Spar Girona vuelve a Fontajau después de tres partidos fuera en seis días (1-2) para recibir al campeón de Europa, el Sopron (21 h, Esport3)
El conjunto húngaro, liderado por Brittney Sykes, encabeza el grupo de Uni

 

Hace trece días el Spar Girona maravillaba su afición contra el Schio (83-63) y esta noche (21 h, Esport 3) vuelve a Fontajau habiendo encajado la primera derrota en la liga, en la fase de grupos del Euroliga, y salvando los muebles en la prórroga el sábado en Gran Canaria. Tres partidos en seis días que han tenido Binta Drammeh –rotura en el psoes– como víctima, tras los cuales Uni recibe al campeón de Europa, el Sopron. “Debemos bailar con este calendario, con muchos partidos, muchos viajes y muy poco tiempo para entrenar y descansar. Jugar dos de las ligas más fuertes del mundo, la Euroliga y la liga española, te exige mucho en el día a día y es un reto muy complicado, pero le afrontamos con la ambición de hacer un buen partido”, dice Bernat Canut, resignado con la baja de su alera titular. “Estaba en un buen momento Podría haber sido peor, es una baja importante que debemos suplir con otra gente”, señala. Cornelius –si nada tiene en el muslo– y Flores juntas o Etxarri de tres son las alternativas, a menos que Bradford (4:47 en Gran Canaria) esté a la altura.

El Sopron acaba de encajar la segunda derrota del curso, en casa contra otros equipos de Hungría que juegan la máxima competición continental, el Szekszárd. También perdió la supercopa de Europa contra el Bourges. “Viene el campeón y será un partido muy complicado pese a estar en casa. Intentaremos tener acierto, provocar errores en el contrincante y estar vivas dentro del partido durante los 40 minutos”, se refiere el técnico, que pone de manifiesto la calidad del rival: “Cromo a cromo y jugadora a jugadora es un equipo con mucho talento y muy compensado.” “Tenemos que defenderlas como blog. Es complicado pero lo afrontamos con ganas de que nos salga un buen partido”, afirma Canut sobre las verdes, lideradas por Brittney Sykes. La alera de Uni en el inicio del curso 2019/20 –la incorporación de Vasic y sobre todo la llegada de Xargay precipitaron su petición de salida– ha mejorado mucho el rendimiento que ofreció en Girona. En tres partidos, ha logrado más de 20 puntos de valoración por partido de media que en los ocho que jugó en la Euroliga con el Uni, cuando acreditaba un 36% en tiros de dos (ahora un 57) en 21 minutos. Juega 34 de media y en lugar de casi 3 rebotes y 2 asistencias termina con más de 5 y casi 9. Sykes llegó a Fontajau para cubrir el puesto de Gabby Williams, al igual que ahora en el Sopron. El 50-75 en la pista del Çukurova es el triunfo de mérito que permite a las verdes mantenerse como líderes del grupo. Se trata de un equipo muy fiable, de pies a cabeza. Y eso que tiene Bernadett Hatar (2,08 m, 1994) lesionada de larga duración –diez meses desde abril.

Cara a cara

Ezi Magbegor se encontrará frente a frente con su compañera de posición –además de la mítica Lauren Jackson– en Australia, bronce en el último mundial, Marianna Tolo. La serbia Jelena Brooks será en la posición de alera pívot ante María Araújo e Irati Etxarri quien marque buena parte de las ocasiones del Spar Girona. Uni debe recuperar el tono defensivo y mejorar mucho el acierto de cara a canasta. Según la propia Euroliga, el partido de esta noche es el mejor de la jornada –también lo fue el de hace trece días–. La FIBA ​​destaca que las locales son el segundo peor equipo en tiros de campo y las hoy visitantes el segundo mejor. Ambos equipos se han visto las caras cuatro veces, con 2-2 de balance y victorias visitantes la temporada pasada: 63-68 en el primer partido de la fase de grupos y 53-68 en el inicio de la segunda vuelta, en uno de los mejores partidos del Uni en Europa que permitió al conjunto gerundense liderar al grupo con 5-3 de balance –acabó quinto con 7-7– pese a ir 35-23. Era el tercer triunfo fuera para las de Alfred Julbe, que ese 9 de diciembre disponía de ocho piezas: el cinco inicial, Flores, López y Labuckiene.

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat