Valencia Basket se impone al Polkowice en la Fonteta con una espectacular Queralt Casas, autora de 27 puntos

 

Valencia Basket se ha clasificado para los cuartos de final de la Euroleague Women después de vencer por más de tres puntos al Polkowice en la Fonteta (69-64). La capitana Queralt Casas ha liderado la remontada en la segunda mitad con un partido colosal, en el que ha anotado 27 puntos y capturado siete rebotes para alcanzar los 28 créditos de valoración. Ángela Salvadores (11 puntos) y Leticia Romero (10 puntos) escoltaron a Queralt en ataque, mientras que la labor de las pívots Raquel Carrera, Lauren Cox y Marie Gülich resultó fundamental en el candado que puso en su zona en el equipo en la segunda mitad.

En su primera participación en la máxima competición europea, las valencianas acceden a la eliminatoria decisiva en busca de un sitio en la Final Four. Los cuartos de final, al mejor de tres partidos, se disputarán los días 14, 17 y 22 de marzo. Las de la Fonteta, aunque resten dos partidos por jugarse, han asegurado ya una plaza entre los cuatro primeros del grupo. Y el rival en los cuartos será uno de los cuatro primeros del otro grupo, el B.

Entre la tensión por la importancia de la cita y la presión defensiva del Polkowice, el Valencia Basket sufrió en el primer cuarto. Queralt Casas igualó pronto el 0-4 inicial, pero Artemis Spanou y Weronika Telenga volvieron a dar el mando a las polacas. Y un triple de Erica Wheeler desde la esquina, tras una excelente circulación, forzó el primer tiempo muerto de Rubén Burgos (6-13, m.7). La reacción no fue inmediata porque Spanou castigó de nuevo a las valencianas desde el 6,75. Sin embargo, por unos minutos Laia Lamana, Ángela Salvadores y Marie Gülich encontraron agujeros en la zona rival para dejar en cinco la desventaja (12-19, m. 10).

No obstante, pese a que redujo las pérdidas, la precipitación y la falta de puntería continuaron haciendo mella en el equipo. El acierto desde el perímetro de Spanou y Zala Friskovec, unido a dos puntos de Telenga, llevaron a las polacas a una máxima de 12 (15-27, m. 13). En los primeros cinco minutos del cuarto, la ansiedad de verse incapaces ante la defensa cerrada -por momentos en zona- del equipo de Karol Kowalewski tenían bloqueadas a las 'taronja'.
La garra de Casas reactivó al Valencia BC

En ese momento de dificultad, el coraje de la capitana Casas devolvió el pulso al equipo. Spanou, que acabó la primera parte con 16 puntos, no dejaría de anotar, pero la escolta catalana rompió penetrando con fuerza el muro polaco. Un triple suyo, además, neutralizó la renta visitante en un segundo parcial que acabó con una canasta desde la media distancia de Lauren Cox (27-34, m. 20).

A la vuelta de los vestuarios, el Valencia BC mostró una cara distinta a la vista hasta entonces. La intensidad defensiva se incrementó y, al son de la capitana, estrechó el marcador. Se aproximó tras un tiro de Gülich y un robo de Leti Romero con asistencia al contragolpe para Casas (35-38, m. 23), que sumaba ya 18 puntos. Kowalewski tuvo que parar el ritmo al que pretendía cogerse la Fonteta. Pero no lo pudo evitar. La afición se activó del todo gracias a la agresividad de su equipo, que multiplicaba las manos en defensa. Leticia Romero firmó las tablas con una preciosa progresión a la cesta sobre a bocina, y Casas volvió a igualar después de que Carrera asfixiara a Spanou (40-40, m. 25).

El compromiso de todas las 'taronja' anuló totalmente el ataque visitante y las catapultó velozmente hacia la otra canasta para aprovechar el momento y abrir una brecha. Así fue, sobre todo, después de cinco puntos cada una de Romero y Salvadores (54-46, m. 30) y la solidez en la propia zona de Gülich.

Spanou, anulada en la segunda parte

Nada más comenzar los últimos diez minutos, dos acciones de la asturleonesa Salvadores mantuvieron el +8, y un triple de la imparable Queralt Casas contestó rápidamente a otro de Wheeler (63-53, m. 34). La máxima llegó a ser de once puntos tras un magistral lanzamiento de tres desde la esquina de Leti Romero (66-55). La prueba del excelente trabajo defensivo del Valencia BC en el segundo tiempo fue comprobar como Spanou no pudo volver a anotar hasta los últimos cinco minutos. La griega y Telenga dejaron sola en ataque a Wheeler.

La mejora en los porcentajes de tres, después de un pésimo 2 de 13 en la primera mitad, fue otro de los factores que condujeron a la victoria. Un lanzamiento exterior de Cox servía para aguantar el +10 (69-59, m. 37). Había que ganar de más de tres puntos para superar a las polacas en el 'basketaverage' y el objetivo estaba en la palma de la mano, aunque los nervios propiciaron varios errores en las últimas posesiones. Pero la precipitación se apoderó también de las polacas, hasta que un triple de Spanou, a falta de 25 segundos, las acercó a cinco. El Valencia BC supo agotar la última posesión y el tiro final de las visitantes, con solo cuatro décimas en el crono y a la desesperada, ya no entraría.

 

69 - Valencia Basket (12+15+27+15): Ouviña (7), Buenavida (-), Casas (27), Carrera (-), Cox (7) -cinco titular- Salvadores (11), Gülich (5), Lamana (2) y Romero (10).

64 - Polkowice (19+15+12+18): Wheeler (21), Gajda (2), Friskovec (3), Spanou (23), Talenga (10) -cinco titular- Gertchen (-) y Puter (5).

Pascu Calabuig
foto: J.M. López
superdeporte.es