El equipo de Bernat Canut logra un triunfo de mérito ante el Landes con un buen juego colectivo en defensa. Las francesas se acercaron hasta los cinco puntos, pero la victoria no peligró en casi ningún momento del encuentro

Buen inicio en la Euroliga para el Spar Girona, que consolidó su buen momento de juego con una buena victoria en la pista François Mitterrand contra Landes. La defensa de las de Bernat Canut –43 rebotes y 11 recuperaciones– fue decisiva para cerrar un triunfo que solo peligró en los últimos minutos de juego.

En el primer período se vio un Spar Girona muy acertado desde la media distancia. Pese a fallar dos triples liberados, las de Canut pudieron correr para atacar e ir en todo momento por delante del marcador. Sin embargo, los primeros minutos hubo imprecisiones por parte de ambos equipos. Marianna Tolo –5 de 6 en tiros de 2–, ex del Landes, lideró al equipo gerundense en unos primeros ocho minutos en los que anotó 8 puntos y en los que también cerró rebotes ofensivos. El técnico catalán movió el banquillo e hizo entrar a Cornelius, Etxarri y Murphy con 2:06 en el marcador. Turcinovic redujo la distancia con una buena jugada individual (12-13). Bekah Gardner, la única dentro del terreno sin ser sustituida, respondió con un buen lanzamiento de tres para poner de nuevo los cuatro puntos de diferencia. Bradford, saliendo del banquillo,

El segundo tiempo empezó con la misma inercia que el primero, con disparos erráticos. El Spar no pudo aprovechar dos ataques para poner más distancia. Landes, a través de la pívot Magarity, volvió a situarse a dos puntos con otros dos más uno en el palo bajo (17-19). El nivel defensivo del equipo fue a más y las locales cada vez tuvieron que saltar más para mirar la canasta. Labuckiene y Araújo fueron partícipes de la buena defensa interior con dos tapones. El mal parcial local lo deshizo Akhator –23 de valoración– con dos puntos (19-24) en un cuarto en el que bajó en picado la puntuación.

Un parcial de (5-0) obligó a Canut a detener el partido para cambiar la dinámica (22-24). Y así fue. Drammeh –5 puntos seguidos– y con los contragolpes de Gardner, impulsaron un Spar Girona hasta los 9 puntos (24-33). El parcial fue de 2-9, para concluir el cuarto.

El tercer período, Gardner muy bien corriendo y anotando en un contragolpe complicó la reacción de las locales justo después del descanso. El partido entró en un toma y daca, con buenos puntos de Gardner y Etxarri para contrarrestar los ataques, también rápidos, del Landes (28-39).

La tercera falta de equipo llegó, de forma acelerada, en el minuto 3 de juego del tercer tiempo. Drammeh alcanzó los diez puntos desde el tiro libre para mantener la diferencia de once puntos (32-43). El cuarto tenía una máxima igualdad de 12-12 y Drammeh la rompió con un gran triple desde el lateral (36-48). Con 0,5 para concluir el tiempo, Laia Flores sacó una buena falta y en el tiro libre puso el marcador de final de cuarto (40-52).

En los últimos diez minutos, las locales pusieron el miedo en el cuerpo al equipo de Bernat Canut con un tramo final reduciendo la distancia hasta los 8 puntos (50-58).

Con 1:55 para finalizar el encuentro, Flores cometió una falta antideportiva y, por suerte de las gerundenses, la jugada sólo acabó con un punto local, tras fallar en la prolongación de los disparos. Chery ajustó algo más el marcador con una buena penetración y con 40 segundos para terminar (53-58). Canut detuvo el partido para gestionar un final intenso. Llegar al bonus les costó dios y ayuda a las francesas, que persiguieron, hasta el final del partido, a un Girona que conservó muy bien la posesión. El resultado final (53-58) supuso una nueva alegría para el equipo gerundense, que suma la primera victoria en la competición europea y fuera de casa. El próximo partido de la fase de grupos será el próximo miércoles en Fontajau ante el Famila Schio, uno de los equipos puntales.

BASKEST LANDES 53: Magarity (5), Marine (8), Akhator (15), Paget (3) y Chery (10) –cinco inicial– Turcinovic (2), Dumerc (2), Pauline, Musiienko, Roumy, Mann (8).
SPAR GIRONA 58: Drammeh (15), Araújo, Flores (4), Tolo (10) y Gardner (11) –cinco inicial–, Cornelius (2), Murphy (9), Parra, Etxarri (4), Bradford (3) y Labuckiene
PARCIALES: (14-19), 10-14 (24-33), 16-19 (40-52) 13-6 (53-58).

Arnau Madriá
lesportiudecatalunya.cat
foto FIBA