La afición quiere vivir un día para la historia y empujar al Spar a remontar los 12 puntos del partido de ida y volver a la máxima competición europea por cuarta temporada seguida
El factor Fontajau debe ser decisivo y la afición irá mentalizada para vivir una noche de esas para recordar, para la historia, para que dentro de un tiempo puedan decir: “Yo era ese día en Fontajau.” Será esta noche (20.15 h Esport3 y Youtube) en la que se prevé que sea una noche mágica con el objetivo de obtener un billete para disputar por cuarta temporada consecutiva la máxima competición continental. Una Euroliga de alto nivel. Quedar fuera significaría pasar a jugar la Eurocopa.
La afición del Spar Girona debe ser la sexta jugadora porque su equipo la necesita más que nunca. El reto es mayúsculo: remontar 12 puntos de renta –69-57 en el partido de ida en Francia– a un rival como el ESVA Villeneuve, que es consciente de que tiene una gran oportunidad porque tiene una gran almohada y la presión es para en las de Bernat Canut. Pero el Spar ya ha aprendido la lección del partido de ida, en el que virtualmente estaban eliminadas cuando a cinco minutos para el final perdían de 23 puntos. Hoy es otra historia y sobre todo la presión debe saber llevarse para que no se convierta en nervios y precipitación si no salen bien las cosas desde el salto inicial.
Bernat Canut explicó ayer cómo han vivido las jugadoras las horas previas a esta auténtica final: “Es una mezcla de todo ello, nervios pero esperanza porque es un día importante para todos, hay muchas jugadoras que esperan y quieren jugar partidos como estos .” El técnico también admitió que tendrá "mucha importancia" empezar bien por "tener posibilidades" y hacer dudar al rival, pero afirmó que el partido "dura 40 minutos" y que "jugar bien un 80% de los minutos no es suficiente", porque "hay que ser constante".
Burke no se lo perderá
El ex Spar Girona Kennedy Burke, que sufrió un esguince en el partido de ida, llegó ayer con la expedición francesa y no se perderá la vuelta. Es uno de los principales peligros, no sólo por su calidad sino porque conoce perfectamente el pabellón de Fontajau.
BERNAT CANUT EN LA FEB: “LO TIENEN QUE HACERLO MIRAR”
Uno de los temas de debate son los calendarios de equipos. El Spar Girona ya ha jugado Lliga Catalana, supercopa e inicio de Lliga Femenina, mientras que su rival no ha jugado ningún partido. En este sentido, Bernat Canut dio ayer una atención de la FEB: “El Villeneuve prepara desde el 20 de agosto esta eliminatoria” y añadió: “La federación francesa protege a sus equipos para que tengan más posibilidades de avanzar eliminatorias en Europa”, mientras que el Girona suma ya muchos partidos y viajes. “La federación debe hacerlo mirar.”
Xavi Ballesteros
lesportiudecatalunya.cat
foto FIBA