Es, junto a Maite Cazorla, la gran irrupción nacional en LF Endesa. Con 18 años está completando su primera temporada en la primera competición del baloncesto femenino, y está cumpliendo las expectativas, siendo una pieza fundamental en el RPK Araski semifinalista de Copa. Analizamos a la ‘rookie’ del año: Raquel Carrera

 

Raquel Carrera siempre ha ido un par de pasos por delante que el resto. Con 15 años disputaba el Mundial U17 de Zaragoza 2016. Con 16 ya era la pieza fundamental del RC Celta Zorka en su objetivo de regresar a LF Endesa. Y con 18 es la pívot titular de un equipo semifinalista de Copa de la Reina.

Pero ni la juventud, ni el cambio de su Galicia natal a Vitoria, ni la inexperiencia en LF Endesa le está suponiendo un problema en su temporada de debut. Desechando la aventura americana, a Raquel Carrera le hubiera gustado llegar a la élite con el RC Celta Zorka con el que se ha quedado a las puertas del ascenso en dos ocasiones consecutivas (en la última consiguiendo el premio de MVP). No pudo ser, y apostó por el RPK Araski, un equipo con ambición y dirigido por una Madelen Urieta que no mira el DNI a la hora de repartir minutos.

Raquel Carrera ha jugado ya 24 partidos en LF Endesa, promediando más de 21 minutos de juego. En Liga Regular está anotando 6.0 puntos por partido, capturando 4.5 rebotes, recuperando 1.3 balones, para una valoración media de 8.3 por partido. Poniéndolo en valor, es la segunda mejor reboteadora de su equipo y la tercera más valorada (solo por detrás de Tamara Seda y Tania Pérez).

Además, la temporada de Raquel está yendo de menos a más. Y ha demostrado en Salamanca saber jugar los partidos a todo o nada de la Copa de la Reina. En cuartos de final ante Lointek Gernika tuvo problemas con las faltas personales, pero firmó 8 puntos y 7 rebotes, además de defender con eficacia a Nina Milic, la estrella rival. Y en semifinales, ante Perfumerías Avenida, fue la gran ‘culpable’ de que el RPK Araski aguantara al campeón hasta el último cuarto, con 12 puntos, 4 rebotes y 2 tapones.

En el Multiusos Sánchez Paraíso sorprendió con un buen acierto en el lanzamiento de tres puntos (anotó dos triples en las semis), una faceta en la que no se ha prodigado en exceso esta temporada. Con su 1.90, una buena movilidad y una capacidad defensiva interesante, Raquel Carrera está ganando experiencia y capacidad competitiva. Sorprende lo bien que finaliza cerca del aro o después de rebote ofensivo, y está mejorando en el tiro de media y larga distancia.

A las cámaras de Endesa Basket Lover asegura que “de mi primera temporada en LF Endesa me llevo, sobre todo, experiencia, y todo gracias a mis compañeras y a mi entrenadora”. Confiesa que ha notado “un mayor nivel físico de las jugadoras, sobre todo en posiciones interiores. También impresiona jugar con algunos de los mitos del baloncesto femenino, como cuando nos enfrentamos ante el Spar Citylift Girona de Palau, Xargay, Vasic… jugadoras bestiales.”

Una gran esperanza blanca para el juego interior del baloncesto femenino español (siempre escaso de centímetros) que ha apostado por la LF Endesa en detrimento de la NCAA, y que está completando una temporada de debut muy notable.

FEB
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO