El conjunto de Carlos Cantero supera la primera ronda de la competición como segundo clasificado del Grupo C.
Casademont Zaragoza cerró este miércoles la primera fase de la Euroliga, en el pabellón Príncipe Felipe, con una victoria ante el Villeneuve francés (68-59) tras completar una segunda mitad soberbia en los dos lados de la pista. El conjunto aragonés logró de esta forma su cuarto triunfo continental.
La Euroliga ha estrenado formato esta temporada, que comenzó con una etapa inicial de 16 equipos distribuidos en cuatro grupos diferentes. De ellos 12 han avanzado a la segunda fase, mientras que los cuatro restantes -el último clasificado de cada grupo- se incorporan a la Eurocup. Los resultados obtenidos en la primera ronda cuentan para la segunda.
El cuadro aragonés accede a la siguiente ronda del torneo desde la segunda posición del Grupo C, con cuatro triunfos y dos derrotas en los seis encuentros disputados. Allí se juntará con los otros dos clasificados de su grupo y con los tres primeros del Grupo D. De esta forma, coincidirá de nuevo con el Fenerbahce turco, el actual campeón del torneo, y también con el Polkowice, aunque no se enfrentará con ellos al haberlo hecho ya en la primera fase.
Además, se juntará con el Valencia Basket, líder del Grupo D, y con el Praga y el Reyer Venecia, los dos conjuntos que han quedado inmediatamente por detrás de las levantinas tras la celebración de estas seis primeras jornadas de la máxima competición continental.
Esta segunda fase estará formada por dos grupos de seis equipos cada uno. El Casademont se medirá, en formato de liguilla a ida y vuelta, al Valencia Basket, al Praha y al Reyer Venezia. No lo hará con el Fenerbahce ni con el Polkowice. Avanzarán a la siguiente ronda (los ‘play in’) los cuatro primeros de cada grupo.
En este sentido, los conjuntos que hayan ocupado las dos primeras posiciones de su grupo pasarán directamente a las semifinales del ‘play in’. Los terceros y cuartos, por su parte, afrontarán una eliminatoria de cuartos de final que se desarrollará a doble partido (ida y vuelta).
Los ganadores de las semifinales del ‘play in’ jugarán las semifinales de la fase final del torneo, con el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza como principal favorita para convertirse en sede. Mientras, los dos perdedores se cruzarán con los dos equipos vencedores de los cuartos de final, y de esos encuentros -que se disputarán en la fase final a un solo partido- saldrán los otros dos semifinalistas.
La fase final está programada entre el 9 y el 13 de abril con los seis mejores equipos de Europa. Primero, el miércoles día 9, se disputarían dos partidos de cuartos de final entre cuatro equipos. Los dos ganadores, se medirían en semifinales a otros dos equipos -los ganadores de la semifinales del 'play in'- que ya habrán obtenido directamente su billete para esta ronda. Estos partidos se disputarían el viernes 11 de abril. Los dos ganadores se enfrentarían en la final del domingo 13 de abril.
En la primera fase, el Casademont ganó al Polkowice (76-73), en el pabellón Príncipe Felipe, en la jornada inaugural, y también lo hizo después en Polonia (63-72); y superó al Villeneuve en Francia (53-69) y en Zaragoza (68-59). Por el contrario, la escuadra de Carlos Cantero cedió en sus dos enfrentamientos con el Fenerbahce, el actual campeón: perdió en su visita a Estambul, el pasado 16 de octubre, en el encuentro correspondiente a la segunda jornada (84-64). Y también claudicó en la capital aragonesa (69-80), la pasada semana.
heraldo.es
foto Rubén Losada