El Spar Girona - Famila Schio, que se enfrentan por cuarta temporada seguida, es el partido de la jornada de la máxima competición continental (20.45 h, Esport 3)
El Spar Girona - Famila Schio de esta noche en Fontajau (20.45 h, por Esport 3) es el partido de la segunda jornada según la misma Euroliga. Es el cuarto curso seguido que el conjunto gerundense y el campeón italiano se ven las caras, con 4-2 para Uni, aunque el antecedente con mejores recuerdos es la derrota en la segunda burbujade la competición hace dos ejercicios, el 22 de enero de 2021. Aquel 77-74 permitió al Spar Girona ser el primer catalán entre los ocho mejores equipos femeninos del continente, por el 85-81 en Girona. Natalie Achonwa, que llevaba 10/13 de 2, falló bajo el aro en el último segundo. María Araújo –tercera en puntos (17, 3 triples) y líder en rebotes (7) y valoración (17) del Uni ese día– es la única que continúa en el Spar, mientras en el Schio ya eran Mestdagh, Sottana –titulares ese día– y Crippa.
En forma
El Schio, que como el Spar Girona el curso pasado sí accedió a los cuartos –cayeron también en el tercer partido, en su caso ante el Fenerbahce–, ganó en la prórroga la semana pasada en el estreno europeo , mientras que en la liga apalearon el Faenza (103-69). “Es un equipo muy compensado, con muchas jugadoras de calidad: desde el juego interior con Ndour y Zahui hasta el juego exterior con tiradoras como Mestdagh o rookieRhyne Howard, que ha empezado muy fuerte. Keys es una jugadora muy importante para ellos...”, dice Bernat Canut, sobre las naranjas, que contra el Miskolc acabaron con tres jugadoras por encima de los 20 de valoración: Rhyne Howard (5 triples), Astou Ndour y Jasmine Keys . En cuanto a su equipo, que lleva 4-0 en la liga y aspira al 2-0 en Europa, afirma: “Tocamos con los pies en el suelo: tenemos debilidades y altibajos en cada partido. Debemos mejorar, pero estamos en el momento de la temporada para hacerlo.” “Es el primer partido en casa de la fase regular y queremos que nuestra gente disfrute con nosotros. Somos conscientes de que viene un gran equipo y que nos va a poner las cosas muy difíciles”, advierte el entrenador, que confía en ofrecer un buen nivel de mentalidad, defensa y circulación de balón para conseguir el triunfo.
El posmodernismo
El Spar Girona - Famila Schio es un clásico de la Euroliga, pero el de hoy será el primero sin dos jugadoras que han marcado la era moderna de la competición: Laia Palau (1979) y Sandrine Gruda (1987). La base barcelonesa es la jugadora con más partidos jugados en la competición (277), con otros seis que Ann Wauters (1980). La tercera del ranking es la pívot francesa, con 253, que a su vez es la segunda máxima anotadora, tras la belga, tras superar a Diana Taurasi el pasado curso. La actual directora deportiva del club gerundense es también quien ha dado más asistencias (1.353), mientras que el ahora pívot del Asvel Lyón –juega la Eurocopa con un equipo en el que también se encuentra la campeona de la Euroliga con el Sopron y exalera del Uni, Gabby Williams– es la tercera en rebotes, tras Wauters y la rusa Maria Stepanova.
Borja Sánchez
foto Quim Puig
lesportiudecatalunya.cat