El equipo salmantino coge vuelo y pasa por encima del DVTK húngaro, 94-52
A Perfumerías Avenida le están saliendo alas. El equipo salmantino ha ido mejorando de forma paulatina y ahora se le ve ganar y también jugar con regularidad. Lo que es más importante, lo logra hacer de una forma coral y así logra mantenerse en lo más alto de su grupo de Euroliga que, a estas alturas, es un gran paso. Comenzar a marcar diferencias antes de iniciar la segunda vuelta puede ser definitivo.
El nombre de DVTK no es de esos que más suenan en el pabellón de Würzburg después de tantos años en la Euroliga pero precisamente por esa experiencia en la máxima competición continental se sabe que hablamos de una competición donde no hay convidados de piedra y el conjunto húngaro, más allá de lo que indicara su balance de victorias y derrotas, lo había demostrado en los duelos que ha disputado este año. Tan solo Cukurova le ganó con relativa facilidad y el triunfo ante Girona era un aviso de que no había que fiarse y, sobre todo, había que intentar no dejarse llevar por su juego.
El DVTK es uno de esos conjuntos 'de acción dormidina', capaz de sentirse cómo cuando busca posesiones largas con paciencia hasta encontrar cómo cortar sobre la zona para acabar en penetración o doblar para la canasta fácil, pero que también sabe acelerar en momentos puntuales con Guirantes y Bernath. Capaz parar el ritmo de los partidos y busca aprovechar el error o el desacierto del rival y asegurar puntos propios que al final generan dudas. Por ahí, y también con una defensa muy pegajosa sobre balón en exterior, doblegó a Girona y Avenida sabía que si algo tenía que ponerle al inicio de partido era intensidad. Ante la parsimonia que buscan la escuadra húngara, meter revolución, darle 'red bull' a su ritmo de juego. Y lo calcó el equipo salmantino con un muy bien inicio fundamentado sobre todo en una defensa presionante sobre la jugadora con balón que le permitió forzar el error rival, recuperar y correr. Sumado eso a la verticalidad al aro en los cortes, las de Íñiguez se iban diez arriba antes del primer tiempo muerto de Volgyi.
Apareció Bernath, con sus penetraciones, y en estático erró en la búsqueda de interior Avenida lo que permitió a su rival recortar su desventaja y obligó al tiempo muerto local, 17-13. La base húngara le metió más ritmo al ataque de las suyas y eso sumado a que Avenida solo encontraba puntos en un par de conexiones entre Fasoula y Domínguez -jugada que va camino de patentarse-, la igualdad se imponía al final del cuarto, 21-18.
Se estrenaba Onyenwere en el primer ataque del segundo cuarto y aunque se le escapó otra canasta fácil en penetración, solo verla moverse sobre la pista o asegurar el balón en pases complicados permite saber que ofensivamente puede aportar mucho y tampoco regatea esfuerzo atrás. Se iba aplaudida al banquillo tras un triple de Cazorla y en la antesala de otro de Crvendakic tras los que se ganaba algo de distancia, 33-24. DVTK permite el tiro y eso en un buen día hay que aprovecharlo.
Con duelo entre Reisingerova y Green bajo los aros para seguir con atención incluso con el balón lejos de su alcance, en Avenida se ajustaba bien permitiendo tiros fáciles y el equipo salía muy bien a la contra con una Leo Rodríguez valiente hacia el aro y abriendo para otro triple de Silvia Domínguez antes de anotar ella misma para situar el 42-27. Eso sí, todo el mundo pudo comprobar eso de que el DVTK se parece a un junco difícil de doblegar por el equipo húngaro no se descomponía a los arreones de Avenida y se iba al descanso en partido, 44-35.
Desde la defensa, Avenida trabajó en la reanudación, con Cazorla mostrándole Guirantes su 'efecto pegatina', Crvendakic presta al rebote y Carleton mostrando efectividad ofensiva para el 48-35. Se jugaba con inteligencia en transición y el triple de Vilaró permitía abrir un poco más la brecha antes del tiempo muerto visitante.
Crvendakic sumaba para el primer +20 de partido en minutos del tercer cuarto en los que Perfumerías Avenida conseguía jugar en transiciones rápidas y lo hacía con acierto. Manteniendo un ritmo siempre alto, con constantes rotaciones en banquillo, lograba que en siete minutos su rival solo acumulara cuatro puntos y en aro rival empezaban a lucir todas. Había ganas de ver a Onyenwere en ataque y se celebraban sus puntos desde banquillo y desde la grada.
Con +23 se afrontaba el último parcial con el primer objetivo de no dejarse ir, aunque con el equipo tan metido no parecía riesgo y de hecho en un visto y no visto, y tras cinco puntos de Nogic y una canasta de Gulbe se iba 30 arriba. Siguieron las rotaciones con todo el mundo sintiéndose partícipe, se siguieron marcando diferencias y así se confirma que el 'efecto Red Bull' ha llegado a Avenida y le ha dado alas.
