La Liga Endesa te pone en tu sitio rápido. Tras la brillante victoria en Girona, Rpk Araski completó su peor partido de la temporada donde no le salió nada. La cuarta derrota en Mendizorroza se fraguó en el primer cuarto con un parcial en contra 6-25 al que las pupilas de Urieta no fueron capaces de sobreponerse.

Un mal día resumido en diez minutos donde un porcentaje del 9 por ciento en tiro de dos por el 77,8 de las gallegas, o los 4 rebotes por los 18 de las visitantes resumen lo que fue el choque. Las alavesas no cejaron en su empeño de enmendar el desaguisado inicial, pero para cuando se remangaron en defensa e intentaron fluir en ataque, las ventajas se dispararon hasta los 24 puntos de máxima en el segundo cuarto, con una estelar Stanacev que dinamitó el choque desde la dirección y su acierto en el triple con tres consecutivos mediado el descanso (15-39). Urieta rotó su banquillo buscando alternativas defensivas, soluciones. El juego interior con Tamara Seda chocaba una y otra vez ante la rocosa Miller, mientras la nigeriana Nyingifa martilleaba el aro hasta los 17 puntos. Por parte vitoriana, el desacierto ofensivo solo ofrecía aportaciones individuales de María Asurmendi, una entonada Natalie Van Den Adel o Shacobia Barbee máxima anotadora de las locales con 11 punto.


Al descanso, el 21-42 dejaba mudo al público en Mendizorroza. Se esperaba la reacción de un grupo con orgullo que lo intento desde la defensa más intensa, provocando pérdidas rivales y superar el límite de la posesión en un par de ataques. Pero en ataque, el acierto no acababa de funcionar ni ser contundente. Una de cal y otra de arena, acierto y desaciertos insuficientes para una remontada casi épica que no se produjo. El nivel físico del choque fue alto, con muchos contactos que descompusieron a las jugadoras locales. Durán Maquinaria Ensino demostró por qué es el sexto clasificado y es uno de los conjuntos en mejor dinámica. A su espléndida base Stanacev se unieron las aportaciones de Loyd, y una acertada Bea Sánchez que sostuvo a su equipo en el último cuarto. Se quiso acercar Araski desde el empuje de Tania Pérez, o el trabajo de sacrificio de Raquel Carrera y los puntos de Tamara Seda que llegaron contados en el tercer cuarto. Las gallegas no bajaban la guardia y mantenían altos porcentajes de tiro con un 60 por ciento, además del dominio en el rebote con 19 capturas más. Algún robo de mérito provocaba los contados contraataques locales. Un triple de Quevedo y una canasta de Carrera acortaba la distancia a 16 puntos en el último cuarto (49-65). El mérito de maquillar el partido hizo apretar la actividad defensiva, pero Bea Sánchez y Nyingifa terminaron por rematar a las gasteiztarras para llevarse una victoria justa por 52-68 y además del average a su favor.

La liga sufrirá un parón por el compromiso de las selecciones en esta nueva ventana FIBA. Made Urieta se unirá a la expedición de la selección española para volver a formar parte del cuerpo técnico de Lucas Mondelo que afronta el preolímpico en Serbia.

La competición regresará a Mendizorroza en la matinal del próximo domingo 16 de febrero con el derbi vasco ante IDK Gipuzkoa.

Rpk Araski: María Asurmendi 8, Laura Quevedo 6, Raquel Carrera 4, Shacobia Barbee 11, Tamara Seda 4 -quinteto inicial - Izaskun García 3, Cristina Molinuevo, Nat Van Del Adel 8, Laura Pardo 2, Tania Pérez 6
Durán Maquinaria Ensino: Kalis Loyd 10, Aleksandra Stanacev 13, Atonye Nyingifa 17, Britany Miller 4, Bea Sánchez-quinteto inicial - Brittsny Dinkins 2, Ainhoa López 2, Laura Aliaga 3, Shereesha Richards 6, Fiona Odwyer 2

ARASKI AES
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO