Lee la doble crónica

 

 

IMPORTANTE VICTORIA DE PROMETE PARA ARRANCA 2020

Promete ha logrado esta tarde dos puntos vitales ante un rival directo como el CP Bembibre. En un encuentro mucho más reñido de lo que refleja el marcador, las jugadoras del equipo riojano han sabido imponerse en el último cuarto desde la zona para lograr un segundo triunfo consecutivo que les permite establecerse en un puesto más tranquilo de la clasificación.

Como reconoció Julián Martínez en la previa, la victoria de esta tarde tenía una importancia mayor si cabe que la lograda la semana pasada ante Clarinos, ya que suponían dejar dos puntos atrás a un rival directo en la lucha por no descender. Y, pese a lo que pudiera sugerir el  marcador, esta tarde se vio en Lobete un encuentro muy disputado, en el que hasta los últimos instantes Promete no fue capaz de imponerse a la aguerrida defensa del equipo de El Bierzo. El primer cuarto comenzó con notables imprecisiones por parte de ambos conjuntos. Promete intentó desde el comienzo llevar las riendas del encuentro, pero Pepe Vázquez, técnico del equipo leonés, planteó una defensa muy férrea, que imposibilitaba los tiros fáciles al equipo riojano. De hecho tras el 8-4 que puso Maja Stamenkovic en el marcador en el 6:31, los dos conjuntos pasaron bastantes minutos sin anotar. Gladkova, la jugadora más destacada por parte del equipo visitante, tiró de las suyas para que Promete no se distanciase en el marcador, pero en los últimos minutos las riojanas lograron una notable ventaja gracias al acierto de las serbias Stamenkovic e Ivanovic. El cuarto se cerró con 15-8 a favor de Promete. En los segundos diez minutos la tónica fue similar: a los dos equipos les costaba muchos intentos anotar y la intensidad defensiva planteada por los dos técnicos hacía que el juego fuese sumamente trabado. Roselis Silva se hizo notar en esos momentos tanto ordenando a las suyas en las jugadas de ataque como por su intensidad en defensa. Promete llegó a ponerse 11 puntos por encima en el 6:50, gracias a un triple de la base venezolana, pero Bembibre fue recortando distancia en los últimos minutos hasta colocarse a tan solo dos puntos. Sin embargo, una buena acción de Guidden a pocos segundos del final del cuarto permitió que el resultado al descanso fuese de 25-21.
Al poco de iniciarse el tercer cuarto anotó de nuevo Vanessa Guidden, pero Bembibre tuvo unos minutos muy acertados y, de la mano de Llorente y Gladkova, consiguió ponerse por delante por primera vez en el partido, tras un parcial de 0-9. No obstante, la alegría le duró tan solo 16 segundos a las leonesas, ya que Estebas anotó un buen triple acto seguido para poner el 30-30 en el marcador. A pesar de ese acelerado inicio, volvieron las imprecisiones en ataque en los dos equipos, hasta que Kaleena Mosqueda-Lewis volvió a poner por delante a Promete con un vistoso triple. En los últimos minutos del cuarto apareció Leia Dongue para, con dos buenas acciones individuales, dejar el marcador 39-34.
El último cuarto fue curiosamente en el que más puntos se vieron por parte de los dos equipos. Bembibre comenzó anotando de la mano de una omnipresente Gladkova, que acabó el encuentro con 24 puntos, pero Kaleena le respondió rápidamente demostrando su calidad

desde el perímetro. El juego siguió siendo sumamente trabado y volvieron a proliferar los errores ofensivos en ambos bandos. Un triple de Mima Ivanovic puso 47-40 a su equipo a 4:25 del final, pero Llorente y Gladkova volvieron a apretar el resultado desde la línea de tiros libres. En los últimos instantes Leia Dongue volvió a brillar; tres acciones individuales suyas y cuatro puntos desde la zona de tiros libres de Roselis Silva hicieron imposibles los intentos de Bembibre de acercarse en el marcador. El encuentro finalizó 57-49 tras una canasta de Dongue a dos segundos del final.
Con este resultado Promete pasa a ocupar la décima plaza provisionalmente, en espera al resto de los partidos de la jornada. El próximo encuentro les enfrentará a Sedis Básquet, quinto clasificado en estos momentos.

