El barcelonés Fabián Téllez (1972) ha cerrado una etapa de tres años en la Liga Femenina, uno en Sant Adrià y dos en Filter-Mann de Zaragoza, club que ha tenido que prescindir de sus servicios tras la anexión del Casademont Zaragoza.


Ha terminado satisfecho de la etapa en Zaragoza?
Para hacer un balance de cualquier situación, siempre se debe tener en cuenta el contexto. El club fue muy claro conmigo. El presupuesto sería uno de los más bajos de la categoría. El primer año jugamos el play-off y esta temporada también estábamos en situación de entrar. Pero no sólo estoy contento por ello. Han podido subir al primer equipo jugadoras de la cantera del club, que era otro de los objetivos.


La fusión con el Casademont le ha perjudicado?
Cuando la liga se detuvo, el club me transmitió su intención de seguir confiando en mí para liderar el equipo, pero esto dependía de encontrar nuevos patrocinadores. En el momento en que el Casademont se quedó el equipo, ellos tenían otros planes.


Se ve, en la Liga Femenina, más adelante?
He estado muy bien. La temporada en Sant Adrià también fue increíble. Llevamos el equipo en la copa y estuvimos luchando hasta el final por el play-off en un club muy modesto. Fíjate qué pasó el año siguiente. No es fácil llevar un equipo. El hecho de que mi situación en Zaragoza no se resolviera hasta tan tarde ahora me ha perjudicado porque todas las banquetas están ocupadas. Después de todo, sin embargo, soy entrenador de baloncesto y lo que valoro es un proyecto, me da igual si es de baloncesto masculino, femenino o de formación. Lo que me gusta es entrenar y lo quiero seguir haciendo.


Le ha sorprendido que el Sant Adrià haya vuelto tan rápido en la liga?
Había alguna duda sobre cómo se tenían que resolver todas las competiciones, pero en el caso del Sant Adrià no podía haber ninguna. Era líder del grupo y se merecía el ascenso. Es un premio también por el trabajo que hacen con la cantera. Me hace mucha ilusión que lo hayan logrado.


Podría haber un punto de inflexión en la Liga Femenina con las plantillas que hacen no sólo la Avenida y el Girona sino también el Valencia y el Araski?
Posiblemente. Parece que en poco tiempo podrían llegar los clubes de la ACB. El Unicaja quiere estar, el Barça lo tiene cada vez más cerca, y más con la plantilla que tendrá este año, y el Zaragoza duplicará como mínimo el presupuesto que teníamos nosotros. Presupuestos más altos significa equipos de mayor calidad, lo que permite recuperar jugadoras que estaban trabajando en otros países. Si esto acaba pasando, deberíamos ser muy respetuosos y estar muy agradecidos con los clubes que durante muchos años han estado batallando para sacar un equipo en la liga con un presupuesto mínimo, ya sea el Bembibre, el Cáceres o el Mann-Filter.


La FEB podría haber hecho algo más durante estos años para ayudar a los clubes?
Lo desconozco. Las tres temporadas que he vivido la liga desde dentro sí que he visto al menos una voluntad de hacer cosas para darle visibilidad.


Recomendaría a una junior ir a la liga universitaria de EE.UU.?
Depende mucho de cada familia, del perfil de cada jugadora y también del perfil de la universidad. Con los ojos cerrados no lo recomiendo a nadie, pero hay una evidencia incuestionable. Para el currículum académico es una oportunidad que posiblemente no se volverá a presentar nunca. Hay jugadoras que deportivamente no han crecido; a otros les ha ido muy bien, más maduras y físicamente más preparadas.


A quien le fue bien fue a Aina Ayuso. Muchos la ven como la base del futuro.
La conozco desde que tenía 10 años, en Sarrià y en la Almeda. Con 20 años es mucho más profesional que muchas con 30. Tiene muy claro que quiere dedicarse a esto y se cuida y trabaja cada día para tener la oportunidad de triunfo en el deporte que le gusta. Más temprano que tarde fichará por uno de los grandes de la liga.


Hablando de profesionales, que le parece que Laia Palau continúe un año más?
No hay muchas diferencias entre la Laia de ahora y la de hace muchos años. Tiene un físico y un cerebro privilegiados y muestra un respeto absoluto por lo que significa esta profesión.


¿Qué le parece que Marta Xargay haya dejado de jugar?
Ha sido muy valiente a la hora de tomar una decisión tan honesta, porque ella misma dijo que lo más fácil era seguir jugando pero lo que en realidad necesitaba era parar unos meses.


Los entrenadores de equipos femeninos nótese que hay un muro que le separa del baloncesto profesional masculino?
Para mí, prácticamente no hay ninguna diferencia, sólo matices en la gestión de grupo. He entrenado equipos masculinos y es el mismo juego. A veces se hace una rueda de entrenadores en la ACB y simplemente cuesta entrar, a menos que seas quizás un jugador estrella que empieza a entrenar.

Lluís Simon
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO