Sopron es, como el año pasado, el rival de Perfumerías Avenida en la semifinal de la 'Final Four'. Un bloque que se conoce de memeoria, con pocas novedades pero importantes, con más tiempo de preparación y ánimo de revancha. Así es el rival húngaro.

 

Perfumerías Avenida está por segundo año consecutivo en la 'Final Four' de la Euroliga Femenina, algo que está al alcance de muy pocos clubes aunque curiosamente tres de los cuatro conjuntos que se darán cita en Estambul estuvieron ya en la contienda de 2021 -favorecido esto por la ausencia de Ekaterimburgo todo hay que decirlo-. Meterse entre esa élite absoluta es un éxito total para el club y el deporte salmantino que no renuncia a dar un paso más aunque para ello tiene un escollo importante y de sobra conocido porque es el mismo con el que se encontró hace un año, posiblemente en versión mejorada: Sopron Basket.

Sopron Basket se fundó en Hungría en 1921 como la sección femenina del club Soproni VSE y con el paso de los años es una de las grandes referencias del deporte de su país, atesorando títulos nacionales año tras años y con una participación en Euroliga que, por ejemplo, le ha llevado a estar en la Final Four de 2021, 2019, 2018 y 2009 (cita en la que se cruzó con Halcón Avenida en la semifinal disputada en Salamanca). Por lo tanto, y teniendo en cuenta que la edición de 2020 no se jugó, para Sopron es su cuarta presencia consecutiva entre los cuatro mejores. Casi nada.

Solidez es la palabra con la que ha conseguido ser reconocido un equipo que de una temporada para otras suele retocarse lo justo y que cuando acomete cambios sabe muy bien qué busca y qué pieza debe encajar. El 'bloque duro' sigue siendo el mismo con Jelena Brooks, Gaby Williams y Zsofia Fegyverneky al frente.

Encuadrado en el grupo B de la competición, con un balance de ocho victorias y seis derrotas le bastó para ser segundo igualado a Familia Schio y Dynamo Kursk -finalmente apartado-. Sopron juega a piñón fijo, casi de memoria, y si el rival se despista o renuncia en algún momento a vivir con intensidad en la pista no lo desaprovecha.

Así ganó en los cuartos de final a BLMA, equipo con el que quedó finalmente encuadrado favorecido por los cambios tras la eliminación de los rusos puesto que inicialmente le habría tocado enfrentarse a Praha. Superó a las galas en los dos partidos con claridad, 60-42 en su pista y 72-65 en Francia. Buen ejemplo de quienes son sus dos puntales son estos dos partidos ya que en el primero brilló Brooks con 16 puntos y 10 rebotes y en el segundo mandó Gaby Williams con 28 puntos y 11 rebotes.

A TENER EN CUENTA

Antes de entrar a señalar qué jugadoras dentro de su plantel puede considerarse sus principales referencias hay que fijarse en algo fundamental en su juego que es la defensa. Por detrás de Fenerbahçe es el segundo mejor equipo defensivo de la actual Euroliga, 64 puntos encajados de media y en la liguilla y 53 en cuartos.


REFERENCIAS
Por calidad, por versatilidad, por experiencia y porque es de manera indudable la líder de este equipo hay que citar en primer lugar a Jelena Brooks (ante Milovanovic). Una jugadora que ha disputado la 'Final Four' con diferentes equipos como Spartak de Moscú, con Dinamo de Kursk y Sopron, hasta en cuatro ocasiones. En Salamanca se la conoce de sobra y en Sopron es la auténtica 'reina' del equipo: La segunda que más rebotea, la segunda que más juega, la tercera que más anota... Lo hace todo, incluso dirigir cuando se tercia.

Gabby Williams. La francesa es una de las mejores jugadoras de la Euroliga que habla de "revancha" como el espíritu con el que su equipo afronta el duelo ante Avenida. Soberbia defensora, es la jugadora con más minutos está en pista en Sopron (31,5 de media), la que más puntos suma (13,4) y la tercera con más rebotes (5,6). Destaca Williams el ánimo con el que llegan: ""Nuestros entrenamientos son súper competitivas. Me hace feliz cuando veo que la gente se enoja en la práctica. Es el tipo de energía que me encanta ver. Por supuesto que a todas les gusta ganar y quieren ganar. Pero es aún más divertido cuando tener gente alrededor que realmente odia perder. Briann y Jelena están en lo más alto de esa lista".

Por encima también de 30,7 minutos en pista está la escolta norteamericana Brian Jannuary sumando además 4,4 asistencias por duelo de media. Ella y Zsofia Fegyverneky son las encargadas de dirigir el juego casi a la par después de tres años jugando juntas.

Y si hablamos de continuidad hay que referirse a la pareja que da envergadura al interior de Sopron. Por un lado Bernadett Hatar con sus 2,08 y cada vez con más peso dentro de su equipo porque su mejora es evidente con el paso de los años y ya puede ser un factor diferencial. A ese interior se incorporó con la temporada ya a medidas Stefanie Dolson, la interior de 1,96, que disputó el 3x3 con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos

La guinda a lo que es el 'núcleo duro' de este Sopron la pone la escolta serbia Nevena Jovanovic, llegada a principio de temporada desde el Basket Landes y que ha ido encontrando poco a poco su sitio.

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com