El 21 de Diciembre es un día especial para los gipuzkoanos, celebramos Santo Tomás. Es un día de fiesta, de vestirse con ropas típicas, salir por las calles y comer en cualquier puesto callejero la txistorra frita(carne fresca de cerdo aderezada y con forma de salchicha) en bocadillo, pintxo o con talo (una crepe hecha de harina de maíz y agua). Para mi representa el inicio de las navidades, para mucha gente lo es el sorteo de la lotería del día 22, para mi el 21.

 

Con el cuerpo y cabeza de fiesta nos fuimos ese día a Gernika en medio de un temporal que nos acompañó parte del camino, procurando ahuyentar fantasmas no quise pensar en paralelismos y traté de forma optimista de enfocar que ese temporal lo trasladaría mi equipo a la pista y no el rival.

Salida inicial bastante errática de ambos equipos en ataque, muchos fallos de cara al aro y un marcador bajo para acabar los dos primeros cuartos que en algunos momentos fueron hasta de correcalles. Trató de irse Gernika en el segundo cuarto, llegó a tener 8 puntos de ventaja y posibilidad de aumentarla, pero IDK se aferro al partido gracias sobre todo a los puntos de Edwards y De Souza.

Todos esperábamos la reacción de las de Mario López, un equipo con tantas jugadoras de calidad y que falle tanto no es normal, la mala noticia para ellas es que su mejoría vino acompañada de la misma en la otra escuadra, y el partido siguió igualado.

En este tramo fueron Toch Sarr y Joyce Cousseins Smith las mas destacadas de las de Azu Muguruza, la última además con dos triples decisivos y acciones de mucho mérito que acabaron por decidir el partido.

Pero para llegar hasta ahí hay que llegar a los dos últimos minutos, es para verlos, los intercambios de canastas, el valor de las jugadoras de uno y otro equipo asumiendo responsabilidades…Pónganse el video del canal feb, no se arrepentirán.

Y como llevamos varios finales de infarto el sábado no podía ser menos. Llegamos a falta de 5.05 segundos para acabar el partido, 1 punto arriba IDK, bola para Gernika que va a sacar en el fondo de su ataque, y Queralt Casas en el recuerdo de todos los visitantes, otra vez la misma situación y con el mismo tiempo que la semana anterior, pero las gipuzkoanas parecieron decir “Una y no mas, santo Tomás” y haciendo honor a la frase del santo forzaron una pérdida, anotaron los dos tiros libres de una falta posterior y evitaron un triple lejano que hubiera forzado la prórroga.

Buen partido, buen derby y buen ambiente en Maloste el que vivimos, ahora toca sumar dos seguidas en la próxima visita a Zamora, será el 28, que no nos coloquen el muñeco.

 

¡Gogor!

JOSEMARI SIERRA
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (DONOSTIA)