La inconsistencia a lo largo del partido, y la falta de más jugadoras que acompañaran asumiendo responsabilidad en ataque, dejan al Valencia en desventaja en la lucha por el top 4
Valencia Basket complica su camino en el grupo A de la Euroliga después de encadenar en Italia una nueva derrota (77 - 72). A pesar de remontar en el tercer cuarto, la irregularidad durante los 40 minutos y el bajo rendimiento de jugadoras importantes penalizaron a las valencianas. Mujeres como Alba Torrens (13 puntos), Raquel Carrera (12), Cristina Ouviña (11), Merrit Hempe (11) y Queralt Casas (10) alcanzaron los dobles dígitos, pero el resto apenas las acompañó para poder llevarse la victoria de Schio, un lugar maldito en el que el Valencia BC volvió a caer como en las dos campañas anteriores.
Ahora, a diferencia de los cursos pasados, el equipo de Rubén Burgos tiene margen para reaccionar con cinco partidos en la Fonteta en la segunda vuelta, que empezará con la visita del Fenerbahçe, campeón de Europa, el próximo 5 de diciembre. En la lucha por la tercera o cuarta plaza y el billete a los cuartos, las 'taronja’ (3-4) parten con dos victorias menos que el Casademont Zaragoza (5-2) y una menos que, precisamente, el Famila Schio (4-3). A ambos rivales los recibirá en casa.
Schio comenzó con una mayor energía
El primer cuarto fue totalmente de color italiano. La mayor intensidad del Schio le dio el premio de distanciarse en el videomarcador merced a la potencia de la portorriqueña Arella Guirantes. Las locales doblaban a las valencianas después de un 2+1 en el que Hempe no aprovechó el lanzamiento adicional (14-7, m. 5). Los mejores destellos del Valencia BC nacieron en la cabeza y las manos de Ouviña, que regresó al equipo, una vez superados sus problemas físicos. Tras un tiro de la aragonesa, la distancia se había reducido (15-11, m. 7). Aun así, el cuarto lo cerraron las canastas de Guirantes y la pívot extaronja Júlia Reisingerova (23-16, m. 10).
El segundo capítulo continuó por la misma senda. Leticia Romero se cargó muy pronto con tres faltas personales y, poco después, los problemas se agravaron con dos triples de Elisa Penna explotando la fragilidad defensiva de la línea exterior del Valencia (34-22, m. 15). Rubén Burgos no tuvo otro remedio que pedir tiempo muerto. Y, por fin, las ‘taronja’ reaccionaron. Alba Torrens encadenó un tiro de tres y un 2+1 que revivió a sus compañeras (34-28) en menos de un minuto. Ouviña certificó el regreso al partido con otro triple (35-31, m. 19). Esta vez, tras un 1-9 de parcial, el que se vio obligado a detener el juego fue el técnico del Schio, el griego Georgios Dikaioulakos. No sirvió porque faltaba por unirse a la reacción Raquel Carrera, quien también volvió de lesión con un nivel notable. Cuatro puntos de la gallega dejaron la renta de las locales al descanso en solo dos puntos (39-37, m. 20).
Remontada en el tercer cuarto... y 11 puntos de ventaja tirados a la basura
A la vuelta de los vestuarios, Merritt Hempe y el Valencia ofrecieron una cara totalmente diferente. La agresividad aumentó. Schio intentó frenar con un tiempo muerto, tras un robo y canasta de Queralt Casas, a un equipo lanzado que había firmado un parcial de 0-13 con dos nuevos puntos de Hempe (39-50, m. 25). Las valencianas estaban castigando sin piedad los nervios y las pérdidas locales. Las de Vicenza trataron de volver a la lucha mediante la pareja Reisingerova-Keys. La checa acercó a las suyas a cuatro y el público se creció. Un momento difícil en el que la calidad de Carrera y Torrens, con un triple a tabla, así como anteriormente Ouviña, aguantaron el empuje del Schio. El Valencia obtuvo una renta de seis puntos para el último asalto (53-59, m. 30).
Nuevamente, Alba extendió la ventaja a ocho puntos. Sin embargo, las italianas aprovecharon dos minutos de desconexiones y concesiones en el rebote para empatar a base de dos triples, obra de Costanza Verona y Robyn Parks, y dos tiros libres de la escolta estadounidense, que devolvió el mando a su equipo (63-61, m. 35). Verona siguió destrozando al Valencia y haciendo inútil el tiempo muerto de Burgos. Sivka y Parks devolvieron el golpe de un parcial 13-0 y forzaron al técnico a parar otra vez el reloj (70-61, m. 36). Las italianas fueron más intensas en la competencia por cada balón, y justas merecedoras del triunfo. Un triple de ‘Bec’ Allen sumó para solo cinco puntos visitantes en siete minutos de cuarto (72-64, m. 37). Los intentos finales no valdrían ya ante un rival mucho más metido al son de Verona.
DECLARACIONES POST PARTIDO
El entrenador del Valencia BC no pierde la esperanza de que el equipo termine la fase de grupos entre los cuatro primeros y clasificado para los cuartos de final
El entrenador del Valencia BC, Rubén Burgos, anima a "seguir creyendo en su equipo, porque una muy buena segunda vuelta nos pueda dar opciones de estar en cuartos", después de la derrota de esta noche en la cancha del Famila Schio. Estas fueron las frases más relevantes del técnico tras el partido de la séptima jornada de la FIBA Euroliga:
Balance del partido
"Lo primero, felicitar a Schio. Creo que fue un partido igualado, de rachas, de diferentes ritmos y han sabido llevarse la victoria al final. Para nosotras no es el resultado que queríamos, pero seguramente las sensaciones con las que nos tenemos que ir, hablando de juego y de baloncesto, pese a haber encajado parciales duros, especialmente al final, son que nuestro juego ha sido más coral, más eficiente y hemos tenido más equilibrio a los dos lados del campo".
La Euroliga requiere más consistencia
"Toca mejorar, ser sólidas los 40 minutos, no sirve con muchos minutos buenos en una competición como la Euroliga, no sirve con pensar que nuestra valoración sea superior a la de ellas pese a la gran diferencia de faltas y de tiros libres".
Esperanza para estar en los cuartos de final
"Tenemos muchas cosas a mejorar y hay que seguir creyendo, seguir siendo optimistas y pienso que una muy buena segunda vuelta nos puede dar opciones de estar en cuartos. Tenemos más partidos en casa, ya lo hicimos la temporada pasada, hay que creer y sobre todo persistir en el trabajo y en el esfuerzo diario".
Alba Torrens: "Hemos cometido errores que no queríamos"
Por otro lado, Alba Torrens, la mejor jugadora del Valencia BC sobre la pista del Palazzetto Livio Romare, también quiso "primero felicitar a Schio por el partido". "Han jugado un buen partido", dijo la alero balear. "Por nuestra parte, hemos hecho nuestro juego, lo que queríamos jugar en muchos momentos del partido, haciendo un buen baloncesto. Pero, es verdad que por momentos hemos cometido algunos errores que no queríamos, somos conscientes y queremos mejorarlos. Nos quedamos con la parte positiva de haber competido en una cancha difícil, pero, por supuesto, queremos seguir creciendo y dando pasos adelante como equipo e ir a por el próximo partido", concluyó Alba.
77 – Beretta Familia Schio (23+16+14+24): Sottana (3), Keys (12), Guirantes (11), Parks (16), Reisingerova (9) -cinco titular-, Bestagno (4), Verona (11), Chagas (-), Crippa (0), Juhasz (-), Penna (8) y Sivka (3).
72 - Valencia Basket (16+21+22+13): Romero (1), Casas (10), Allen (6), Hempe (11), Gülich (2) -cinco titular-, Torrens (13), Hempe (11), Carrera (12), Fingall (6), Contell (0), Buenavida (0) y Morro (0).
Pascu Calabuig
superdeporte.es
foto FIBA