El derbi entre el Lointek y el IDK siempre nos deja emoción. Ambos clubes, técnicos y jugadoras tienen una excelente relación fuera de la pista pero en la cancha no hay amigos y a lo largo de estas 6 temporadas de enfrentamientos en LF se han dado todo tipo de situaciones.

Ahora el equipo donostiarra llega en apuros y las gernikarras con mucho cansancio acumulado. El resultado está muy abierto. Las de Mario López tienen ocasión de firmar nuevamente su mejor primera vuelta. En la temporada 208/19 el balance fue de 10-3, en la 15/16 y 16/17 el registro fue de 9-4. No es fácil. Pero se luchará por ello. Atención que el horario varía con respecto al habitual, 19 horas en Maloste.

¿CÓMO LLEGAN?
El Lointek Gernika no ha tenido una semana fácil. El largo y complicado desplazamiento europeo y el desgaste ante el Minsk hace que la primera sesión de trabajo pensando en el IDK no llegue hasta este viernes por la tarde. Ver la capacidad de recuperación y de competición de las gernikarras ante este nuevo duelo será fundamental. En la LF Endesa la trayectoria del Lointek es magnífica, lleva 9 victorias, 3 derrotas, 2 de ellas en la prórroga y la otra ante Avenida hace 7 días en un partido muy ajustado. Pero ya sabemos que todo eso en un derbi tiene poco valor.

En el caso del IDK Gipuzkoa sorprende verle undécimo y con tan sólo 3 victorias en el zurrón a tan sólo un partido de acabar la primera vuelta. Pero se cree que es una situación circunstancial. Las de Azu Muguruza se han ido reforzando, primero con la llegada de una pívot top como Erika de Souza y posteriormente con la base francesa Joyce Cousseins. Comenzar con 4 derrotas es difícil de recuperar pero las donostiarras lo están haciendo con estas incorporaciones. Hace 3 jornadas ganaron al Cadí en su cancha (55-56) y vienen de plantar cara a nada menos que el Valencia hace 7 días (57-58). Esta es la versión que se espera del IDK en Maloste

EN ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES…
Puede pasar de todo en un derbi entre el Lointek y el IDK. En la Euskal Kopa triunfo gernikarra por 61 a 56 pero la pasada temporada, en el tramo final del curso las gipuzkoanas vencieron en Maloste por 70 a 82 con una Weaver excelsa.


HABRÁ QUE VIGILAR A…
Ariel Edwards. La ala-pívot del conjunto donostiarra que ya dejara su impronta y calidad en Gernik, es la mejor y más regular del IDK. Promedia 13,6 puntos y 4,4 rebotes y su versatilidad para jugar de cara y de espaldas es una complicación para cualquier defensora. Pero no está sólo Edwards por dentro, la todopoderosa Erika de Souza o la también contrastada y resolutiva Sarr hay que tenerlas muy en cuenta. Atención con la base gala Cousseins que ya está cogiéndole el tono al equipo y a la competición y Laura García que es experiencia y solvencia en el alero. Su tiradora Kraker o la trabajadora Nystrom, otras a vigilar.

¿CUÁL SERÁ LA CLAVE?
La defensa. Con el poco tiempo para trabajar el partido será fundamental estar sólido atrás y ver hasta qué punto el Lointek puede mantener la frescura en el juego. El rebote y el juego interior pueden decidir el choque.

GERNIKA KESB
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO