En un partido con algunas decisiones polémicas de los colegiados, el conjunto 'taronja' reaccionó y llegó a ponerse por delante en el último cuarto, pero las polacas acabaron llevándose la victoria

 

Valencia Basket cayó frente al CB Polkowice en su primer partido a domicilio en la Euroleague Women (76-73). El conjunto valenciano se sobrepuso a una mala primera mitad, en la que no acompañó ni el acierto en los tiros ni el dominio en el rebote. No obstante, las pupilas de Rubén Burgos fueron capaces de remontar la desventaja de 18 puntos que sufrían en los primeros momentos del tercer cuarto y llegaron a colocarse seis arriba en el último. Aun así, las ‘taronja’ terminaron sucumbiendo ante la puntería del líder del grupo A en un partido en el que las decisiones arbitrales más controvertidas favorecieron a las locales.

Después de la quinta jornada de la Euroliga, el Valencia cuenta con un balance de tres victorias y dos derrotas, el mismo que el Praga, el Tango Boruges y el potente Fenerbahçe, que será el próximo rival europeo del equipo valenciano en La Fonteta el miércoles 14 de diciembre en la sexta jornada. El VBC se queda a un triunfo del Polkowice tras un encuentro de altura en el que estaba en juego el mando momentáneo del grupo A. 

El desacierto en los lanzamientos triples (7/22), en comparación al mejor porcentaje de las polacas (46 %), y la inferioridad en el rebote (45/34) permitieron al Polkowice liderar el marcador la mayor parte del choque. Sin embargo, las mejoras en defensa y los puntos de las interiores Lauren Cox, máxima anotadora 'taronja', Marie Gülich y Raquel Carrera propiciaron la remontada y ponerse por delante (65-71, m. 36) a falta de cuatro minutos. Momento en el que decidió el acierto de Artemis Spanou y la dirección de la base Erika Wheeler.

Las polacas acabaron con una racha de siete victorias consecutivas, entre Liga Femenina Endesa y Euroliga, para el Valencia BC, que el domingo ganó sobre la bocina en la siempre complicada cancha del Cadí La Seu.

 

Entrada fría al City Sports Hall de Polkowice

El triple de Lauren Cox en los instantes iniciales no fue más que un espejismo en un desacertado Valencia BC durante toda la primera parte. En los siguientes minutos, el Polkowice se hizo con el mando colapsando el ataque de las ‘taronja’, y gracias a la inspiración de Stephanie Mavunga, Artemis Spanou y Zala Friskovec (14-5, m. 3) firmó un parcial de 12-2. La entrada a la pista de Alba Torrens calmó los nervios. Una asistencia de la mallorquina a Marie Gülich, otro triple de Cox y el acierto desde la línea de tiros libres niveló el duelo (20-16, m. 8). Aunque las polacas encontraron debajo del aro la inteligencia de Weronika Telenga para irse a la primera parada con un +6 de renta (24-18, m. 10).

En el segundo cuarto, el Polkowice continuó mermando la reacción del Valencia a partir de una defensa mixta que provocaba malas elecciones de tiro en las ‘taronja’, superioridad en el rebote y un juego ofensivo veloz y más acertado desde la línea de tres. Un contraataque cerrado por Mavunga las colocó once puntos arriba. Entonces, Torrens apareció para frenar el primer vendaval polaco con dos triples consecutivos (31-26, m. 13). Sin embargo, las locales no pararon de 'cortocircuitar' el ataque visitante y correr. Burgos tuvo que parar por segunda vez tras una canasta de Spanou (39-30, m. 17). Un trabajado 2+1 de Eleanna Christinaki fue contrarrestado con otro 'cuchillo' desde más allá de la línea exterior de Weronika Gajda y Mavunga, que se había adueñado de la zona, mientras el desacierto en el tiro de las valencianas dejó la diferencia en 11 puntos (44-33, m. 20) al descanso. 

 

Reacción tras tres triples locales que dispararon la desventaja a 18 puntos

La puntería del Polkowice en el arranque del tercer cuarto condujo a la máxima desventaja para las de Rubén Burgos. Los triples consecutivos de Gajda, Spanou y Klaudia Gertchen (55-37, m. 23) pusieron a las polacas 18 puntos arriba. Hasta ese momento, nueve ‘bombas’ de 14 intentos desde el perímetro golpearon al Valencia BC. Pero el equipo no se rindió. Se puso el mono de faena en defensa y no se desesperó en ataque. Un parcial de 0-5 tras acciones de Raquel Carrera y Leti Romero y un tiro libre de Torrens devolvió a las ‘taronja’ a la vida. Y un triple de Cox, la más acertada en ataque, y Carrera anulaban el inicio explosivo del Polkowice (59-48, m. 26). La agresividad sin balón y la inteligencia con él de Elena Buenavida colaboraron en gran medida para irse al capítulo final a menos de diez tras acciones de Gülich y Carrera (61-54, m. 30).

