Lee la doble crónica

 

MANN FILTER SUFRE PARA VENCER AL COLISTA

Mann Filter volvió a sacar la calculadora demostrando que lo importante es sumar los puntos, no el camino que se tiene que seguir para llegar al triunfo. En un partido feo las locales se impusieron no sin muchos apuros a las colistas de la categoría. El conjunto de Fabián Téllez venció finalmente al Embutidos Pajariel Bembibre por 58-51. Lo más importante es que continúa su racha y que consigue su cuarto triunfo consecutivo en la Liga Endesa, consolidándose en la séptima posición de la tabla.

Se presentaba ante la afición zaragozana la paraguaya Paola Ferrari tras lograr dos triunfos seguidos fuera de casa. Los inicios de la escolta no pudieron ser más prometedores puesto que logró un triple y desde entonces el equipo local lideró el luminoso. El primer cuarto fue lo mejor del equipo de Fabián Téllez. Con un baloncesto alegre, el Mann Filter deleitaba a los numerosos espectadores que asistieron al partido. Ayuso junto a Ferrari y las pívots Hempe y Diallo dominaban el ritmo del partido y se llegó al final con 17-9.

Pero el segundo cuarto ya fue otra historia y lo ganaron las leonesas por 14-20. El ritmo del partido se atascó, las imprecisiones fueron constantes y el choque de trenes lo personificaban la tosca pivot Ajemba y Hempe.

En el tercer cuarto el Mann Filter volvió a dar un estirón y logró un parcial de 9-0. Por lo menos el equipo local había logrado una ventaja tranquilizadora. El Bembibre demostraba sobre la cancha por qué era el farolillo rojo de la Liga. Prueba de ello fueron los demoledores dos triples de 25 lanzamientos que intentaron las leonesas. Con un cuarto por finalizar las zaragozanas encabezaban el marcador con 47-37.

Pero en el último cuarto las locales jugaron con fuego. El Filter se contagió del juego caótico de las leonesas, que le pudieron dar un susto a las aragonesas. Además, Ferrari desaparecía de la cancha porque está aún muy lejos de su mejor forma. Al menos sabía el Filter que si dejaban lanzar a su rival más allá de la línea de 6,25, el error estaba casi asegurado. A final Ferrari selló el triunfo con los tres últimos puntos.

Mann Filter: Paola Ferrari (6), Aina Ayuso (5), Diallo (13), Nacickaite (9) y Hempe (18) –cinco inicial–, Simon, Lahuerta (2) y Zoe Hernández (5).

Bembibre: Salas (8), Llorente (7), Quirante (2), Nauwelaers (9) y Ajemba (8) –cinco inicial–, Butina (2), Conde y Gladkova (15).

Parciales: 17-9, 14-20, 16-8 y 11-14.

 

elperiodicodearagon.com
foto: Nuria Soler

 

 

 

ROZANDO LA REMONTADA

El Embutidos Pajariel Bembibre volvió a acariciar la victoria, pero se volvió a quedar a las puertas tras caer por 58-51 en Zaragoza ante un Mann-Filter Casablanca que encadenó su cuarto triunfo consecutivo, pese a que la escuadra berciana estuviera a punto de remontar, gracias a su acierto desde la línea de los tiros libres.

Pese a la dificultad anímica por la lesión de María Gascón y la complicación porque unos problemas burocráticos obligaron a Julia Gladkova a realizar un vuelo exprés a Rusia para jugar en Zaragoza, Embutidos Pajariel Bembibre mantuvo sus opciones de vencer al Mann-Filter Casablanca hasta el último minuto. Sin embargo, no pudo certificar la remontada y acabó cayendo por 58-51 después de que el cuadro aragonés, que enlazó su cuarto triunfo seguido antes del parón de la Liga Femenina Endesa por el Preolímpico, tratara de contemporizar al final. Anotó sus últimos puntos desde la línea del tiro libre para corroborar una gran diferencia (10-3) en intentos desde los 4,60 tras el descanso.


