El pasado viernes, el Spar CITYLIFT hacía una nueva sacudida en el mercado europeo con el anuncio del fichaje de Marta Xargay, presentada este mediodía. La noticia llegaba apenas diez años después de su primer partido en Fontajau como visitante. El 3 de enero de 2010, el primer curso de la Uni en la categoría y en la decimocuarta jornada.

Las castellanas, con Jordi Fernández de técnico, enlazaban el duodécimo triunfo seguido y se mantenían arriba de la clasificación empatadas con Ros Casares y Rivas Ecópolis. Xargay hizo 7 puntos en 18 minutos en su segundo duelo contra el equipo con el que ascendió a la Liga Femenina, categoría en la que debutaba con la Avenida el 10 de octubre de 2009 con el 5 a la espalda y 8 puntos (2/3 triples, incluido el que hizo de medio campo antes del descanso).

El curso siguiente, el de los títulos de liga y de Euroliga con Lucas Mondelo de entrenador, Xargay ya llevaba el 10 y fue titular en los dos partidos contra el Girona FC. De hecho, lo sería siempre más menos en el 65 a 63 de liga regular del 2012/13.

El 2011/12 los enfrentamientos con el Uni ya no se redujeron a la liga regular. Las gerundenses se clasificaron para la copa y para los play-off, con triunfo azul en cada una de las semifinales. En el primer enfrentamiento, en liga en Fontajau, 12 puntos en 32 minutos (3/3 de dos y 2/2 triples).

La primera

La temporada siguiente, con la desaparición del Ros, el equipo de Anna Caula jugó la supercopa y los duelos ya serían cinco. El Uni ganó por primera vez la Avenida el 10 de febrero de 2013 en Fontajau y estuvo a punto de conseguir el desempate en la semifinal por el título (75-76 con la victoria en la mano de Jordana y Monroe), que acabaría en manos de las azules por segunda vez con Xargay en Salamanca -tres copas y cinco supercopas también.

El penúltimo año de la gerundense en Salamanca era el último de Anna Caula de entrenadora. Y las diferencias más grandes: 91-42 y 59-86 en el primer homenaje a Xargay - y el baloncesto femenino- en Fontajau.

La última

El sexto y último curso de la nueva jugadora del Spar CITYLIFT en Salamanca fue el de la primera liga del Uni. El inicio ya fue prometedor: primera victoria gerundense al Würzburg en la jornada 1 en la peor actuación de Xargay contra su club (-7). Antes de Navidad, Fontajau vivía un segundo triunfo contra el Avenida pesar de la 10 invitados (14 puntos con 3/6 triples). Y en abril, fiesta mayor con el 70-85 y el 72-54 por Sant Jordi.

Y Europa

La primera experiencia del Spar CITYLIFT en la Euroliga hizo que los caminos del Uni y Marta Xargay se volvieran a cruzar. El USK Praga con Petrovic (12 puntos) y Palau (9) en el cinco inicial y la gerundense en la rotación (7 en 27:19) ganaron en la República Checa, pero en Fontajau el campeón de Europa se veía superado con la gerundense de titular pero sin anotar. Sería su tercera derrota seguida en Girona, una racha que en noviembre, con el Dynamo de Kursk, sube hasta las cuatro en la segunda aparición del Uni en la máxima competición europea, con 10 puntos (2/3 triples ) de la 1 visitante

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)