La participación del Spar Girona en la próxima edición de la Euroliga obliga al conjunto gerundense a superar la previa.
Hay tres candidatos y sólo una plaza en juego, que será para lo mejor de un triangular que se disputa los días 11 y 13 de octubre en una sede aún por determinar. Es el mismo formato que la pasada temporada enviaba el Valencia y el Bourges a la Eurocopa porque el Famila Schio se llevaba la plaza en juego.
El sorteo es el día 15 –viernes de la próxima semana–. Los criterios son según los rankings de cada federación y, al mismo tiempo, los que ocupan sus clubs. En el caso de la FEB, la Avenida, como campeón de copa, y el Valencia, como finalista de la liga, tienen el puesto garantizado. Las otras tres plazas restantes, sin los equipos rusos, salen de tres torneos previos con tres equipos en cada uno. Debido a que los perdedores ya tendrán un puesto en el calendario de la Eurocopa, cuya primera fase se divide en dos conferencias, los tres equipos más líderes del oeste, entre ellos el Spar Girona, se disputan una sola plaza.
Caras conocidas
Jugar por quinta vez la Euroliga y hacerlo por cuarto año seguido después de haber disputado los cuartos de final de las dos últimas ediciones –el ejercicio 2021/22 es el mejor del Uni en Europa– obliga a superar al Villeneuve Lille francés y la Virtus de Bolonia italiana. El primero dispone de Kennedy Burke en la plantilla, a la que fichó la semana pasada. La octava máxima anotadora de la competición (16,9 puntos de media y 5,7 rebotes), en la que debutó el curso pasado con el Uni, quería quedarse en Fontajau y esperó unas semanas antes de aceptar la oferta del subcampeón de la liga francesa. El segundo tiene al seleccionador español y tres veces campeón de la Euroliga, Miguel Méndez, en el banquillo, tras irse del Ekaterimburgo por la invasión rusa en Ucrania. La plantilla se ha reforzado con referentes como el MVP de la liga francesa,
Laia Flores y Laura Cornelius (bases), Rebekah Gardner y Magali Mendy (escoltas), Binta Drammeh (alera), María Araújo e Irati Etxarri (aleras pivote) y Marianna Tolo y Giedre Labuckiene (pívots) son, además de Bernat Canut, las piezas confirmadas del Spar 2022/23. Falta el colofón, la segunda jugadora extracomunitaria. Es la que debe marcar la diferencia. Uni fichará lo mejor que encuentre y entre en sus posibilidades económicas, independientemente de su posición.
Borja Sánchez
.lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)