Lee la doble crónica del encuentro

 

 DE NUEVO SALAMANCA A UNA FINAL A CUATRO

Perfumerías Avenida es equipo de Final Four. Venció a Girona, 74-65, en el último partido de la serie de cuartos. Locura en Würzburg porque un equipo de Salamanca otra vez está entre los mejores de Europa.


Un equipo capaz de pasar de las tinieblas de una serie de reveses consecutivos que hubieran doblegado a muchos a la luz de los focos que acompañan la victoria. ¿Cómo ha ido consiguiendo eso? Seguramente sea la combinación de varios factores, desde la capacidad de análisis de la situación, a la rapidez en la toma de decisiones, la resistencia, la unión y la intensidad en los momentos clave. En resumen: compromiso con mayúsculas.

En los momentos de máxima tensión, casi siempre la cabeza se llena de sombras que amenazan con doblegar la voluntad y empujar al abismo. Entonces, en la noche se enciende un minúsculo punto de luz que hay que saber localizar y agarrarse a él. Se puede llamar determinación, los psicólogos hablarían de fortaleza mental, sus rivales en la pista, instinto. Entonces las sombras huyen despavoridas. La luz sustituye a la oscuridad y surge el Ave..fénix, Avenida que se levanta y triunfa.

Salamanca, de la mano de Perfumerías Avenida, de nuevo en la Final Four, de nuevo viendo a su equipo entre los cuatro mejores de Europa. Una conquista con más mérito que ninguna otra antes. Las hubo sorprendentes, las hubo casi lógicas, todas peleadas, pero ninguna parecida. Hacer lo que ha hecho este equipo en este último mes merece un libro que glose esta historia, aquella que cuenta que la resistencia se convierte en triunfo y que se culminó sufriendo como solo sabe sufrir este equipo ante Girona.
De salida para las azulonas un 8-0 espoleadas por la afición metida, como se le pedía desde el segundo cero en el duelo, y eso pese a dos pérdidas por mala recepción. La actividad defensiva era buena pero no hay margen para el mínimo despiste y rápido sumaba también Girona cinco puntos en un primer cuarto en el que ambos cometían más errores que aciertos ante la movilidad y la dureza de las defensas que impedían una circulación fluida del balón y también pesaba la tensión propia por necesidad de anotar.

Con una Copper muy presente al rebote y más clarividente en las penetraciones, Avenida seguía por delante en el marcador y era importante teniendo en cuenta que costaba un mundo encontrar el aro. De hecho el primer parcial acababa 15-9 con Copper habiendo anotado ella sola diez de los puntos de Avenida, uno más que Girona.

El equipo salmantino, con sus bases muy presionadas y sometidas a continuas ayudas, pasaba unos minutos de sequía anotadora que rompía Maite Cazorla para equilibrar el 0-4 de parcial en el inicio del segundo cuarto en el que el duelo se igualaba con los tiros libres de Gardner (17-17), tras los que pedía tiempo muerto Íñiguez.

Un buen movimiento de balón entre exteriores acabó en triple de Karlie Samuelson que repetía en la siguiente acción para el 23-17. Un pequeño estirón para las locales y la respuesta de las visitantes, en un toma y daca de aciertos y errores propios de la tensión del duelo en el que Avenida era más castigado en el apartado de las faltas, sobre todo preocupantes las dos muy rápidas que hizo Hof. El acierto exterior de Samuelson permitía a Avenida seguir arriba y dos puntos de Copper 'en la cara' de Reinsingerova -de hecho el colegiado llamaba la atención a la norteamericana por celebrarlos-, permitían a las locales irse ocho arriba, 30-22.

De nuevo tiempo muerto de Julbe para frenar el posible oleaje de Avenida tan cerca del descanso -a 2'14"-, que le salió bien con un triple de Burke y canasta de Drammeh tras pérdida de Copper. 'Guerra de guerrillas' en cada acción, sobre cada balón peleado como si fuera el último con más de veinte minutos aun por jugar y la prueba los últimos ocho segundos del cuarto, con hasta tres cambios de posesión, tiros libres en ambas zonas y hasta una revisión en el 'instant replay' para que todo acabara en el 33-29 cuando 'la batalla' se fue al descanso.

