El equipo salmantino afronta este martes la que sin duda es la cita más relevante de cuantas ha enfrentado en lo que va de temporada. Hablamos de Euroliga y hablamos de USK Praha, palabras mayores.


Ningun club ha disputado más veces la Euroliga que USK Praha en toda la historia. El club de la República Checa ha ganado la máxima competición continental en una ocasión pero ha estado en varias 'Final Four' y esta campaña afronta la que es su vigésimo octava edición, nada más y nada menos que seis más que el segundo club que más veces ha jugado este torneo -Sopron que está en su vigésimo segunda participación-.

Y además no son presencias testimoniales, sobre todo en la última década porque un año detrás de otro el equipo del Kralovka Arena parte como rival de referecia para los conjuntos que caen en su grupo y son pocas las veces que no ha superado la liguilla de clasificación y lo consigue además sin salirse de una filosofía que apuesta por mantener bloques de una temporada a la siguiente, con las principales jugadoras checas como referencia, secundadas por un par de americanas con calidad y experiencia en Europa y, sobre todo, con una institución en su banquillo como Natália Hejková.

Un rival de 'campanillas' para Avenida, con gran fortaleza -sobre todo como local-, y que se plantea como el primer 'mihura' de la semana -porque el viernes toca Valencia en Liga-. En este USK Praha de la campaña 21-22, que viene de perder sobre la bocina en la pista de Ekaterinburg-, destaca el bloque aunque también se puede centrar la mirada en individualidades. La española María Conde encontró en Praga el lugar ideal para explotar y crecer paso a paso hasta la referencia que puede llegar a ser, y junto a ella mezcla de jugadoras checas veteranas y jóvenes de gran talento como Vorackova, además de sus dos foráneas. Por un lado Brionna Jones, jugadora que Avenida ya conoce y sufrió por su poderío en la zona cuando formaba parte de Nadezhda, y Alyssa Thomas, referencia exterior.

Todos los partidos en Euroliga son importantes pero Avenida sabe que en este tiene mucho que ganar si lo saca adelante porque dejaría a Praha a tres victorias y además supondría un empujón de confianza en un equipo que, sigue en proceso de construcción y en los últimos encuentros da síntomas claros de que va en crecimiento. Sigue sin estar al completo a falta de que se incorpore Kahleah Copper y la duda se centra en cómo se recuperará Katie Lou Samuelson después del golpe que recibió hace solo dos días en Ferrol. Precisamente el factor de recuperación será importante porque desde el sábado el plantel acumula el viaje de regreso desde la localidad gallega más el viaje a Praha este lunes sin apenas descanso y pisando pista lo justo ya en Praga.

Pero estos son los partidos que gustan a las jugadoras así que hay ganas de que se enciendan las luces y saltar a una plaza importante con intención de abrir la puerta grande.

El duelo se disputa este martes en la localidad checa a partir de las 19.00 horas y estará dirigido por los colegiados Mila Cavara (Bosnia y Herzegovina), Alexandra Stan (Rumanía) y Jelena Tomic (Croacia).

 

 

ROBERTO ÍÑIGUEZ: "VENIMOS A GANAR"

El entrenador de Perfumerías habla de lo que le pide a su equipo y destaca las virtudes de un Praha al que sitúa como candidato a la Final Four.
Roberto Íñiguez habla sobre el reto que supone un partido en Praga y sobre el nivel del rival. "Nosotros venimos aquí a ganar, luego pueden pasar muchas cosas. Sabemos que tenemos un partido de altísimo nivel. Uno de los favoritos para estar en Final Four, junto con Ekaterinburg y Fener, y el resto a pelear y nosotros estamos en ese resto de pelear y hacer nuestro trabajo. La primera idea tiene que ser competir y olvidarnos que jugamos el sábado, hemos viajado y que esta noche la gente descanse, quitar eso de la cabeza y competir que es lo que este equipo tiene que hacer siempre. Eso es lo que te va a llevar a intentar ganar".

El USK Praha es un rival con muchos argumentos. "Creo que lo primero es venir aquí y jugar nuestro baloncesto. No estar sobrepensando demasiado sobre lo que nos van a hacer o dejar de hacer. El equipo tiene que tener personalidad, es algo que existe desde el año pasado y nos ha ido bien. Jugar nosotros, cada vez mejor, con nuestra idea y potenciar nuestra idea. Luego, cuatro o cinco detalles, lo de Jones, Allysa, cómo corren cuando corren y mucho rebote ofensivo que les da muchas segundas opciones porque es dificil cerrar el rebote con ellas porque son jugadoras muy atléticas y físicas y en eso pues Praga ha estructurado bien. Sabe donde se gasta el dinero y por qué".

Sobre lo que les pide a sus jugadoras. "Me gustaría que mi equipo tuviera la presión de la exigencia propia. Es decir la presión de ganar sí o sí, a veces no es buena y más en un equipo de jugadoras nuevas, jóvenes, que todavía están cogiendo la idea que llevamos. Nos falta donde me gustaría que esté el equipo, en el rimto, las ideas, las formas de jugar. Nos acercamos por momento a veces, luego desaparece y lo típico de un equipo que se va haciendo pero esa es la presión buena. La que te metes de exigencia de equipo, de mandarte a ti mismo el siempre hacer el trabajo que queremos hacer".

Teresa Sanchez
tribunasalamanca.com