SILVIA DOMÍNGUEZ: "CAMBIAMOS TRAS CAER EN GERNIKA"
La capitana valora la victoria que deja al equipo 5-1 en Euroliga y la tendencia positiva de los últimos duelos
Silvia Domínguez reconocía sobre el partido que en "los primeros minutos han sido mejores que los últimos partidos pero hemos concedido demasiados puntos al rival. En la segunda mitad hemos estado más duras, concediendo menos y siendo más fluidas. Creo que al final el punto de inflexión que comenzamos la semana pasada, más allá de los resultados, se ha dado y estamos en el camino que queremos. Con la llegada ahora de 'Mick' se para un poquito el trabajo para que se adapte pero la idea es continuar con ello. Es importante por toodo lo que viene este mes y el inicio de enero que va a ser muy duro con muchos partidos fuera".
El equipo progresa, antes quería y no llegaba y ahora parece que salen mejor las cosas. "Creo que evidentemente hay muchas jugadoras nuevas que vienen y que se tienen que adaptar a lo que significa esta camiseta, competir. No puedes salir de un partido sin haber competido y muchos días no hemos estado a la altura. Hemos tenido mucha sesiones de video, hemos hablado muchas veces las cosas y después de Gernika hubo un viernes, duro, de vídeo, de hablar las cosas, de situaciones que no podían ser y que estábamos a tiempo. A partir de ahí sí se cambia, independientemente de resultados. Era más salir y darlo todo, se pueden cometer errores pero luchar"
Sabe que en Perfumerías Avenida "jugar significa un bagaje táctico muy grande y las nuevas llevan poco tiempo y todo lo que hemos hecho se tienen que adaptar más rapido. Hay cosas ofensivas que todavía van perdidas y que es lo normal y que poco apoco sin mucho tiempo de entrenamiento es más dificil adaptarse. Pero tienen la idea y poco a poco iremos viendo sus mejores versione"s.
Ahora viene la Liga ."Es importante el 5-1 en Euroliga y ahora pensar en la Liga y viene un equipo que está por encima, sin presión y al final es lo que nos va a pasar de ahora en adelante y bueno tenemos que ser muy sólidas ante rivales que van a venir aquí sin presión".
R. ÍÑIGUEZ: "HA HABIDO MINUTOS BONITOS"
El entrenador reconoce la concentración y sacrificio de su equipo y como encajó los cambios del descanso para mejorar
Roberto Íñiguez realizaba su valoración de la victoria en Euroliga, la quinta esta temporada. "Contento al final por el resultado y la diferencia, que es importante. Sabiendo que este equipo estaba jugando muy bien en los últimos partidos, en Liga húngara, en Girona, que es peligroso si juega a su ritmo y contento también porque en el descanso hemos hecho un par de ajustes y creo que nos venido bien y el equipo lo ha entendido bien. Nos ha valido para presionar mejor balón, para ser más agresivas. Íbamos con una idea que no ha funcionado excesivamente bien y creo que hemos tenido el acierto de ajustar e ir a por el plan B y las jugadoras lo han leído bien. Nos hemos expresado mejor defensivamente y hacer que el otro equipo no pensase. En Sopron con una idea nos funcionó y hoy no tanto, sobre todo cuando jugaban con tres pequeñas que son eléctricas y teníamos problemas. La segunda parte han estado más incómodas y el equipo se ha expresado mejor".
Además de ganar, ganar de manera sólida y su importancia. "Es importante que Michaela ha podido jugar minutos, que hemos probado cosas de tres pequeñas, incluso Aless y Bridget por fuera haciendo el equipo grande. Viendo cosas que en el futuro puedes usar. Con Mick tenemos polivalencia, versatilidad y cuando se vaya metiendo dará cosas. Me he alegrado de que haya habido minutos bonitos para la gente porque juegas para ellos. Si se van contentos creo que nos tenemos que ir contentos por victoria y por ellos. La afición es una parte más del equipo y para mi es importante que se vayan contentos no solo porque ganas sino por cómo ganas".
Defensivamente un buen paso en el tercer cuarto. "Me enfado con falta de concentración o de actitud en pista. No por un tiro fallado. He sido jugador y eso lo odiaba. Ha habido mucha concentración en ese ajuste que hemos hecho de quien defendía a quien. Bridget ha estado menos brillante en ataque que en el partido de Hungría pero atrás ha estado increíble. Teníamos la idea de poner a Guirante una jugadora alta y creo que ha estado muy sólida y se ha sacrificado por el equipo. Contento por eso, porque hemos cambiado la norma y la hemos ejecutado bien y no es fácil que sin entrenar se haga así. Estamos en una buena posición en Euroliga y tenemos el sábado un partido muy importante".
Se gana en confianza ¿y también en respeto? "El respeto te lo tienes que ganar con el trabajo, lo que haces y el sábado tienes que volver. Y, lo he hablado con ellas y el respeto ese respeto arbitral también te lo ganas con el trabajo. Hay que seguir por ese camino que creemos y hoy no era fácil porque al final es una forma de jugar que te duerme, te juegan cortes a la espalda, hay que estar concentrada continuamente, no vale defender 15 segundos y eso es un sacrificio que al equipo no le ha importado y eso es muy importante".
Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com