El Spar Girona, migrado por las bajas pero con la lección de Schio y Sopron bien aprendida, supera al Miskolc y tiene el acceso a los cuartos de la Euroliga por tercer año seguido al alcance. Uni iguala su récord de victorias con la segunda lejos de Fontajau
Spar Girona llevaba semanas flirteando con un gran partido que le permitiera recuperarse de los tropiezos ante el Malines –acumula un triunfo– y en casa ante el Miskolc en diciembre –tercera derrota en cuatro partidos– para afrontar los dos últimos duelos, en casa contra el Çukurova y en Salamanca, con posibilidades de acabar entre los cuatro primeros. Y fue en la pista del equipo revelación –hasta la semana pasada nadie había ganado (77-78 el pasado jueves con el nuevo líder)–, y en el cuarto partido seguido fuera de casa entre la liga y el Euroliga, donde Uni, pese a las bajas de Giedre Labuckiene –lesionada el sábado, ya no viajó desde Vitoria con la expedición gerundense– y Binta Drammeh –molestias–, demostró haber aprendido la lección de Schio (13-2 encajado en el último cuarto) y Sopron (16-1). El 0-12 (52-72 triples de Araújo y Gardner) a 3: 43 ultimaba la segunda victoria del Spar fuera, la séptima en la fase de grupos. Es el techo del club en cinco participaciones en la máxima competición continental y, lo más importante, el equipo se marcha a la ventana FIBA entre los cuatro primeros, porque tiene elaverage particular ganado con el Schio (+15), el Sopron (1) y el Miskolc (12). Y un 74-48 en la Avenida.
Fundamental
El 15-28 de María Araújo sale en la estadística oficial como si lo hubiera hecho Etxarri, que es quien recupera el balón en campo propio y, sin ángulo bajo el aro, dobla el balón hacia la capitana, que sólo había hecho 3 en la Euroliga en el 77-74 de la burbuja en Fontajau contra el Schio en diciembre del 2020. La de ayer es su segunda máxima anotación y sería el récord –son 19 en la segunda burbuja, contra el Riga en el Véneto (82-52)– si la hoja estuviera bien. La gallega anotaba de tres en la primera posesión (0-3), en la que las rojas cogían las riendas contra un equipo muy desorientado sin su jugadora franquicia, Arella Guirantes, lesionada en el tobillo. La alera pívot, con 16 de valoración; Tolo –la mejor en el duelo en Fontajau (21 puntos y 19 de valoración)–, con 19, y Gardner (18) son las destacadas en lo individual, en la que Veronika Kanyasi se encontraba demasiado sola para las locales. Los triples (9) y, sobre todo, las pérdidas forzadas en el Miskolc (6 en el primer cuarto y 18 en total) son las que permiten a las rojas mandar siempre. El segundo triple visitante es el de Gardner (6-10), y Tolo entrando por Araújo a 3:32 enfilaba la máxima (8-16) asistida por Flores con el Uni sin anotar y con la australiana sentada.
De dos en dos
Dos acciones de calidad de Gardner para abrir el segundo cuarto establecían la máxima (12-25), pero entre el primer triple local (Kanyasi) y la segunda de Tolo, ambas en el segundo cuarto y ambas en ataque, se encendían las alarmas. Las apagaban el triple de Araújo concedido a Etxarri y Sykes también a balón recuperado: 15-30 a 6:24, tiempo muerto local. Araújo cortaba una racha de cinco ataques seguidos desperdiciados, de 1x0, y Murphy se resarcía de los cuatro ataques seguidos fallados desde 6,75 m (22-36). La 2-3 del Miskolc y dos canastas fáciles de Garbin de ofensivo (8 en la primera mitad) dejaban el 29-38 en el descanso (21-17 rebotes).
De tres en tres
Tolo (29-40), Gardner (31-42) y Araújo, de tres y de dos (35-47), mantenían la almohada y Sykes recuperaba la decimoquinta con un triple en la esquina (35-50) al inicio de la segunda mitad, en la que Kanyasi toma la responsabilidad y se queda en 17 puntos (39-50). Parra, de 6,75 m, subía la máxima (41-58) y, en el último cuarto, tres canastas seguidas de Tolo (52-64) y los triples de Araújo y Gardner permitían a Bernat Canut, que ayer era escogido entrenador del mes en la LF, sacó Berta Ribas a 1:09, con 54-74.
DVTK HUN-THERM MISKOLC 56: Green (6), Kanyasi (17), Nina Aho (3), Garbin (10), Bernath (12) –cinco inicial–; Tyra Aho, Grigalauskyte (8) y Bacso.
SPAR GIRONA 74: Araújo (18), Murphy (7), Tolo (15), Sykes (7), Gardner (14) –cinco inicial–; Flores (5), Parra (5), Etxarri (3) y Ribas.
Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
foto FIBA