El Valencia vivió su mejor momento en el principio del último cuarto con Buenavida como protagonista. La joven base anotó desde la esquina y combinó con Cristina Ouviña y Carrera para que la pívot apretase el partido (61-59, m. 32). Romero empató sellando un parcial de 0-7 y el técnico local, Karol Kowalewski, montó en cólera con las suyas en el tiempo muerto.

Gülich, sensacional, ponía al equipo con +3 y Cox extendió la ventaja con su cuarto triple a falta de menos de cuatro minutos (65-71, m. 36). Ese fue uno de los lastres del equipo, que solo la estadounidense, dos veces Torrens y una Buenavida aportaron canastas de tres puntos. Y la victoria parecía factible, pero el Polkowice reaccionó con dos disparos exteriores de Gertchen y Spanou, y recuperó el mando con Erika Wheeler en la dirección y, de nuevo, la pívot griega en la línea de los libres (75-73). Los árbitros siempre barrieron para casa y no atendieron a una posible antideportiva sobre Cris Ouviña en una de las últimas posesiones.

El Valencia BC es tercero en la clasificación del grupo A de la Euroliga.

 

 

ASÍ LO VIO RUBÉN BURGOS


El entrenador del Valencia BC deja entrever malestar con decisiones arbitrales que "caen del lado contrario" y "no dependían de nosotras"

El entrenador del Valencia Basket, Rubén Burgos, valoró tras la derrota en la quinta jornada de la Euroliga femenina contra el CB Polkowice que las suyas pudieron "hacer más en defensa" en algunos momentos del encuentro. No obstante, el técnico destacó la "intensidad" del equipo en la segunda mitad y "como ha tenido fe y supo reaccionar cuando peor estaba econtrando puntos en transiciones y leyendo las ventajas en la pintura con Marie Gülich".

"Hemos jugado un partido a rachas, parciales… Sabiendo que son buenas tiradoras, en parte, ha sido responsabilidad nuestra. En algunos momentos creo que hemos podido hacer algo más en defensa. Al descanso hemos intentado contestar eso con más intensidad, la defensa que ya habíamos trabajado en las sesiones previas. El equipo ha tenido fe y cuando peor se ha visto, 18 puntos abajo, creo que hemos sabido reaccionar encontrando puntos en transición, que siempre nos da energía y leyendo bien nuestras ventajas que estaba siendo la pintura, especialmente con Marie Gülich", expresó el de Riba-roja.

"Cuando habíamos conseguido una renta no definitiva, especialmente, contra un equipo con estos buenos porcentajes, sus tiradoras han vuelto con un tiro de tres en transición, con su '4' Spanou abierta, que creo que nos ha castigado mucho y al final ha sido un cara o cruz. A veces cae de tu lado en el acierto, en estar afortunadas en el lanzamiento como vimos la semana pasada y, a veces, decisiones que caen del lado contrario. Hoy ha sido así, creo que tenemos que ser fuertes, creer en nuestro trabajo, ver las cosas positivas que hemos hecho y los errores que dependían de nosotras, especialmente en defensa y que podamos mejorar", añade Burgos, que confía en ver mejor a su equipo en los próximos partidos en La Fonteta. Primero el sábado 10 de diciembre, en la Liga Femenina Endesa contra el Lointek Gernika, y después, el miércoles 14 en la sexta jornada de la Euroleague Women frente al Fenerbahçe. "Nuestro acierto será mejor en los partidos como local, hemos tenido situaciones bien elaboradas, tanto bajo del aro como en lanzamientos abiertos, especialmente en primeros cuartos, que podíamos haber anotado, pero tenemos que quedarnos con las cosas positivas y lo que podemos controlar. Creo que al final seguro que Polkowice es un equipo que pelea por estar en el Top 8 e intentaremos levantar esta renta en el partido de vuelta en la Fonteta".
Alba Torrens valora la remontada sin final feliz de 18 puntos

Por su parte, Alba Torrens ha dado la "enhorabuena al Polkowice que ha jugado un muy buen partido". "Ahora mismo, es duro para nosotras porque, por supuesto, queríamos conseguir esta victoria. Creo que hay que valorar lo que hemos hecho, remontar 18 puntos con la energía que hemos puesto en la defensa, pero después jugando bien en ataque. Ahora cuesta hacer reflexión cuando acabas de terminar, pero tenemos que quedarnos con las cosas que hemos hecho bien, hacer reflexión de las cosas que podemos y sabemos que podemos mejorar. Vamos a seguir adelante y a pensar en el siguiente partido", comentó la mallorquina.

76.- Polkowice (24+20+17+15): Friskovec (5), Gertchen (7), Gajda (12), Spanou (17), Mavunga (18) -cinco titular- Wheeler (9), Cadjo (-), Piestrzynaska (-), y Talenga (8).

73.- Valencia Basket (18+15+21+19): Romero (5), Casas (6), Salvadores (2), Cox (18), Carrera (11) -cinco titular- Gülich (10), Ouviña (6), Torrens (9), Buenavida (3), Christinaki (3) y Kalenik (-).

 

Pascu Calabuig
superdeporte.es
foto FIBA