Embutidos Pajariel Bembibre, que sigue sin poder formalizar ningún fichaje que alivie la delicada situación del equipo, seguirá sin poder contar con su máxima anotadora, Brooke Salas, en el encuentro ante Durán Maquinaria Ensino con el que despedirá la primera mitad de la fase regular desde las 19:00h

Acuciado por los problemas físicos y las dificultades que tiene para entrar en el mercado para cubrir las bajas de Juca Vojinović y Maddie Manning, Embutidos Pajariel Bembibre, que no podrá contar de nuevo con Brooke Salas, cierra la primera vuelta de la Liga Femenina Endesa disputando una nueva cita en su pabellón, el Bembibre Arena, con la intención de sumar un triunfo, que sería el tercero, ante una escuadra, Durán Maquinaria Ensino, con muchas opciones de clasificarse para la Copa de la Reina.
En horario unificado (19:00 horas) con el resto de la jornada por jugarse precisamente la última plaza para el torneo del KO que se celebrará en Salamanca, la escuadra rojilla, que sigue compitiendo muy bien contra grandes equipos como Valencia Basket y SPAR Citylift Girona e incluso derrotó a Cadí La Seu, tratará de mantener esa propuesta ante un conjunto cuyas aspiraciones no son las mismas que las de una escuadra, la de la villa del Boeza, a la que los contratiempos se le acumulan en las últimas semanas.
Pepe Vázquez: “Queremos mantener la línea del último partidos”
El técnico del cuadro berciano, Pepe Vázquez, de hecho, reconoció que “seguimos muy mermados porque Brooke no podrá jugar, por lo que volveremos a estar con apenas ocho jugadoras. Queremos mantener la línea del último partido, sobre todo de la segunda parte contra Girona”, precisó el preparador de Santiago de Compostela, cuyo objetivo, según apuntó, es “tratar de maximizar los escasos recursos que tenemos para hacer un buen partido y sumar una victoria que será muy difícil porque el rival es poderoso y se juega estar en la Copa”.
Pese a tener todos esos factores en contra, Pepe Vázquez se mostró satisfecho por la evolución del equipo y el paso al frente que han dado jugadoras como Inja Butina o Itsaso Conde en estas últimas semanas: “Teniendo ocho jugadoras es normal que jugadoras que tenían menos minutos tengan su oportunidad y demuestren que son jugadoras de la LigaFemenina Endesa. Tienen que agarrarse a ellas, dar la cara y demostrarnos su valía”, explicó el técnico gallego, que lamentó, no obstante, “las dificultades que estamos viviendo en el día a día por tener tan pocas jugadoras”.
“Las buenas aficiones se ven en momentos como éstos”
Se antoja clave, sin duda, recuperar esa mística que rodea al Bembibre Arena y que suele empujar al equipo en sus partidos en el recinto de la capital del Bierzo Alto. La afición berciana, aprovechando que se aproxima la Navidad y los descuentos para los socios del Ciudad de Ponferrada, debe demostrar que sigue queriendo baloncesto en la élite. Pepe Vázquez, de hecho, espera una gran respuesta de la afición: “Si estando todas es un milagro que estemos en esta Liga y debería ser motivo de orgullo para nuestra gente venir a animar, con ocho jugadoras necesitamos que la afición esté más de nuestro lado y entienda nuestra situación. La necesitamos más que nunca”, reiteró el míster compostelano, que añadió que “las buenas aficiones se ven en momentos como éstos”.
El rival: un equipo muy físico y atlético
Por su parte, el conjunto lucense llega al Bierzo en estado de optimismo después de superar la pasada semana con solvencia al Ciudad de La Laguna Tenerife. Aunque apenas ha sumado un triunfo a domicilio –ante Campus Promete– en la presente campaña, el equipo gallego ha sufrido un cambio de actitud después de que Carlos Cantero haya tomado los mandos en el banquillo tras la marcha de Juan Nécega. De hecho, venció al
Perfumerías Avenida hace apenas un mes.
Es el gallego un equipo eminentemente físico en el que destaca la MVP de la 11ª jornada, Atonye Nyingifa, quien es, además, la máxima reboteadora de la competición. Está bien respaldada por varias viejas conocidas de la afición berciana como Bea Sánchez, que poco a poco recupera el nivel mostrado en Ferrol, y Aleksandra Stanaćev, una de las mejores asistentes de la competición. Britany Miller sigue siendo muy poderosa en el juego interior, mientras que Laura Aliaga es una gran amenaza en el juego exterior. Jugadoras como la internacional sueca Kalis Loyd, la americana Starr Breedlove, Shereesha Richards o Fiona O’Dwyer completan un roster con muchos recursos.

En su análisis del rival, Pepe Vázquez, que afronta un duelo especial por enfrentarse a uno de los equipos a los que dirigió en su dilatada trayectoria en los banquillos de las competiciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB), dijo que “es un equipo que juega con hasta cuatro jugadoras grandes, muy físicas y atléticas. Vive mucho de dominar el rebote, y nosotros, con la baja de una de nuestras mejores reboteadoras, debemos reducir esa diferencia e intentar evitar una sangría en el rebote ofensivo”, explicó el entrenador de la escuadra del Bierzo Alto, que insistió en que “es una de las mayores virtudes de una plantilla muy larga como la de Ensino”.

CB BEMBIBRE
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO