Rinde un pabellón complicado tras un encuentro que dominó de principio a fin gracias al acierto exterior liderado por Carleton, 61-70
Hay equipos que se puede decir que son imprevisibles porque tienen dos caras y a Perfumerías Avenida le tocaba jugarse mantener abierta a puerta de los cuartos de final de la Euroliga frente a uno de ellos. DTVK Miskolc es uno de esos conjuntos de los que no hay que fiarse ni un pelo aun cuando se le haya triplicado en el marcador en el único referente entre ambos. Cuando el conjunto húngaro, a ratos disciplinado en defensa pero otros no tanto y un tanto anárquico en ataque, sale lejos de sus dominios se ha mostrado bastante vulnerable pero esos pies de barro a domicilio se transforman en una voluntad de hierro cuando juegan en su feudo y de ello pueden dar fe rivales evidentemente superiores como Sopron, Schio o incluso Mersin.
Con todos esos avisos llegaba Avenida a Hungría sabiendo además que sobre la base de una defensa sólida arrolló al DVTK en casa y, por las características citadas, seguramente pasaría su suerte en este partido. Especialmente el control sobre aleros fuertes como Guirantes es vital y, frente a ello, intentando dar poco espacio como pasó en Wúrzburg se situaba Carleton compartiendo quinteto con Cazorla, Onyenwere, Reisingerova y Nogic que estrenaba el marcador con acierto en su primer lanzamiento triple.
Importante que funcionara el tiro exterior ante un rival que, como hiciera en Salamanca, ante cualquier balón interior volcaba su defensa con hasta dobles ayudas. De hecho los dos primeros puntos trabajados bajo aro los sumaba Onyenwere pasados cinco minutos. Entre medias un par de buenas penetraciones de Cazorla que encarando el aro con su característico movimiento de amagos superaba con claridad a sus pares.
Tras las primeras rotaciones, aparecía en el bando local Bernath mostrando su buen tiro en parada y también la habilidad en penetración si encontraba un espacio o no acudía la ayuda de la pívot de Avenida. No defendía mal el equipo de Vázquez pero sí tenía un problema al conceder segundas opciones a su rival o cuando este corría tras errores bajo aro de las pívots azulonas. Con todo las de Vázquez llevaban el mando todo el cuarto que se cerraba con triple de Carleton justo cuando el equipo húngaro había empatado.
Se iniciaba el segundo parcial exactamente igual, con acierto desde 6,75 de la canadiense, que daba un poco más de aire a su equipo aunque pronto surgía el problema recurrente de las faltas con la tercera de Reisingerova con apenas dos minutos de cuarto jugados, 19-23 Entraba Fasoula que devolvía el +6 a Avenida y tras algunas acciones sin fortuna en uno y otro lado Leo Rodríguez situaba el 19-28 y provocaba el tiempo muerto local.
El partido no tenía demasiado control, algo que en teoría le va mejor al DVTK, aunque golpeaba más y mejor Avenida con los aciertos de su juego exterior y Carleton ponía el 23-35, aunque otra vez se iba la oportunidad de 'rematar' al rival y tras dos errores las locales encontraban puntos fáciles de la mano de Guimaraes y Bernath que protagonizaban un parcial de 8-2 que obligaba a Vázquez a parar el partido.
Los apuros llegaban con el 35-37 pero ahí salía esa experiencia a la que aludía Vázquez en la previa con un ataque bien jugado, con rápido movimiento de balón hasta encontrar a Silvia Domínguez liberada en el triple para colocar el 35-40. Esa acción y un nuevo acierto de la pizarra del gallego en la última jugada del partido permitían irse seis arriba al equipo salmantino tras el cuarto triple de la canadiense de Avenida.
Salió de vestuarios con el pie puesto en el acelerador el equipo de Vázquez y tuvo su recompensa con un parcial de 0-6 que obligaba al tiempo muerto local pero las modificaciones esta vez no alteraron el camino de Avenida con Carleton, Nogic y Onyenwere perforando aro contrario y la canadiense convertida en un muro atrás.
La diferencia rondó los 20 puntos y en esa fase mediado el tercer cuarto no fue a más por no asegurar algún pase o errar bajo aro un par de tiros cómodos. De nuevo faltaba esa asignatura pendiente que pasa por cerrar los partidos porque ante el cierto descontrol el que iba sumando poco a poco era DVTK que también se aprovechaba ciertos síntomas de cansancio y que ahora apenas se pitaban sus contactos y se iba acercando poco a poco hasta lograr entrar por debajo de los diez puntos con casi ocho minutos por disputarse, 52-61.
Al rescate el triple, esta vez de Leo Rodríguez que sumaba otra canasta más encontrando Avenida en ella esa jugadora que en el momento clave mantiene la persiana arriba. Hacia la goma el equipo local que volvía a rebajar la desventaja de diez aunque respondía Onyenwere. Toma y daca que favorecía con el paso de tiempo a las azulonas que, aun con pérdidas que se podía haber ahorrado, lograban solventar el envite reservando plaza en la batalla final por un puesto en cuartos.
DVTK (17+20+11+13): Nina Aho (10), Reka Bernath (16), Darcee Garbin (3), Cheridene Green (8), Arella Guirantes (12) -cinco inicial-, Veronika Kanyasi (2), Tyra Ahom, Milica Jovanovic (4), Angelica Kiss (0), Monika Grigalauskyte (6).
PERFUMERÍAS AVENIDA (20+23+18+9): Maite Cazorla (8), Yoyo Nogic (9), Bridget Carleton (15), Monique Onyenwere (10), Juia Reisingerova (2) -cinco inicial-, Mariella Fasoula (10), Silvia Domínguez (5), Aleksa Gulbe (0), Leonor Rodríguez (11), Andrea Vilaró (0).
Teresa sánchez
tribunasalamanca.com