El Spar CITYLIFT, con Marta Xargay y sin Brittney Sykes, afronta contra el Lyon (19:15 h) el primero de los tres partidos contra equipos con los que comparte triunfos (3)

 

La máxima de año nuevo vida nueva sirve para aproximarse a la realidad que ha vivido el Spar CITYLIFT la última semana, desde que el viernes anunció la bomba de invierno, la llegada de Marta Xargay para este curso y las tres próximas temporadas. Un movimiento que, añadido a la bomba del verano pasado -Petrovic, Vasic desde que llegó el diciembre- ya la del anterior -Palau-, confirma el cambio de paradigma del Uni en el universo del baloncesto femenino .

Marta Xargay debuta finalmente hoy, ya sin Brittney Sykes a las órdenes de Eric Surís, contra la que el técnico gerundense siempre ha calificado como la mejor plantilla del grupo B de la Euroliga, el Asvel Lyon, a la altura del Fenerbahçe , el líder indiscutible y el único que ha salido victorioso de Fontajau, en la despedida continental del 2019 (57-62). "Probablemente es el único que, esta temporada, nos ha ganado de forma contundente, clara. Porque fueron mejores ", recuerda el entrenador, en referencia el 89-67 de octubre en Lyon.

"Mima no ha entrenado desde el partido de Valencia y es una incógnita que sabremos el mismo día del partido", dice Surís, que ha preparado el duelo con Araújo como referente en la zona justo el día que viene una de las jugadoras más determinantes bajo los aros, Helena Ciak (1,97 m). La maliense no tiene cicatrizada aún la herida que se hizo en Valencia, cuando Julia Reisingerova le metió el dedo en el ojo, antes de fin de año. Tampoco la brasileña Clarissa dos Santos jugó el partido de liga el fin de semana en el que el equipo que preside Tony Parker se consolidaba en el liderazgo, por problemas en el tendón del Aquiles. Pero con Andusic para seguir cubriendo la rotación del cinco y gracias -titular con el Zamar, quedó muy retratada detrás-, la fuerza del Cabecera-pívot gallega -titular habitual en Europa hasta que llegó Vasic, de tres- y la versatilidad de la serbia y Elonu son los argumentos del Spar CITYLIFT en las posiciones interiores, esta noche en Fontajau.

"Tendremos que encontrar todos los recursos posibles: las interiores que están en la plantilla están haciendo un buen trabajo y las demás deberán ayudar. Pero no podemos estirar demasiado de la manta, porque tenemos Johannes, que seguramente sea la killer europea más en racha ", dice Surís sobre el rival, que incluso tiene la jugadora más joven en debutar en la competición, la lituana Juste Jocyte: 14 años y 29 días en el 84-59 de antes de Navidad con el Dynamo de Kursk.

El momento adecuado

Enero es, también, lo que determinará las opciones del Spar CITYLIFT en su segunda aparición en la Euroliga. Comienza con 3-5 de balance, el mismo que el Lyon y sus dos próximos rivales antes de que ayer perdieran (3-6). Sopron, la próxima semana en Hungría, y Gdynia, dentro de quince días en Fontajau, antes de la visita a Kursk este mes en el último compromiso europeo previo al paro por las ventanas FIBA. Un contexto que no hace cambiar ni un ápice el discurso a Eric Surís frente las expectativas del equipo en Europa: "Disfrutar y sobre todo competir son nuestro objetivo y nuestra obsesión", recuerda el entrenador gerundense

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO