Ocho veces ha jugado la 'Final Four' Silvia Domínguez y ocho Roberto Íñiguez. Tres veces ha sido campeona la base y una el entrenador. La de 2022 será la tercera que disputen juntos.

Disputar la Euroliga es un logro al alcance de unos pocos clubes de toda Europa, superar la primera fase para la gran mayoría ya es un éxito y, sin llegar a tener que ganarla, conseguir disputar la 'Final Four' es algo que queda para los elegidos y que muchos entrenadores y jugadoras persiguen a lo largo de sus carreras sin acabar de conseguirlo.

Por eso cuando se consigue la clasificación para esta lucha definitiva para el título se destaca siempre en negrita en los palmarés de aquel o aquella que lo logra y en Perfumerías Avenida hay dos figuras cuyo palmarés no es fácil de igualar. Se trata de la capitana Silvia Domínguez y el entrenador Roberto Íñiguez que en este 2022 disputarán la octava Final Four en sus respectivas carreras.

Para Silvia Domínguez es la cuarta vez que logra alcanzar esta cita como jugadora de Perfumerías Avenida (las anteriores en 2009, 2011 y 2021) pero es que además la ha disputado como jugadora de otros dos equipos, Ros Casares (2012) y UMMC Ekaterinburg (2013, 2014 y 2015). Y si estar en la 'Final Four no es sencillo menos lo es ser tres veces campeona y mucho más difícil aun conseguirlo de forma consecutiva y además con tres equipos diferentes. Un logro sólo alcance de LA GRAN CAPITANA.

En 2011 con Avenida ganando en la final al Spartak de Moscú para tomarse cumplida venganza de la final que había perdido en 2009. En 2012, ya jugando en las filas del Ros Casares, Silvia Domínguez consiguió su segunda Euroliga al ganar en la final celebrada en Estambul a otro equipo español, el Rivas Ecópolis y finalmente alzó su tercer título en 2013 con UMMC Ekaterinburg tras vencer a Fenerbahçe.
Mitos del basket femenino como Razija Mujanovic (Tuzla, Dorna y Comense), Catarina Pollini (Vicenza, Cesena, Comense) y Ann Wauters (USVO, Samara, Ros Casares) lograron también ser campeonas con equipos diferentes, aunque ninguna de ellas pudo hacerlo de forma seguida.

Posteriormente Silvia Domínguez disputó las 'Final Four' de 2014 y 2015 también con UMMC Ekaterinburg aunque los títulos se resistieron.

Una vez que Silvia regresó a Salamanca siempre dijo que volver a una cita así era el sueño que quería volver a hacer realidad y así lo cumplió en 2021, un año extraño con la particularidad de tener que disputar la gran cita europea en 'burbujas', algo que en Avenida se vio como una oportunidad que no había que dejar escapar y fueron a por ello cumpliendo el objetivo. No sólo se estuvo en la 'Final Four' sino que además se disputó el partido por el título cayendo frente a Ekaterimburgo al que se le llegó a poner contra las cuerdas.

 

ROBERTO ÍÑIGUEZ
Y si impresiona el recorrido de Silvia en esta competición, lo mismo se puede decir del que atesora Roberto Íñiguez para el que también será su octava 'Final Four', en su caso con cinco equipos distintos y un título que conquistó en 2012

El entrenador vitoriano se estrenó precisamente aquel 2012 en los banquillos con aquel éxito al frente de Ros Casares en una final que jugó ante Rivas Ecópolis y en la que era hasta esta cita de Estambul la última vez que había habido equipos españoles en esta cita a cuatro. En aquel 2012 Íñiguez y Domínguez coincidían en las filas del equipo valenciano así que la de Estambul será su tercera 'Final Four' juntos

Posteriormente el entrenador encadenó una impresionante racha de presencias con Fenerbahce en 2013 y 2014, Orenburg (con el que jugó la gran final y estuvo cerca de sorprender al todopoderoso Eka) en 2016 y, finalmente, Sopron en 2018 (finalista con derrota ante Ekaterinburg) y 2019. En aquella edición de 2018 fue designado como mejor entrenador de la Euroliga.

Repitió como el mejor técnico en el pasado 2021 cuando de su mano y en su primera temporada en el club, Perfumerías Avenida alcanzó la tercera 'Final Four' de su historia. El entrenador había llegado a Salamanca hablando de un proyecto a tres años en los que intentar alcanzar un hito así en el culmen de ese trabajo pero ya en el primer año Avenida estuvo entre los cuatro mejores de Europa.

Y el más difícil todavía se ha hecho en este 2022, con la vuelta al sistema de competición habitual en el que de la mano de Roberto Íñiguez Avenida hizo su mejor liguilla, acabó segundo en un grupo en el que convivía con Ekaterimburgo y Praga, logró el factor cancha y superó el duelo de cuartos para por segundo año consecutivo estar entre los cuatro mejores de Europa, el hábitat natural del 'coach' azulón.

 

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com