Un equipo multiplicado en defensa que soltó lo que guardaba en ataque para gritar a Europa que está muy vivo (74-61)

 

El verde-amarillo de Sopron frente al azul-blanco de Perfumerías Avenida frente a frente en Euroliga ya es un clásico y sinónimo de partido grande. Enormes han sido las citas de estos dos clubes que, entre otros encuentros, se han visto las caras hasta en tres 'Final Four' distintas desde aquella que los enfrentó en el Multiusos Sánchez Paraíso hace ya más de una década. No fue ayer, aunque lo parezca y más cuando en la pista se vuelven a ver como entonces jugadoras como Silvia Domínguez y Jelene Brooks -entonces en Spartak-, representantes máximas de dos filosofías de entidad parecida y de dos equipos que representan a dos pequeñas ciudades de Europa dispuestas a pponer su nombre en pugna con las más grandes.

Los partidos entre Sopron y Avenida siempre dejan cosas que ver y desde el primer minuto se confirmó que esta cita de 2023 no iba a ser menos y más teniendo en cuenta lo que había en juego entre ambos. Casi un ser o no ser para Avenida y casi un paso definitivo para Sopron y las primeras salieron con el cuchillo entre los dientes y un 5-0 en un visto y no visto tras robo que provocaban el rapidísimo tiempo muerto de David Gaspar. Algo vio en el planteamiento de Avenida que le sorprendió y quería ponerle coto rápido.
Dicen que los ataques ganan partidos pero son las defensas las que ganan títulos y también se puede afirmar que Avenida es un equipo que crece cuando encuentra una fórmula defensiva que se adapte a sus condiciones. Este equipo parece en camino de encajarse en ese sistema, siempre intenso sobre balón que busca retrasar ataques del rival y arriesga en cambios aunque también obliga a un desgaste notable. La carta de presentación en esos primeros diez minutos se basó en ese trabajo atrás y en los primeros aciertos exteriores y los balones dentro buscando a Fasoula, que superaba a Stankovic con relativa facilidad en tres canastas consecutivas para el 17-12 tras la canasta sobre la bocina de Borondy.

No es fácil que Sopron se descomponga por mal que le vanga dada y mira que esta temporada también ha sido un proyecto que ha desandado sobre lo planeado tras las 'fugas' de Sykes y Vandersloot. Por eso respondía bien a los dos triples con los que estrenaba nuevo cuarto Avenida de la mano de Leo Rodríguez y Vilaró. Fegyverneky, Borondy y Brooks manejaban circulación por fuera para acabar con balones interiores a Magbegor que ponía a cuatro a su equipo, 25-22. Con mucha confianza en su tiro volvía a apostar al triple Vilaró y forzaba otro tiempo muerto visitante porque en el empeño por cerrar los balones dentro de Avenida dejaban espacio y las tiradoras y ahí Avenida lleva varios partidos que ha subido sus prestaciones

Coreado cada rebote por la grada, sobgre todo tras jugadas defendidas hasta el último segundo, Würzburg se ponía en pie tras el triple de Silvia Domínguez en llegada, 33-22. ¿Quién le respondía? Claro, Brooks, y es que hablamos de rivales con 'superclases' en sus filas así que no había lugar a la duda sobre la necesidad de no darse un respiro. A 1'40" con nueve de renta pedía tiempo muerto Vázquez para acotar cómo intentar finiquitar el cuarto pero seguramente también para que en el banquillo las suyas cogieran algo de aliento. Nogic arreglaba con un triple los pasos de la anterior jugada -es evidente que hay está ahí la cuestión de la confianza el jugárselo-, y Turner recortaba desde el tiro libre para dejar el 36-26 a 30 segundos del descanso. Y, de nuevo Yoyo, la especialista, sacaba el fusil para cerrar el duelo en 39-26.

Y de especialista a especialista. Carleton desde el triple y desde allí repetía Oyenwere tras un taponazo y se desataba la locura azul celebrando el +19. Los cambios defensivos de Avenida traían de cabeza a las del equipo húngaro y seguía el festival desde el triple con un único problema: Las faltas. En bonus a seis del final del cuarto, eso abría una opción a Sopron en esos cuatro minutos había incorporado una canasta a su casillero. Con una renta importante pero mucho por jugar no tocaba lo de guardar la ropa, había que seguir remando y Fasoula capturaba dos rebotes ofensivos tras lanzamiento de Domínguez -como si hasta en eso se entendieran a la perfección-, para sumar cuatro puntos más.

Salía todo pero es que se trabajaba mucho y bien para que así fuera. Forzando errores del rival, con ayudas defensivas de pequeñas a grandes y viceversa, con movimiento de balón hasta encontrar un tiro liberado que se cerraba con tino. Muy difícil poner 'peros' a un cuarto que se cerraba 59-39.

Hacer el último esfuerzo ante un Sopron que iba a intentar dar los últimos coletazos y que se ponía a 17 a 8'20" del final. Faltaba esa 'canastita' que acabara con las esperanzas de reacción del rival y aunque costaba encontrar cómo al final desde el tiro libre sumaba Carleton. Era un +14 que se transformó en un +17 de la mano de Oyenwere aunque Czukor se empeñaba en seguir dándole emoción. Desde el triple seguía restando Sopron pero el triple sobre bocina de Silvia Domínguez y el robo de Carleton a un pase arriesgado buscando a Brooks daban el último oxígeno necesario. Para la fiesta el poderoso rebote ofensivo de Onyenwere, el triple en escorzo de Carleton y las bufandas al viento. 'Alé, Avenida, alé!

PERFUMERÍAS AVENIDA (17+22+20+15): Maite Cazorla (2), Andrea Vilaró (12), Bridget Carleton (7), Aleksa Gulbe (2), Julia Reisingerova (4) -cinco inicial-, Silvia Dominguez (9), Mariella Fasoula (16), Jovana Nogic (7), Michaela Onyenwere (13), Leonor Rodriguez (3).

SOPRON BASKET (12+14+13+22): Jelena Brooks (21), Zsofia Fegyverneky (5), Alice Kunek, Ezi Magbegor (15), Yvonne Turner (8) -cinco inicial-, Vivien Borondy (4), Dalma Czukor (6), Aliz Varga (0), Dragana Stankovic (2).

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com