"Era una posibilidad. Real. Pero pensaba que esperarían un poco más, porque hay muchos intereses en juego. " Es la primera reacción de Laia Palau al aplazamiento el 2021 de los Juegos de Tokio, que debían ser su cuarta presencia en una cita olímpica.

La capitana de la selección española femenina y una de las capitanas del Spar CITYLIFT, junto con Nuria Martínez, se mostraba prudente, ante todo, con la situación actual por el coronavirus: "Yo y todas, ahora mismo, estamos a la expectativa de ver cómo termina el confinamiento. "

La cita olímpica de este verano tenía que convertir la barcelonesa en la jugadora de baloncesto más grande a disputar unos Juegos después de que Adriana Moisés (Brasil, en Río) y Dorothy Patterson (Nueva Zelanda, a Sidney) participaran con 38 años. El récord, pues, se establecerá en 41 si Palau llega a Tokio en 2021.

El plan A

La decisión no altera la hoja de ruta de la base barcelonesa (1979): "Será el año que viene; en principio seguiré jugando y continuaré con la misma hoja de ruta: si estoy bien, tengo ánimos y todo sigue igual, tendré ganas de ir. Y, si no, no. Porque si hasta dentro de medio año no tienes competición ... ", dice la base del Spar CITYLIFT, el equipo en el que espera seguir jugando a pesar de ser consciente de la situación del Uni, la línea de flotación del que ya quedó tocada por los efectos del temporal Gloria. "Tenemos que ver qué intenciones tienen, qué proyecto, qué presupuesto ... No sé qué pasará. En ningún sentido ", asegura. De hecho, incluso la retirada es un escenario que se ha planteado: "No sé si dentro de medio año todavía tendré el gusano; tendré mantenido preparada. "

confinadas

"Estoy como una bestia y, si esto dura mucho, saldré de aquí ... [risas]. Estoy reventada y me duele todo ", explica Laia Palau sobre los efectos del estado de alarma. "Todos tenemos que hacer ejercicio, también para la cabeza", asegura, como vía para afrontar la situación por coronavirus, que, entre otras muchas consecuencias, mantiene parada la liga femenina una vez canceladas las competiciones europeas. "Todavía están esperando. La federación dijo una semana más, pero es que no podemos salir de casa! ", Expone, riendo, la zurda, que llegó a Girona verano del 2019.

"Tenemos que ver cómo va cambiando la situación día a día. Ya lo veremos, porque nada de lo que está pasando es en nuestras manos y no sabemos cómo acabará la liga, si habrá plaza de Euroliga ... Tendremos que esperar ", añade. El Spar CITYLIFT tiene las extranjeras en su país de origen. Palau llegó el verano del 2019 en Girona y firmó un compromiso de una temporada con opción de alargarlo otra, que hizo efectiva al mismo parquet de Fontajau, en pleno éxtasis colectivo por el título de liga que Uni acababa de ganar. Era su decimocuarto título, el decimotercero en las últimas catorce temporadas.

 

Borja Sanchez
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO