Con un total de siete equipos ya clasificados para la fase final de la Copa de la Reina, la última jornada de la primera vuelta marcará un corte clasificatorio con el que se pondrá en juego el último billete disponible. Una plaza a la que optarán Durán Ensino, Nissan AL-Qázeres y Mann-Filter en una tarde de sábado en la que los cabezas de serie ejercerán como jueces buscando a su vez la mejor posición posible

 

Se disputará en Salamanca entre los días 5 y 8 de marzo y lo hará con cuatro equipos ya clasificados como cabezas de serie y otros tres completando el bombo que sorteará los cruces el próximo mes de enero pero, para poder completar su roster, la Copa de la Reina necesitará de una última jornada en la que el corte clasificatorio definirá el nombre del octavo pasajero.

Para ello, tres equipos deberán jugar sus últimas cartas con las que determinar si el Durán Maquinaria Ensino es capaz de mantener esa octava plaza en la que trata de hacerse fuerte a falta de 40 minuto o si, por el contrario, es Nissan Al-Qázeres o Mann-Filter quienes sean capaces de arrebatarles tan privilegiada posición.

Y todo ello con los cabezas de serie del sorteo ejerciendo como jueces de una última batalla que podrá seguirse en directo a través de Teledeporte, @BaloncestoESP y CanalFEB.tv.

 

 

CUATRO CABEZAS DE SERIE YA DEFINIDOS:

1. Spar CityLift Girona: Fueron el primer equipo capaz de colgarse el cartel de clasificado para la disputa de la Copa de la Reina y el primer en a segurarsela condición de cabeza de serie para el sorteo pero al Spar CityLift Girona le queda aún una última misión por cumplir. Y es que, con un último partido aún por delante, las de Eric Surís podrían hacerse con el título honorífico de campeonas de la primera vuelta siempre y cuando sean capaces de vencer en el derbi catalán al Cadí La Seu en territorio enemigo. En caso de derrota, las gerundenses deberían mirar a Cáceres ya que para poder mantener su plaza necesitarían una derrota de un Perfumerías Avenida que cuenta con un average general favorable a sus intereses por 7 puntos y que se mide a un rival con la clasificación en juego (+186 vs +193).


2. Perfumerías Avenida: Clasificados a través de su condición de equipo local de la Copa de la Reina, el Perfumerías Avenida ha sabido hacer su trabajo sobre el parqué a lo largo de una primera vuelta en la que los números han respaldado igualmente tanto su pase como el privilegio de poder ser cabeza de serie. Eso sí, la ambición charra llevará al conjunto de Miguel Ángel Ortega a luchar durante esta última jornada por poder liderar una tabla invernal que conquistaron por última vez a estas alturas del curso, dos años atrás. Para ello, su única cuenta posible pasará por una derrota del Spar CityLift Girona en el derbi catalán ante el Cadí La Seu a la que deberán acompañar con un triunfo en su visita al Serrano Macayo de Cáceres. Esta ecuación, unida a su average favorable sobre las gerundenses, entregaría a Avenida la primera plaza en una jornada en la que es el propio average el que les permitiría salvar su segunda plaza en caso de una hipotética derrota ante el Nissan Al-Qázeres.


3. Lointek Gernika: Suma y sigue un Lointek Gernika que ha sido capaz de mantener esta temporada el nivel competitivo para poder sumar una nueva clasificación copera a su ya extensa hoja de servicios. Una condición para la que tienen ya asegurada la condición de cabezas de serie y que las de Mario López tratarán de redondear en una última jornada en la que el triunfo ante el IDK Gipuzkoa podría resultar clave para poder mantener su tercera posición ante la igualdad en número de victorias sobre su más inmediato perseguidor, el Valencia Basket (9). Y es que el average marcará la última jornada de un Lointek en el que su -53 sobre el Perfumerías Avenida dificulta que puedan alcanzar la segunda plaza en caso de derrota del conjunto salmantino y en la que su +28 sobre las valencianas avalaría su condición ante las valencianas.


4. Valencia BC: Dos participaciones en la LF Endesa y dos clasificaciones para la Copa de la Reina para un Valencia Basket que ha protagonizado este curso un nuevo paso al frente con su condición de cabeza de serie para el sorteo. Y es que la ambición del equipo de Rubén Burgos ha llevado a sus jugadoras a ser uno de los conjuntos de referencia en una competición en la que afrontarán la última jornada de la primera vuelta ya con poco en juego. Un fin de semana en el que el equipo recibirá a un Quesos El Pastor sin opciones de Copa pero obligado a sumar en pro de la permanencia y ante el que pelearán por una victoria cuyo trasfondo podría ser el de poder alcanzar la tercera plaza. Para ello necesitarían una derrota del Lointek Gernika en el derbi vasco o, por el contrario, vencer por 28 puntos más de la diferencia que logren las de Mario López ante el IDK.

