Derrota del Spar Girona en la pista del Çukurova de Chelsea Gray, excelente con 21 puntos y 5/5 triples hasta el 52-30. El 0-9 entre el tercero y el último cuarto da aire al Uni, a remolque del conjunto turco desde la primera acción (3-0)
Perder en la pista del Çukurova no debe hacer daño al Spar Girona, que encaja la tercera derrota en la fase de grupos –segunda seguida–, cuya primera vuelta se completa el próximo miércoles en Fontajau en otra visita de la Avenida. Resultado indoloro por la entidad del rival. Y lección magistral de Chelsea Gray (sumaba 21 puntos con 5/5 triples y 7 asistencias en 24 minutos cuando anotaba el 52-30) en su segundo partido de Euroliga desde que llegó de EEUU con su segundo anillo de la WNBA (MVP de la final) y el primer oro mundial –también tiene el olímpico del pasado año– ganados en verano. Quien fue jugadora del Uni en dos etapas –supercopa, en el 2016, y copa, en el 2021, con sus respectivos MVP– hace que el equipo de Mersin aspire a todo acompañada de Jonquel Jones (11 puntos y 16 rebotes) y Tiffany Hayes (17 con 3/5 triples, 33-22),
Laia Flores (7 asistencias) es la única jugadora visitante que no anota, con ninguna de ellas llegando a los 10 puntos ni superando los 30 minutos: Araújo 27:18 y la base mataronense 26:43. El equipo de Salamanca y Landes en el primer partido de la segunda vuelta, el primero del 2023 en Fontajau (4 enero) serán, pues, los que marquen las posibilidades del Spar Girona para acceder a las eliminatorias –ningún otro club catalán lo ha logrado– por tercera temporada seguida; con el conjunto gerundense todavía poco constante en el acierto, que al final es lo que le da la confianza para afrontar los retos desde la visión colectiva que debe llevarle al éxito.
Desde el salto inicial
El 3-0 de Chelsea Gray fue la primera acción del partido, cuando sólo habían pasado 12 segundos. Cuando se habían jugado apenas cuatro horas, Hayes de media distancia hacía el 11-4; Jones a 2:28 enfilaba la máxima (19-11), con la exalera de la Avenida replicando el triple de Araújo (14-11) y repitiendo después desde 6,75 m (22-13, 11 puntos) . El segundo triple de Gray, a un minuto para terminar el primer cuarto, es el (25-13).
Encarrilado el triunfo, las locales levantaban el pie en el segundo cuarto con su referente interior Jones anotando la primera canasta del segundo cuarto a 7:29 y de ofensivo (29-19). Uni era reconocible detrás y Etxarri enlazaba tiros de media distancia. Gardner, a 6:23, anotaba el segundo triple rojo (29-22, el primero fue el 14-11 de Araújo) y Hayes contra 2-3 anotaba desde 6,75 m su 17º y último punto con el su 3/4 de lejos (33-22). El segundo de Araújo (33-25) activaba a Gray, que con dos suspensiones marca de la casa rescataba el ataque local (37-25) antes de que Drammeh de ofensivo hiciera los últimos puntos de la primera mitad (37-27) .
El triple de Cornelius (47-30) a 4:20 para terminar el tercer cuarto y Labuckiene en el último minuto completando una transición (52-34) son las dos únicas canastas en juego del Spar en el tercer cuarto –la lituana dio dos tiros libres– con dos triples de Gray para establecer la máxima: 52-30. Los triples de Parra y Murphy completan el 0-9 al inicio del último cuarto, en el que la occitana repetía de lejos 59-44 y Etxarri (59-48) y Tolo (61-50) ajustaban el resultado.
CBK MERSIN YENISEHIR BLD 64: Gray (23), Hayes (17), January, Bonner (8), Jones (11) –cinco inicial–; Yalcin (5), Takmaz, Fitik, Atas, Hollingsworth y Grigalauskyte.
SPAR GIRONA 50: Drammeh (4), Araújo (8), Flores, Tolo (6), Gardner (7) –cinco inicial–; Cornelius (3), Murphy (4), Parra (6), Etxarri (6) y Labuckiene (6).
Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
foto FIBA