El entrenador, que reconoce haber vivido su victoria más importante, desvela lo que pensaba de las jugadoras antes de llegar
Pepe Vázquez, entrenador de Perfumerías Avenida, analizaba el duelo pero antes se paraba a hablar del ambiente: "En primer lugar me gustaría destacar a la afición. Si el otro día dije que eran la sexta jugadora hoy han entrado en el quinteto titular. Agradecerles este ambientazo y les necesitaremos y si estamos así todos a una salimos muy reforzados"
Sobre el partido señaló: "Tremendamente feliz y contento con los tres primeros cuartos, defendiendo muy intenso, cerrando muchas líneas de anotación y en el último un poco más dubitativas, apareció algún viejo fantasma, redujimos ritmo de ataque aunque veníamos de un desgaste tremendo. Era una victoria muy necesaria para seguir con vida, seguimos creciendo y solo puedo dar la enhorabuena y a pensar en el último partido antes del parón".
Sigue destacando que el crecimiento es paulatino y la regularidad se va alargando. "Los tres primeros a nivel defensivo, siempre hay errores, pero es para estar muy contento. En el último apretamos un poco menos el balón, puede ser fruto del esfuerzo previo. Es un proceso y no puedo estar más que contento".
Con el esfuerzo que se realiza se hace necesario contar con todas. "Hemos ido rotando, hemos ido cuidando pero también tema de faltas pero el plan ha ido bien y quizás nos hemos parado un poco cuando nos hemos visto 22 o 24 y hemos contemporizado un poco de más. También tenemos que aprender de esas cosas pero en líneas generales solo le puedo poner un notable alto y han seguido el plan a la perfección".
Es una buena noticia ver sonrisas. "Lo dije el partido de IDK que veía un equipo ya suelto y a veces tengo que pedir calma y eso es bueno porque eso cuando llegué había tiros que renunciábamos. Tengo la suerte de entrenar a estas jugadoras y son todas excelentes jugadoras y tiradoras y me alegro de ver confianza".
No se ahorraron esfuerzos en lo que pide, trabajo atrás. "Ya dije a las chicas que no podía pasar la primera parte de Schio pero ningún equipo puede venir aqui y mandar un nivel de intensidad superior al nuestro. El nivel defensivo lo marca Avenida, estoy contento, se lo había pedido y han respondido".
Pide ir paso a paso aunque a este ritmo se puede aspirar a todo. "Evidentemente y lo pensaba el día que me llamaron. Todas tienen su cuota de protagonismo, tenemos que trabajar, tener los pies en el suelo, hay mucho que mejorar pero desde la alegría se construye mejor. Este Avenida debe aspirar a todo pero vamos a recordar dos semanas atrás. Tenemos retos bonitos por delante".
"Me he encontrado aun equipo muy receptivo, que quiere que tu propongas cosa, crecer, cambiar cosas respecto al pasado y eso es un lujo ya demás cuando tienes gente tan profesional, es un lujo", señaló y desveló que en esas charlas una por una le dijo a Gulbe que la quiso fichar para Bembibre "aunque ya me dijeron que picaba alto porque la he visto jugar, sé sus cualidades pero también lo difícil que es Avenida para una jugadora joven así que paciencia".
Respecto lo que ha ido haciendo para que en dos semanas se hayan cogido conceptos rápido comenta que es "hablar con ellas, resaltar sus virtudes que viendo desde fuera yo veía muchas. Intentando dar confianza y proponer un juego más alegre, dinámico y es un lujo poder entrenarlas y que estén a muerte con lo que planteamos. No puedo estar más que feliz con ello".
En lo personal reconoce sentirse feliz. "Es especial, ver a este pabellón creo que habla en mayúsculas de lo que es Salamanca, Avenida y este equipo. soy un entrenador tremendamente feliz".
SILVIA DOMÍNGUEZ: "ESTE EQUIPO NO DA UN PASO ATRÁS"
La capitana destaca el sentimiento recuperado de "pertenencia" y también tiene palabras para valorar a Vázquez
La capitana de Perfumerías Avenida analizaba la importante victoria ante Sopron: "Creo que hoy era muy importante para seguir vivas y creo que el equipo ha estado muy bien. Sabíamos que debíamos marcar la intensidad,. Por el tipo de jugadoras nos adaptamos bien, es importante y a la vez mandamos un mensaje. Este equipo no da un paso atrás y mientras haya opciones vamos a seguir luchando".
Se felicita por como va viendo al equipo. "Tanto en el partido de Liga como este creo que todas las jugadoras están aportando, se sienten partícipes con dos minutos o 30 y eso es algo que habíamos perdido un poco. El sentimiento de pertenencia y lo que nos está dando la afición. Han estado espectaculares y esperamos que sigan así".
La capitana considera que "era importante pasar página en un momento dado. Empezamos una etapa nueva dentro de una temporada, aunque es complicado pero ahora mismo estamos en un momento muy positivo y sabemos que todo viene del trabajo que estamos haciendo en el día a día y es importante seguir en esta dinámica".
En la evolución ve que "teníamos un problema un poco anímico con todo lo que ha pasado, lesiones y gente que se ha ido. Todo desestabiliza y lo más importante es recuperar esa parte emocional en estas dos semanas. Eso unido a la confianza porque ahora estamos viendo los tiros, que es más un tema más mental. Hay un montón de cosas que salen y tenemos claro que tenemos que ser un equipo que gane desde la defensa".
No piensa en hacer ahora cuentas. "Hay muchos equipos se van a enfrentar entre ellos, hay 'average' y hay que centrarse en el siguiente partido y no vamos a pensar en más allá. Lo que hemos ido haciendo estos 15 días es centrarnos en el día a día y es lo que debemos seguir adelante".
Silvia elogia cómo ha afrontado la situación Pepe Vázquez. "Pepe tenía un papel muy difícil al llegar aquí por el momento anímico y ha sido un entrenador que ha estado día tras día mandando mensajes de positivismo. De mucho trabajo por delante pero de intentar recuperar una a una y están haciendo un trabajo increíble. Lo mejor que nos ha pasado ha entendido lo que debía hacer día a día, y es lo que veis en la pista. Un sentimiento grupal bueno"
Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto FIBA