El Fenerbahçe pasa por encima de las 'taronja', que comenzaron por delante en el primer cuarto, pero no aguantaron al líder de grupo. El objetivo se centra en asegurar la segunda posición del grupo F

 

El Metro Energy Sports Hall de Estambul continúa siendo un territorio inexpugnable. Como en los dos precedentes, el Valencia Basket regresó de Turquía apabullado por el campeón de Europa (92-56). La derrota, a falta de dos jornadas para el final de la segunda fase de la Euroleague Women, despierta al equipo de Rubén Burgos del sueño de competir por la primera posición del grupo F y limita el objetivo a asegurar en la próxima jornada -22 de enero en Zaragoza- la segunda plaza. Una misión igualmente brillante, ya que garantiza un lugar en la Final Six tras una eliminatoria previa en la que se decidirá si el billete es directamente hacia las semifinales por el título o si esa lucha final arranca en los cuartos.

La puesta en escena invitó a ilusionarse a los aficionados ‘taronja’. Más intenso que su rival en los primeros cinco minutos, el Valencia BC llegó a mandar en el videomarcador por diez puntos ante la sorpresa del público turco, nada acostumbrado a ver a su elenco de estrellas de la WNBA por detrás. Dos triples, obra de Alina Iagupova y Kayla Alexander, dos puntos más entre medias de la pívot canadiense, una canasta en suspensión de Nadia Fingall y otra más de Yvonne Turner premiaron el trabajo en defensa y la claridad de ideas de las valencianas (2-12, m. 4).

Garnier pone las pilas a las suyas
La entrenadora del Fenerbahçe, Valerie Garnier, sin embargo, empezó a cambiar el signo del partido desde el banquillo. Tras un primer tiempo muerto solicitado por la francesa, las ‘canarias’ empezaron a desperezarse. Hasta el punto que un triple de la local Sevgi Uzun obligó a Burgos a parar el reloj temiéndose ya lo que se le venía por delante a las suyas (9-12, m. 6). La maniobra de sentar a la base Turner y dar entrada a Leo Fiebich no resultó. El control del juego terminó por esfumarse en favor de un adversario agresivo al máximo.

Los triples de Tina Charles y Gabby Williams le dieron por primera vez al ‘Fener’ una ventaja en el marcado que ya no perdería en todo el partido (15-14, m. 8). No hizo más que ampliarse. La canasta de Stephanie Mavunga fruto de la pelea en el suelo de Alina cerró el cuarto con una desventaja de cuatro puntos (22-18, m. 10). Solo fue un espejismo del espíritu competitivo que el Valencia no mostró. Hasta el punto de que las turcas sentenciaron el choque en los siguientes diez minutos. Más duras en defensa, mucho más certeras en los tiros y con una variedad de piezas incontestable en el banquillo, las jugadoras de Garnier comieron la moral de las de Rubén Burgos. Un tiro libre de Kayla, pasados los 14 minutos, y una acción de Fingall a los 18’ fueron los primeros puntos en el segundo capítulo del Valencia (38-21, m. 18). Tanta flaqueza y desatino hicieron que tras dos nuevas canastas de Charles, las turcas alcanzaran más de 20 de renta en un visto y no visto (42-21, m. 19).

Las valencianas finalizaron la primera parte con 13 pérdidas y el drama se multiplicó hasta las 26 al final del duelo. Un sinfín de anotaciones sencillas al contragolpe de las locales tras un robo tras otro provocaron que el ‘Fener’ doblara en el marcador al poco de iniciarse el tercer cuarto (52-26, m. 24). Las campeonas de Europa no tuvieron compasión y la paliza no se detuvo. Solamente Mavunga y Fingall pasaron de diez puntos en un Valencia que cayó de 36 puntos.

 

LA AUTOCRÍTICA DE RUBÉN BURGOS

El técnico del Valencia Basket se lamenta de que el equipo tan solo cumpliera con uno de los tres objetivos marcados en el plan previo del partido

El entrenador del Valencia Basket, Rubén Burgos, hace autocrítica de la dura derrota que ha sufrido el equipo esta tarde en Estambul ante el vigente campeón de Europa, el Fenerbahçe Opet (92-56). Según el 'coach', en la previa del partido el equipo tenía marcados tres objetivos claros: limitar el número de pérdidas, reducir el porcentaje de tiro de las turcas y controlar el rebote. Finalizado el duelo, Burgos admite que el equipo solo cumplió con el rebote en un partido que tanto el 'staff' como en bloque de jugadoras deben "aprender" con vistas al encuentro del 28 de enero en la Fonteta ante el líder del grupo F.

Estas son las declaraciones de Rubén Burgos después de que el Valencia BC cayera por 36 puntos en Estambul.

Autocrítica
"Tendremos que sacar conclusiones, obviamente, lo primero nosotros como staff desde el vídeo, ya que no hemos podido después de ese buen inicio cambiar de nuevo la dinámica del partido con las decisiones tomadas, y también individualmente tenemos que corregir muchos errores, porque los ha habido, de falta de tensión, de desconexiones y de aspectos básicos".

Valoración del partido
"En el plan de partido teníamos marcados tres puntos clave, primero las pérdidas de balón, ella anotan mucho tras recuperaciones, bajar sus porcentajes de tiro, especialmente de dos, y controlar el rebote. Solo hemos cumplido uno, el del rebote, ya que en ningún caso hemos bajado sus porcentajes de tiro de dos, si ya eran buenas con un 58 % han acabado con el 60%, hoy ha salido un poquito del guion su acierto en el triple, pero fruto de la confianza que les daba el jugar con el viento a favor y tras recuperaciones y buenas defensas".

Clave en el cambio del segundo día
"Ahí ha cambiado el partido, cuando ellas han empezado a endurecer la defensa y esas pérdidas nos han restado muchísima energía. No debe ser así, cuando menos anotas, es cuando más duro debes defender. No hemos cumplido esa máxima y ellas con inercia, son un equipo con mucho talento, mucha experiencia y en su campo se hacen muy fuertes. Tendremos que aprender de este partido, porque en dos semanas nos enfrentamos de nuevo a ellas en la Fonteta, corregir esos detalles serán clave para tener opciones de victoria. Lo más importante, nuestra mejora y saber que contra defensas agresivas cuidar el balón es determinante".

Lección de la derrota
"Por momentos hemos encontrado buenas posiciones de tiro, buen ritmo de juego siguiendo el plan de partido, pero como te he dicho, no hemos conseguido cambiar la dinámica pese a las rotaciones, pese a los cambios defensivos ni pese a la táctica. Intentaremos aprender de este partido y pelear por seguir en las posiciones de arriba, que es donde queremos estar en la Euroliga en nuestro grupo".

P. Calabuig
foto FIBA
superdeporte.es