Fichaje Handy WebEl conjunto aragonés y la jugadora británica (33 años, 1.90) han llegado a un acuerdo para que la alero defienda los colores rojillos la próxima temporada en la Liga Femenina Endesa.

De esta forma, la inglesa se convierte en el quinto refuerzo del club, tras Markeisha Gatling, Julie Vanloo, Laura Nicholls y Zoe Hernández, para su nuevo proyecto en categoría femenina.

Handy (Consett, 1987) vivirá así su primera experiencia en España, añadiendo nuestra competición a amplia lista de servicios, en la que figuran un total de diez competiciones nacionales. Formada en la universidad estadounidense Marshall Herd, se graduó en 2010, dando su salto al profesionalismo en el Aris griego. Tras unos meses en el MBK Ruzomberok de Eslovaquia, volvió a Grecia la temporada 2011-2012 con el Athinaikos Vyronas, donde contribuyó a ganar la liga helena con 13.5 puntos. En el Mersin turco inició en 2012 una aventura por tierras otomanas que le llevó, tras un breve paso por el Nantes-Rezé Basket y el Udominate sueco, a militar también en las filas de Ormanspor y Orduspor.

 

La temporada 2014-2015 Handy firmó con el PINKK-Pecsi húngaro, conjunto con el que siguió ampliando su experiencia en la EuroCup. Su siguiente destino la llevó de nuevo a Eslovaquia, de la mano del Piestanske Cajky. En 2017 regresó a Inglaterra para brillar con el Northumbria (17.6 puntos, 6.2 rebotes, 2.2 asistencias en cinco partidos) antes de que la fichase el AGÜ Spor para llevarla de nuevo a tierras turcas, previo paso a militar en el ARKA Gdynia polaco. Durante la campaña 2018-2019 abrió un nuevo capítulo en su carrera enrolándose en el Treofan Battipaglia italiano con 11.8 puntos, 6.8 rebotes y 1.7 asistencias. Mientras que su última experiencia ha sido este pasado curso en las filas del Castors Braine, donde ha promediado 10.4 puntos, 3.3 rebotes y 10.9 de valoración.

A esta extensa trayectoria internacional se une su amplio bagaje también con la selección de Gran Bretaña, con la que compite desde 2008 y ejerció de anfitriona durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Antes, Handy ya había disputado los Europeos de 2009 en Letonia y de 2011 en Polonia, adquiriendo cada vez mayor importancia. Tras perderse el de 2013 por la ausencia británica en la cita, en 2015 volvió a estar presente en Hungría y, pese a perderse la edición de 2017 en la República Checa, tuvo un papel destacado en la clasificación con medias 14.4 puntos, 4 rebotes y 1.6 asistencias. Sin embargo, tras una década de papeles discretos, la Gran Bretaña de Handy y el técnico español Chema Buceta brilló en el Campeonato de Europa de 2019, quedándose a un paso de subir al podio, en el que fue el mejor partido de la alero rojilla con 11 puntos y 5 rebotes contra Francia.

ASÍ LO VE PEP CARGOL

“Chantele Handy nos va a aportar versatilidad con su capacidad de jugar en los puestos de alero y de ala-pívot. Nos ayudará mucho a abrir el campo y crear espacios con su amenaza y gran capacidad de lanzamiento de tres. Una jugadora que también cuenta con una amplia experiencia en ligas europeas y, por supuesto, con la selección británica que nos brindará su veteranía y que complementará perfectamente a nuestras jugadoras interiores”.

BASKET ZARAGOZA