CD PROMETE

 

 

 

 

EMBUTIDOS PAJARIEL COMPITE SIN ÉXITO


Tampoco con el año nuevo consiguió el Embutidos Pajariel Bembibre una victoria. Por 57-49 cayó el cuadro berciano ante un Campus Promete que hizo de su poderío físico su principal arma para superar a un conjunto berciano al que le sigue faltando muy poco para reencontrarse con la victoria pero no lo logra. Tampoco con la llegada del 2020 el Embutidos Pajariel Bembibre consiguió mitigar su mala racha de resultados. Pese a recuperar efectivos con una Brooke Salas que apenas entrenó durante la última semana y sumar algún fichaje con Julia Gladkova primero y Jackie Luna-Castro después, la escuadra berciana encadenó su sexta derrota (57-49) de forma consecutiva ante Campus Promete y sigue cerrando la clasificación de la Liga Femenina Endesa debido, en parte, a la mala suerte con las lesiones de las últimas semanas.
Sin Ije Ajemba, lesionada y que se ha perdido los dos últimos partidos, la escuadra bembibrense cayó después de una primera mitad en la que las pérdidas supondrían un lastre en el desarrollo de la contienda y la desventaja física que provoca la ausencia de la principal referencia interior condicionó el rendimiento del equipo. La llegada de Jackie Luna-Castro, con apenas un entrenamiento con sus compañeras, da esperanzas a un equipo que no debe perder la fe y ha de pelear por el enésimo milagro que sería mantener el equipo rojillo en la élite del baloncesto femenino español, no lo olviden, después de ocho campañas con los mejores. No pierdan la ilusión.


Bembibre firma una primera mitad para olvidar
No pudieron las bercianas aprovecharse de una buena situación después de que una de las referencias interiores logroñesas, Vanessa Gidden, se tuviera que retirar en los primeros minutos por un golpe fortuito en un ojo y Leia Dongue se retirara al cometer la segunda personal con antideportiva incluida. Milica Ivanovic, con dos triples, tomó el testigo y lideró la anotación en los primeros minutos de la escuadra local, que enlazó siete tantos sin respuesta visitante para acabar el primer cuarto con ventaja (15-9) a pesar de que Inja Butina rompió la racha y secundó a una Julia Gladkova que lideró a las visitantes. El dominio riojano continuó en el segundo acto, al menos en los primeros minutos, y las de Julián Martínez llegaron a situar su renta en la decena (21-11) después de un triple de la exjugadora rojilla Roselis Silva, que acabó con 11 puntos. Pese a una antideportiva confusa señalada a Butina, el triple de la debutante Luna-Castro abrió una vía de ilusión en las filas bercianas, que se llegaron a acercar hasta 23-21 gracias a sendas canastas de Brooke Salas y Gladkova. Gidden puso el 25-21 con el que se llegó al intermedio.


Reacción estéril tras el descanso
Aunque las riojanas estrenaron el marcador tras el descanso, las de Pepe Vázquez fueron capaces de firmar un parcial de 0-9 que selló una Vicky Llorente batalladora como siempre y que las puso en ventaja (27-30). Sin embargo, sendos triples de Paula Estebas y Kaleena Mosqueda-Lewis volvieron a dar la vuelta al marcador. El dominio de Dongue cerca del aro berciano –acabó con 17 tantos y 7 rebotes– y el juego físico fueron determinantes para que las locales llegaran con ventaja al cuarto periodo (39-34) pese a que Gladkova, que firmó 24 puntos, siguió tirando del carro berciano.
Estaba la cosa muy complicada para las bembibrenses después de media hora de juego y lo empezaron a ver imposible cuando Ivanovic acertó desde los 6,75 para poner el 47-40 mediado este cuarto asalto. Pidió tiempo muerto el míster visitante, Pepe Vázquez, y un 2+1 de Gladkova en una nueva acción inverosímil de la rusa volvió a reactivar las mínimas opciones rojillas. Se esfumaron cuando Dongue anotó una bandeja en 1x0 tras robo que sería la antesala al definitivo 57-49 que puso la propia interior mozambiqueña.

Campus Promete, 57 (15+10+14+18): Mima Ivanovic (11), Leia Dongue (17), Paula Estebas (3), Roselis Silva (11), Vanessa Gidden (4) -cinco inicial-; Carmen Miloglav (-), Maja Stamenkovic (5) y Kaleena Mosqueda-Lewis (6).

Embutidos Pajariel Bembibre, 49 (9+12+13+15): Vicky Llorente (7), Alejandra Quirante (6), Heleen Nauwelaers (-), Itsaso Conde (-), Julia Gladkova (24) –cinco inicial-; Brooke Salas (4), Inja Butina (2) y Jackie Luna-Castro (6).

CB BEMBIBRE