 

 

TRES CLASIFICADOS A LA ESPERA DEL SORTEO:


5. Cadí laSeu: En un año en el que contaban con la dificultad añadida de tener que compaginar la competición doméstica con su estreno en la Eurocup, el CadíLa Seu ha sabido completar una primera vuelta más que exitosa en la que han certificado ya su clasificación para la lucha por el primer título del año. Sin opciones de poder alcanzar la cuarta plaza pero dispuestas a seguir sumando con miras de futuro, una victoria ante el poderoso líder podría servir para contener una quinta posición que amenazarán principalmente el RPK Araski a través de su average positivo por lo que al conjunto de Bernat Canut le favorecería un triunfo canario en el duelo directo de perseguidores para no tener que mirar al average en caso de victoria ante el Spar CityLift Girona.


6. RPK Araski: Celebró el conjunto de Madelén Urieta su clasificación para la Copa de la Reina el pasado fin de semana y es por ello que en su última salida de la primera vuelta el RPK Araski podrá jugar sin la presión añadida que supondría el tener que ganar como obligación. En esta ocasión, la victoria podría ser fundamental para poder conservar en primer lugar su sexto puesto al tener que enfrentarse al equipo con el que se encuentran igualados a victorias pero sobre el que conservan el average y, en segundo, para intentar el asalto a la quinta. Para ello, tendrían que vencer y esperar una derrota del Cadí La Seu o vencer por 13 puntos más de lo que lo hagan las catalanas siempre y cuando estas hagan lo propio en el derbi catalán.


7. Ciudad de la Laguna Tenerife: Primera temporada en la LF Endesa para el ambicioso Ciudad de La Laguna Tenerife y primera clasificación para el conjunto canario para una Copa de la Reina a la que llegarán, como mínimo, como séptimo clasificado. Para poder mejorar su condición clasificatoria, las de Claudio García deberán vence romper el triple empate a siete triunfos derrotando a un rival directo como el RPK Araski lo que les permitiría alcanzar como mínimo la sexta plaza. Eso sí, las canarias podrían acabar incluso quintas la primera vuelta si se cumple una ecuación que debería llevarles a vencer al RPK Araski, esperar una derrota del Cadí La Seu ante el Spar CityLift y recortar entre ambos encuentros los -77 puntos de desventaja en la comparativa de su average directo con el conjunto leridano.

 

 

UNA ÚLTIMA PLAZA PARA TRES CANDIDATOS A LA COPA:


8. Durán Maquinaria Ensino: Se quedaron a las puertas de la clasificación el pasado curso pese a haber logrado la octava plaza al término de la primera vuelta y es por ello que el Durán Maquinaria Ensino no quiere dejar pasar este curso la posibilidad de estar en la gran fase final. Para ello, el equipo de Carlos Cantero deberá imponerse en tierras bercianas al Embutidos Pajariel Bembibre en un choque en el que cada punto puede valer su peso en oro en caso de necesitar de un average que, por el momento, resulta muy favorable a sus intereses, especialmenteante su rival más directo. En caso de derrota, las gallegas podrían llegar a verse incluso en la Copa aunque, para eso, la ecuación necesaria dependería ya de los resultados de terceros. Para ello, Nissan Al-Qázeres debería caer ante Perfumerías Avenida y Mann-Filter perder en casa ante el Campus Promete o vencer por unas diferencias que no les permitan recortar el -57 en la comparativa con las lucenses.


9. Nissan Al-Qázeres: Complicado pero no imposible. Ese es el titular que acompaña en estos momentos a las cuentas de un Nissan Al-Qázeres que necesitará de todos los elementos posibles para poder estar en Salamanca. Para ello, las de Ricardo Vasconcelos deberán ganar en casa al Perfumerías Avenida y esperar una derrota del Ensino Lugo con el que están empatados a victorias ya que una victoria gallega obligaría a recurrir a un average sumamente complicado para ellas en este momento (-138). Sólo así, el equipo extremeño podría verseen una Copa de la Reina que se ha complicado para ellas en las últimas semanas.


10. Mann-Filter: A priori, el Mann-Filter será el equipo que parta con menor número de opciones en la última jornada pero, pese a ello, las de Fabián Téllez no bajarán los brazos en la última jornada de la primera vuelta. Un sábado en el que la ecuación es tan sencilla como complicada: Vencer a un Campus Promete que se juega un triunfo clave por la permanencia, esperar la derrota del Ensino en Bembibre y que este resultado venga acompañado de la derrota del Nissan Al-Qázeres ante el Perfumerías Avenida. Con todo ello provocarían un triple empate con el que superarían a las extremeñas pero que les obligaría a recortar aún entre ambos encuentros un total de 62 puntos desfavorables sobre las lucenses.

FEB