El primer intento triple de Girona tras la reanudación no iba y sí el de Samuelson así que cruzaba la grada los dedos esperando que ese arranque marcara el sino del choque. A Avenida le faltaba puntos desde su interior y buscaban de continuo a Hof para meterla en partido aunque había que sentarla pronto por las faltas de manera que se quedaba Fasoula en la pelea con Reisingerova en la zona. Por eso la buscaban de continuo sus compañeras de Girona para finalizar o forzar que le llegaran ayudas y liberar pases al exterior. Desde allí Burke ajustaba la situación con un triple, 44-43, y como si en cada balón se disputara la batalla de Verdún los dos equipos mantenían su pulso. La virtud de Avenida hasta entonces, seguir aguantando aun cuando le doblaban la muñeca y mantenerse así cinco arriba para afrontar los diez minuto s definitivos, 50-45.

Con dos grandes a pista para iniciar el último parcial y la primera canasta de Bella Alarie, donde Avenida iba ya a por todas con una defensa a la se sumaba Würzburg. Defendía todo el pabellón y eso permitía abrir un pequeño huequecito, 54-45, que obligaba a Julbe a parar el partido a 6'52" para el final.

Pasaba un minuto y se mantenía todo muy parecido. Cada ataque se animaba y se sostenía el aliento casi a la vez porque dos triples de Eldebrink acercaban a Girona de nuevo y con eso llegaba otro tiempo muerto, ahora de Íñiguez, que también mandaba de regreso a Cazorla a la pista para actuara de secante frente a la sueca. A frenar en defensa y abrir la lata en ataque la canaria porque sumó dos puntos con los que se daba otro 'pasito'.

Poco a poco, entrando seis arriba en los últimos tres minutos. Jugando ya con el reloj a posesiones largas, cuatro pequeñas y Alarie por dentro -otro acierto de la pizarra de Íñiguez en el momento justo-, como ese factor que en este último parcial había ido volcando la balanza. Menos de dos minutos y empezaba el carrusel de faltas y viajes al tiro libre que podía ser decisivo para Avenida. Y así, poco a poco, el equipo y la grada fueron ganando tiempo a la gloria, la que llevó a todos a celebrar lo que ya era un hecho en el último minuto. 60 segundos por fin de verse liberado, de sentirse el Ave... Fénix .

PERFUMERÍAS AVENIDA (15+18+17+24): Silvia Domínguez (6), Maite Cazorla (8), Kahleah Copper (23), Karlie Samuelson (15), Emese Hof (2) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (4), Mariella Fasoula (4), Bella Alarie (12)
SPAR GIRONA (9+19+16+20): Kennedy Valentine Burke (11), Frida Eldebrink (15), Rebekah Gardner (8), Laia Palau (2), Julia Reisingerova (13) -cinco inicial-, Maria Araujo (0), Binta Drammeh (10), Laia Flores (6), Giedre Labuckiene.

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
fotos FIBA

 

 

OTRA VEZ AVENIDA


Spar Girona ha perdido el tercer partido de la serie de cuartos de final con la Avenida y vuelve a quedarse a las puertas de la final a cuatro de la Euroliga. Uni ha ido siempre por detrás, desde el 8-0 inicial, y pese a acercarse con el triple de Burke a 5:19 para acabar el tercer cuarto (44-43), la falta de continuidad ofensiva de las rojas las dejaban sin opciones con Allarie estableciendo la máxima (58-47) y decidiendo con una canasta fácil al final (70-61)

A remolque

Eldebrink cuando se habían jugado 3:30 abría el marcador gerundense (8-3) en su segundo intento de 6,75 m, el tercero del Uni y cuando Gardner ya llevaba dos faltas (8-0 con adicional después del triple de Samuelson). Burke también llevaba dos a 4:29 con la primera en ataque y el Uni en bonus con las locales aún sin ninguna falta señalada y Julbe habiendo realizado el primer triple cambio a 5:00 (10-5, Copper de ofensivo) . Drammeh en los primeros tiros libres visitantes a 2:30 retomaba la anotación y se añadía Flores (15-9) con Copper letal (10 puntos).