Sin duda, el mal comienzo y un tercer cuarto en el que apenas les fue indicada una falta a favor pese a la intensa defensa planteada por Fabián Téllez se sumaron al escaso acierto que tuvieron las de Pepe Vázquez en un encuentro en el que, como venimos diciendo, el hecho de viajar en el día del partido en desplazamientos de hasta seis horas de autobús condiciona el rendimiento de un equipo que, no obstante, lo da todo en la pista. Así, de hecho, llegó a ponerse 53-51 en el último minuto, pero le faltó quizá, como ha pasado en algún otro partido, esa chispa que da la frescura para afrontar estos finales tan parejos. Se le agotan las balas a la escuadra bembibrense, que ve un poco más lejos la permanencia. Sin embargo, otra vez más, como ha sucedido desde que empezaron a trabajar con garantías todas las jugadoras, volvió a ser competitiva para demostrar que aún tendrá cosas que decir en las siete finales que le quedan para luchar por la salvación en la Liga Femenina Endesa más igualada del último lustro. No se puede perder la ilusión cuando el equipo da la cara hasta el final aun viéndose por detrás desde los primeros compases y compite pese a la desigualdad física más que evidente en el juego interior con todos los equipos.

 

Las bercianas firman un segundo cuarto ilusionante
De hecho, a pesar de que el cuadro berciano se adelantó en el marcador con una canasta de Ije Ajemba, las locales respondieron con sendos triples de Paola Ferrari y Kamilė Nacickaitė. Merritt Hempe cerró un parcial de 10-0 que obligó al míster visitante, Pepe Vázquez, a pedir tiempo muerto y su equipo trató de reaccionar liderado por Brooke Salas y Julia Gladkova, quienes acabaron con 8 y 17 puntos respectivamente. Desaprovecharon las del Bierzo Alto dos ocasiones para recortar la desventaja y una contra culminada por Nacickaitė sirvió para poner el 17-9 con el que concluyeron los diez minutos iniciales. Consiguió enlazar seis tantos sin respuesta maña al inicio del segundo periodo el conjunto bembibrense en un parcial sellado por Inja Butina y que apretó el resultado (17-15).
Reaccionaron, sin embargo, las locales y Heleen Nauwelaers, que estaba viendo aro con facilidad, tuvo que retirarse con sangre en un ojo por un posible codazo de una Hempe que hizo mucho daño en la pintura en estos minutos. Una posible antideportiva sobre Gladkova en un contraataque pudo sellar la buena reacción de las bercianas, que no lograron dar la vuelta al marcador. No obstante, una canasta sobre la bocina de la jugadora rusa del cuadro berciano puso el 31-29 con el que se llegó el descanso.


Bembibre se queda a las puertas de la remontada
Pudo igualar e incluso voltear el marcador el equipo berciano tras el intermedio, pero varias decisiones, concretamente una penetración de Ajemba que acabó siendo agarrada sin señalar falta, un balón concedido a las zaragozanas después de que diera la impresión de que Hempe lo impulsó con el pie y una penetración de Gladkova que pareció ser contactada sin castigo, permitieron un parcial de 9-0 que puso el duelo complicado para las de Pepe Vázquez. Lo intentaron con varios triples las bercianas, pero la dura defensa maña, aunque sólo fue castigada con una falta en este cuarto, apenas permitió anotar hasta el 47-37 con el que se llegó al último asalto.


Recobró opciones el equipo berciano después de enlazar seis tantos sin respuesta local y con una gran Ajemba. Sin embargo, los reiterados contactos sobre Gladkova e incluso algún agarrón sobre la 32 del cuadro bembibrense luchando por el rebote abortaron la remontada. Se la jugó Pepe Vázquez con un quinteto de ‘bajitas’ con buena mano, el manido small ball, en busca de la épica y una canasta tras rebote ofensivo de Nauwelaers, su noveno punto, dio algo de vida a las visitantes (53-51), que tuvieron opción incluso de ponerse por delante. Sin embargo, carecieron de la inspiración necesaria para culminar la gesta y las zaragozanas sentenciaron desde los 4,60 hasta el definitivo 58-51.

 

Mann-Filter Casablanca, 58 (17+14+16+11): Merritt Hempe (18), Paola Ferrari (6), Aina Ayuso (5), Umo Diallo (13), Kamilė Nacickaitė (9) -cinco inicial-; Zsófia Simon (-), Irene Lahuerta (2) y Zoe Hernández (5).

Embutidos Pajariel Bembibre, 51 (9+20+8+14): Brooke Salas (8), Vicky Llorente (7), Alejandra Quirante (2), Heleen Nauwelaers (9), Ije Ajemba (8) –cinco inicial-; Inja Butina (2), Itsaso Conde (-) y Julia Gladkova (15).

CB BEMBIBRE