Casademont se juega ante el conjunto turco la disputa de la primera plaza del grupo y solo les vale la victoria en el Príncipe Felipe para llegar con posibilidades de ser líder en la última jornada
Casademont Zaragoza afronta un partido muy difícil ante el Fenerbahçe, equipo campeón de la Euroliga las dos últimas temporadas, este miércoles a las 20.00 horas en el pabellón Príncipe Felipe. Las de Cantero se disputan la primera plaza ante el conjunto turco y solo les vale la victoria para poder clasificarse como líderes a la segunda ronda de la competición. El conjunto aragonés viene de ganar al Ensino Lugo por 75-59 con una segunda parte en la que las zaragozanas mejoraron sus prestaciones defensivas en sobremanera. Por su parte, las turcas no han perdido ningún partido en lo que va de temporada y su última derrota fue en enero de 2024 ante el Schio en la fase de grupos de la Euroliga.
La victoria de la pasada jornada ante el equipo gallego en Liga demostró que el conjunto rojillo ha recuperado su identidad y su defensa, pero este encuentro es posiblemente el más duro al que se pueden enfrentar en competición europea y las de Cantero van a tener que mostrar su mejor versión en los dos lados de la cancha para batir al actual campeón de Europa. "Es importante, cuenta para la siguiente fase, ellas no van a venir relajadas por esta circunstancia. Es un equipo que es campeón de Europa, con una racha de victorias impresionante, es el mejor ahora de Europa. Es un partido para disfrutar, para intentar disfrutar sobre todo el aficionado", afirma Carlos Cantero.
Por el otro lado, el Fenerbahçe llega invicto en todas las competiciones y solo en un partido de la fase de grupos no ha ganado de forma holgada, ante el Polkowice (88-90). Las jugadoras más peligrosas de las rivales son la belga Meesseman en la zona interior, que en el anterior encuentro anotó 22 puntos, y Atkins desde la zona exterior y el técnico sabe de la complejidad de ganar este encuentro. "Ningún equipo es invencible cien por cien, ni va a tener siempre un buen día. Todo pasa por hacer las cosas bien, que tengas tú un buen día y que cada una aporte más de lo que suele aportar normalmente", comenta.
En el partido de ida en Turquía (84-64), las zaragozanas fueron capaces de plantar cara tras estar cerca en el marcador después de un primer parcial de 18-0, pero en el último cuarto las turcas respondieron y el milagro no se pudo cumplir. Helena Pueyo y Gatling fueron las mejores jugadoras en ataque del Casademont con 16 puntos y 15, respectivamente, aunque quedó demostrado que un mal comienzo ante el Fenerbahçe puede hacer que no tengas ninguna posibilidad de darle la vuelta al marcador.
El Casademont se ha enfrentado tres veces a las turcas y ninguna vez ha conseguido doblegar al conjunto de Estambul. Sin embargo, en el encuentro disputado en el Príncipe Felipe solo perdieron de tres puntos (71-74) y el partido se decidió en un último cuarto en que las turcas se impusieron en los minutos finales y lograron un parcial de 9-17, con una Meesseman espectacular. "Es un punto de partida, competimos al final 30 minutos, competimos varios cuartos, hay detalles en ese partido que son positivos. Una de las claves del primer cuarto, que nos barren, está en la falta de acierto y ante este tipo de rivales te penaliza evidentemente, el partido pasa por estar acertadas en los tiros fáciles y no fallarlos", dice el entrenador sobre el partido jugado en Turquía.
Las jugadoras deben dar su mejor versión en este choque para poder llevarse la victoria y para muchas este partido puede ser un punto de inflexión a la hora de encontrarse con su forma óptima. "Todas están deseando dar su mejor versión. Es una oportunidad nueva, para dar su mejor versión ante un rival como este. A nosotras no nos vale sólo con dar entrega y perder. Nos exigimos también el resultado. El día de partido, si perdemos, nos vamos enfadadas se llame el rival Araski o Fenerbahçe. Tenemos un punto de exigencia o autopresión, que puede que sea excesiva, pero que nosotros siempre nos demandamos", asevera. Además, Cantero añade que "necesitamos al público. La Euroliga es más complicada que el año pasado, por el cambio de formato y la importancia de ganar cada partido. El mejor aliciente para que vengan es que si les gustó el partido del año pasado, este choque será mejor"
Hugo Franco
elperiodicodearagon.com
foto FIBA