Estira y afloja

Copper y Samuelson volvían a 8:29 con 15-11 (Drammeh) y Flores hacia adentro ajustaba el resultado (15-13) y Gardner empataba a 17 con dos tiros libres que suponían el 2-10 que obligaba a Íñiguez a pedir tiempo ( a 6:55). El segundo triple de Samuelson (20-17) y el tercero en el siguiente ataque (23-17) daban aire a las blancas, el alera volvía (26-20 4/4) en la continuación hacia fuera del bloqueo directo y Copper al contraataque recuperaba la máxima (30-22 a 2:19) con el ataque gerundense malviviendo de tiros libres desde el 23-19 de Flores después de recuperación.

Burke después del tiempo muerto de Julbe clavaba el segundo triple rojo (30-25), Drammeh hacia dentro hacía buena la pausa (30-27) y Reisingerová de tiro libre dejaba el 33-29 en el descanso.

Cerca

Samuelson abría el tercer cuarto con su 5/5 triples pero entre las suspensiones de Gardner y Eldebrink y, sobre todo, dos triples de Burke, Uni se acercaba (44-43). Cazorla anotando y asistiendo Fasoula lideraba la reacción local (48-43). Las rojas, bien en defensa, fallaban en ataque y no encestaban en juego hasta el final del tercer cuarto (50-45 con dos tiros libres de Drammeh).

Alarie y Leo Rodríguez situaban la máxima al inicio del último cuarto (54-45) y con 3:08 sin anotar a Julbe debía pedir tiempo muerto. La primera canasta de palacio a 6:34 rompía la sequía (54-47) pero la Avenida sumaba fácil y ampliaba el margen (Alarie abierta 58-47).

Eldebrink de tres a 5:33 ya 4:57 reabría el partido (58-53) pero entre Cazorla de dos y Copper de tiro libre después de ofensivo la diferencia se estiraba de nuevo (62-53). Reisingerová a menos de cuatro minutos clavaba el triple (62-56) pero perdía el balón de la continuación con Palau a menos de tres. Alarie repitiendo el triple y Gardner sin hacerlo dejaban el 64-59 pero Cazorla, ahora de 4,6 m, no fallaba a menos de dos minutos (66-59).

Reisingerová disputando el rebote en el error de Gardner hacía falta a Copper a 1:35 (68-59). Alarie, fácil de abajo (70-61) con el Uni presionando tras los tiros libres de Reisingerová, dejaba el partido en franquicia para las azules a 1:16. Palau eliminada con cinco faltas a 43 segundos era la penúltima alegría de la Avenida, con tiempo muerto de Íñiguez a 19 segundos (74-65).

JULBE: "ESTA POLÉMICA ME PILLA GRANDE"
Uno de los protagonistas en la rueda de prensa de Alfred Julbe fue su entrenador rival, Roberto Íñiguez, quien el jueves hizo unas declaraciones durísimas contra él y su comportamiento en los partidos, especialmente el martes en Fontajau. Julbe intenta huir piernas ayúdame de esta polémica y lo hace también con sentido del humor. “Lo he dicho antes a un compañero de Esport3. Tengo 62 años y esta polémica me toma quizá demasiado grande. No sé cómo habría reaccionado con 31, pero ahora no sé qué decir. Lo cierto es que nadie encontrará un corte mío de voz entrando en esta cuestión”, explicó Julbe, que admite que el resentimiento de Íñiguez ya viene de la victoria de las gerundenses en las semifinales de la copa de la pasada temporada.

La presión

Julbe también incidió en la relevancia de saber jugar en pabellones con un ambiente tan calentado, algo que "no se puede entrenar". "En lugares como estos debes disfrutar también mientras juegas, sobre todo cuando haces una cesta, pero nos encontramos pocos partidos de esta exigencia durante la temporada y no es fácil para las jugadoras hacerlo."

El técnico lamentó la falta de acierto, sobre todo en los tres primeros cuartos. "Nosotros lo pasábamos mal, pero ellas también, y si en algún momento nos hubiéramos puesto por delante el partido podría haber cambiado, pero al final ellas han sido mejores y es un equipo al que es muy difícil presionar porque tiene muchos recursos."

Respecto al balance que hace de su segunda Euroliga (7 victorias y 7 derrotas), Julbe cree que le ha faltado una victoria, probablemente en la liga regular, para que la lectura sea redonda.

El presidente, Cayetano Pérez, felicita a las jugadoras por “darlo todo” y mantiene que el equipo ha dado un paso más esta temporada para consolidarse en Europa.

 

Borja Sánchez & Lluis Simon
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
foto FIBA