la hora de la verdad la defensa gerundense hizo aguas por deméritos propios y por el potencial del millonario equipo de Kursk, que en manos de Howard (26 puntos y campando a sus anchas), Lisec, Ogunbowale y Baric rompió el partido rápidamente y dejó a las gerundenses sin capacidad de reacción aunque Burke (25 puntos) volvió a demostrar que ha venido a la Euroliga a dejar su huella.

Empecemos mal

Las rusas marcaron la línea de salida con dos triples, uno en cada esquina, de Olga Frolkina. La defensa del Uni pronto quedó desamparada ante Howard y Lisec en la pintura y Ogunbowale, la otra jugadora más peligrosa del equipo. El escolta hizo de sus penetrante, buscando el cuerpo a cuerpo y también el tiro exterior. Las gerundenses resistieron momentáneamente también por el talento en ataque de Burke y con acciones individuales de Reisingerová, con triple incluido, y Labuckiene, que no se dejó intimidar de salida por Howard, que también es una de las mejores defensoras de la WNBA. Desgraciadamente el primer cuarto acabó con un triple en el último segundo de la otra Frolkina (Evgenia), también en una esquina (27-19). El ritmo de anotación de las rusas era devastador.

En el segundo cuarto, las gerundenses fortalecieron por momentos la defensa, pero Howard, debajo, siguió encontrando su espacio con bloqueos y continuaciones de manual. La lluvia de triples (6 de 12) no amainó y la reacción de las de Julbe se hacía cada vez más complicada, pese al esfuerzo de Burke, que antes del descanso dio aire al equipo con siete puntos seguidos, todo y que la sensación de inferioridad era manifiesta (45-34).

La escapada

El festival ruso continuó tras la reanudación con Howard (14 puntos en menos de 10 minutos) encontrando muchas facilidades ante Reisingerová, que siempre llegaba tarde pese a la decisión de Julbe de probar una zona 2-3. La estadounidense lideró un 12-2 que dejó el partido casi resuelto (57-36). Uni trató de responder, pero ni Gardner ni Drammeh tuvieron su día, y se entró en el último cuarto (70-50) sólo con el honor y el average en juego.

Pese al chaparrón, las gerundenses no bajaron los brazos en los minutos finales y Palau y Burke buscaron las cosquillas a la defensa rusa con acciones de mucho mérito, pero los últimos fueron los de las eslovenas Baric y Lisec, anotando de tres y también en contragolpe, lo que permitió a las de Karasev superar finalmente los 90 puntos y obtener un buen colchón por si hay que defenderlo en Fontajau.

El próximo desafío, en Girona en plenas Ferias, será el Galatasaray, el próximo día 3.

EL DATO: Dinamo ha sido superior en todos los aspectos del juego y los cambios de estrategia que hemos hecho tampoco nos han ayudado por su acierto de tres

JULBE: No hemos conseguido estar con la agresividad y el chispazo defensivo de los últimos partidos

9/14 triples: Son los que anotaron entre las hermanas Frolkina (4/6) y las eslovenas Baric (3/4) y Lisec (2/4).

 

DINAMO KURSK 92: Howard (26), Olga Frolkina (9), Ogunbowale (17), Lisec (14), Baric (14) –cinco inicial–, Kozic (2), Prince (7), Evgenia Frolkina (3) y Shabanova.
24/27 de 2. 10/22 triples (3 Olga Frolkina, 3 Baric, 2 Lisec, 1 Ogunbowale, 1 Evgenia Frolkina). 14/17 tiros libres. 38 rebotes (11 Lisec). 15 asistencias (8 Prince). 118 valoración (30 Howard).

SPAR GIRONA 75: Drammeh (9), Palau, Burke (25), Gardner (11), Reisingerová (9) –cinco inicial–, Eldebrink (7), Flores (2), López (2), Soler (2) y Labuckiene (8) .
29/54 de 2. 3/13 triples. 8/11 tiros libres. 25 rebotes (6 Burke). 15 asistencias (5 Palau). 82 valoración (25 Burke).PARCIALES:27-19, 18-15; 25-16 y 22-25.

Lluis Simon
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
foto FIBA