El inicio de curso del Spar Girona es de lo más prometedor, y con la victoria de ayer las 2.500 personas que estaban en Fontajau estaban a punto de subir el camino de la plaza del Vi para ir a celebrar los títulos que Uni puede ganar este curso, en el que ya tiene la supercopa.

Victoria 25 del club en la Euroliga, de 20 contra el equipo con el que se ha disputado el acceso a los cuartos de final las tres últimas ediciones y con una imagen de equipo temible, sin ninguna dependencia individual –Gardner sigue brillando por encima del resto– y, con mucho rigor detrás para controlar el rebote y las estrellas visitantes –Howard y Ndour–. Si además el balón entra –salen las doce jugadoras, seis acaban con 9 o más puntos y cinco anotan de tres–, cada cuarto se acaba con una mayor diferencia en el marcador y el vestuario cada vez más unido, para acabar celebrando el cumpleaños de Crystal Bradford terminado el partido en plena fiesta mayor. “Es nuestro objetivo, y mi idea no es otra que la jugadora se sienta contenta en ataque. Así detrás les sobran las ganas”, argumentaba Bernat Canut.

El primer triple de Murphy servía para cerrar un primer cuarto muy bueno, que había abierto Gardner también desde 6,75 m para picar primero: 11-5, su cuarto punto seguido. Astou Ndour lideraba el 0-7 de las visitantes, que, con las rotaciones, tendría un 7-0 gerundense de respuesta (20-12 Murphy). Los triples de Ndour y Mabrey (27-21) rebajaban la máxima que establecía Etxarri al inicio del segundo cuarto, con Cornelius sumando también de tres (30-21) antes de que el partido entrase en una fase de errores que rompían Ndour de abajo y Gardner después de recuperación (32-23). Tolo y Flores en los tiros libres de la segunda antideportiva visitante –ambas a medio campo– ampliaban la diferencia 36-23. Los tiros libres eran un salvavidas para Uni, desde el 34-23 de Tolo a 3:30 hasta el triple de Murphy 43-28 antes del descanso.

Drammeh al contragolpe y Araújo asistida por Flores abrían el tercer cuarto (47-28). La sueca se apuntaba al triple en una transición de la gallega (50-29) y la primera canasta visitante de la segunda mitad era de Penna a 5:10 (52-31). La primera falta, con 7-0) a 49 segundos con 58-40, a cuyo servicio Murphy mantenía los 20 en suspensión. En el de la segunda, Cornelius la clavaba de tres para igualar la máxima (63-40). Bradford le ampliaba con adicional (66-40) y el triple de Flores contra la 2-3 del Schio mantenía la veintena (69-48) en un toma y daca en el que Berta Ribas, la duodécima jugadora a entrar , cerraba el marcador de tiro libre a 17 segundos, porque el triple de Parra de medio campo se fue fuera.

 

BERNAT CANUT: "SI DEJAS DE HACER ALGO BIEN TODO SE DERRUMBA"

"Es un deporte de equipo y como un castillo de arena, precioso, pero si dejas de hacer algo bien se derrumba", dice Bernat Canut sobre la racha del Uni

"Nos ha salido bien, controlando el rebote y sin miedo a la hora de irlas a buscar, atacarlas y correr." Es la descripción que hacía Bernat Canut en la sala de prensa de un partido que el Spar Girona había podido encauzar gracias a la puesta en escena de un planteamiento que por el entrenador pasaba por “defender bien, encontrar puntos fáciles en transición y porcentajes aceptables”. "Se trata de estar sólidos detrás", sintetizaba.

“Los partidos son más físicos y con mayor contacto; prefiero jugar así”, reconocía Laia Flores sobre el criterio de los árbitros, más permisivo en la Euroliga que en las competiciones FEB, sobre el 7-0 que había habido en el tercer cuarto hasta que al Schio le señalan la primera de las dos faltas. "Lo tenemos que saber jugar", reconocía la base titular de Uni, que sobre el inicio de curso recordaba que el equipo afrontaba "muchos objetivos por cumplir con poco tiempo". “Es un deporte de equipo y como un castillo de arena, precioso, pero si dejas de hacer algo bien se derrumba y pareces el peor equipo”, indicaba el entrenador del conjunto gerundense, que parece haber pulsado la tecla equipo sume la quinta victoria seguida en Fontajau y acredite 9-2 de balance en partidos oficiales, con derrotas en la semifinal de la Liga Femenina catalana y la ida de la previa de la Euroliga. "Es mágico tener a estas jugadoras a mi lado, un sueño hecho realidad", decía Faustine Parra, que cuestionada sobre la buena racha de resultados señalaba: "El trabajo en el día a día y la buena dinámica fuera de la pista."

 

SPAR GIRONA 83: Drammeh (10), Araújo (10), Flores (9), Tolo (4), Gardner (14) –cinco incial–; Cornelius (9), Murphy (11), Parra, Etxarri (5), Ribas (2), Bradford (5) y Labuckiene (5).

BERETTA FAMILA SCHIO 63: Mabrey (13), Howard (12), Penna (6), Zahui (2), Ndour (11) –cinco inicial–; Bestagno, Mestdagh (8), Sottana (4), Verona (3) y Keys (4).

 

Borja Sánchez
foto: Q. Puig
lesportiudecatalunya.cat