Spar CITYLIFT ha reducido 14 puntos su media ofensiva respecto al curso pasado y desde el 2014 que no hacía anotaciones tan bajas en Fontajau

 

Partidos como el del domingo, que terminó con derrota ante el Guipúzcoa (53-55), o como la victoria de unas jornadas antes contra el Mann (52-40) ejemplifican la crisis existencial que vive el Spar CITYLIFT esta temporada cuando le toca atacar la canasta rival. Son las dos peores anotaciones del equipo en Fontajau en la Liga Femenina en más de cinco años y medio. En la jornada 13 de la temporada 2013/14 el equipo se quedó en 40 puntos contra el Cadí. Desde entonces nunca se habían hecho dos partidos con tanta escasez de puntos. El problema, sin embargo, no se concreta en casos puntuales sino que empieza a ser más preocupante globalmente.

En los primeros dieciséis partidos de liga de la temporada pasada la exuberancia era la marca de la casa. La media estaba por encima de los 80 puntos y ahora no se llega ni a 65. Las jugadoras de Eric Surís no han conseguido llegar, de hecho, ninguna vez a los 80 puntos, mientras que en los 16 primeros partidos del curso pasado diez veces van superarlos. En el partido con menos acierto se quedaron en 72 puntos y esta temporada la máxima anotación ante la afición ha sido de 65 puntos. Desgraciadamente este momento coincide con cuando más fervor hay en las gradas, fruto sobre todo del título conquistado la temporada pasada. Surís lamentó que el equipo, que ha jugado sus mejores partidos fuera de casa -Salamanca y Valencia-, no pueda ofrecer esta mejor versión ante la afición. Que el equipo no cumple las expectativas en Fontajau lo confirma una de los twitts del presidente tras la última derrota: "Cuando juegas con fuego te puedes quemar y hoy nos hemos quemado!"

Los problemas ofensivos del equipo tienen varias explicaciones que empiezan, por supuesto, por el desacierto en el tiro exterior y por una falta de concentración que se refleja sobre todo en los primeros minutos de algunos partidos. Por medio también hay la Euroliga, los viajes, la acumulación de partidos, las diferentes bajas y los cambios en la plantilla con jugadoras que necesitan más tiempo para adaptarse al equipo.

Si como dice la máxima los ataques ganan partidos y las defensas títulos, el equipo tiene el trabajo más difícil, a detrás, bien trabajada, como ha demostrado en Europa, pero con un cinco titular formado por Palau, Mendy (o Xargay), Vasic, Elonu y Coulibaly es evidente que necesita encontrar nuevos mecanismos para hacer daño a sus rivales. Como ha advertido Surís, el nivel medio de los equipos de la Liga Femenina va subiendo y es difícil ganar partidos con la ley del mínimo esfuerzo.

64,7 puntos 2019/20
80,1 puntos 2018/19
77,2 puntos 2017/18
77,3 puntos 2016/17
67,4 puntos 2015/16
71,2 puntos 2014/15
63,7 puntos 2013/14
* 16 primeros partidos


Hoy, sorteo de la copa en Salamanca

El Spar CITYLIFT sabrá hoy cuál será su rival en los cuartos de final de la copa en el sorteo de la competición, que tendrá lugar a las 12.30 h en el ayuntamiento de Salamanca, la sede del torneo. El equipo gerundense será cabeza de serie junto con el Perfumerías Avenida -que ejercerá de anfitrión-, el Valencia y el Gernika. Uno de los rivales de las de Eric Surís puede ser el Cadí La Seu, sexto en la liga. Los otros equipos que no son cabezas de serie son el Ciudad de la Laguna, el Araski y el Durán Ensino. El Avenida ha ganado las tres últimas finales de la copa, todas contra el Spar CITYLIFT, en Girona (80-76), Zaragoza (76-62) y Vitoria (79-71).

Lluís Simon
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO