Contrarrestó hasta donde pudo el acierto de su rival pero la diferencia al rebote y Oblak y Fagbenle como factor X en los momentos clave, decidieron: 74-66
Del 'que nos quiten lo bailado' a un 'que siga el baile', el estado de ánimo de Pefumerías Avenida después de verse en los cuartos de final de la Euroliga cuando pocos apostaban que lo conseguiría se elevó a máximos de optimismo y, sobre todo, ambición después de la victoria conseguida en el segundo duelo de la serie en Würzburg. Con todo lo difícil que se presenta doblegar a un equipo como USK Praha en su feudo, y más si se toma como referencia el primer partido, había intención de intentarlo y se vio en la puesta en escena del equipo de Pepe Vázquez.
Valentía que se reflejaba en los aciertos de los primeros ataques y concentración con buenas acciones defensivas que ayudaban a que el equipo salmantino cogiera el mando en el marcador en los primeros instantes. Bien Reisingerova trabajando sobre Jones y equipo abierto amenazando exterior desde donde Onyenwere forzaba una falta durante un lanzamiento triple tras la que situaba a su equipo 5-8 por delante.
Tras tiempo muerto y con las primeras rotaciones de venida, el conjunto de Hejkova forzaba más hacia su juego interior, con licencia para acampar en la zona, y Oblak asumía más responsabilidad al tiro siendo ella la encargada de dar la vuelta la situación, 11-10. La orden del banquillo checo pasaba por forzar la defensa sobre la dirección de juego de Avenida y ahí provocaron dos pérdidas con la consiguiente transición que es pan comido para USK que, tras un par de 'faltitas' de esas que se esperaba que se cobraran, cogía su primera renta significativa, 23-14.
Trataba de mantener la calma Avenida que de la mano de Cazorla trabajó bien los dos ataques siguientes y tras un 2+1 cerraba el primer parcial con todo abierto, 23-19.
Más que un 'motorcito' como la llaman sus compañeras en el vestuario, una 'turbina' Cazorla estaba 'de dulce', liderando a su equipo y gracias a otro triple ajustaba más la situación en el inicio del segundo cuarto en el que Avenida volvía a igualar un partido que los ataques jugaban a un gran nivel, con pocos errores y en cuanto faltaba algo de efectividad el que mejor lo aprovechaba era Praha. Se equivocaba Nogic yendo por libre al aro y sin acierto permitía correr a su rival con lo que eso conlleva. Si se suma que el conjunto checo caminba con un 73% de acierto en el tiro lo de mantener el pulso se complicaba y el 40-31 en el marcador encendía la alerta.
Un 2+1 tras rebote de Reisingerova ayudaba a sofocar un poco la situación aunque, fiel a su cita cada partido con esa acción, la cobraban una falta en ataque por moverse en un bloqueo ya entrando el último minuto sin la que Avenida habría podido recortar un poco más. Por contra anotó Fagbenle, más protagonista que en duelos precedentes para cerrar el marcador con 42-35.
Con un lanzamiento triple sin acierto de Avenida y uno de Oblak -empeñada en tener más proagonismo ofensivo-, que sí encontraba aro comenzaba el segundo tiempo. Del +10 de Praha a un +6 tras dos buenas acciones de Vilaró y Onyenwere que mantenían Avenida en su empeño de estar en partido por muy bien que estuviera jugando su rival. De nuevo se acercaba el equipo salmantino, que se ponía a cuatro y aprovechaba para intentar dar descanso a Carleton y Reisingerova mientras trataba de mantener un nivel defensivo con el que había logrado frenar algo la producción ofensiva de su rival.
Caía lesionada Conde, aunque USK Praha había encontrado ese factor X que decide este tipo de partidos en Oblak y Fagbenle que eran las que cada vez que se acercaba Avenida sumaban los puntos para distanciarse. En la rotación le salían mejor las cosas a las locales que a las azulonas en un duelo en el que esos puntos desde banquillo llegaban a cuentagotas y apenas. También mejoraba la defensa el equipo checo obligando a Avenida a buscar lanzamientos lejanos y muy forzados. Otra vez alerta y de nuevo tiempo muerto con el 53-43 a 2'40" para final del cuarto. Leo Rodríguez volvía a actuar como ventosa para sujetar a su equipo al duelo y sumaba cuatro puntos y llevarlo al 54-49 antes de afrontar los últimos diez minutos.
Y otra vez la pareja Oblak-Fagbenle viendo aro desde media y larga distancia para catapultar en un visto y no visto a las suyas sobre la decena de ventaja. Cada vez con menos margen para Avenida, obligado a atacar y defender cada vez más al límite intentando que su rival no se distanciara. No se rendía el equipo. Tras robo anotaba Cazorla que no podía sumar el adicional aunque Fasoula cogía el rebote -uno de los pocos que no ataba su rival-, y las del equipo salmatino se situaban a siete.
Faltó la suerte o la precisión de que entrara algunos de los intentos triples que se buscaron con posición, pero el aro vomitó el balón y ahí ya se vislumbró el final aunque esa 'lagartija' llamada Avenida se revolvió ante su destino y todavía dio un susto más. Dos puntos de Silvia Domínguez, un triple de Cazorla y tiempo muerto urgente de Hejkova ante el 69-64.
Quedaba un minuto pero apenas dio oportunidad tras la inesperada canasta de Wrzesinski que ponía y punto y final a unos cuartos de final que no encaminan a Avenida hacia la 'Final Four' pero que dejan a un equipo que se ha demostrado que sí puede luchar con quien sea.
Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto FIBA