El técnico vivirá su quinta temporada en el banquillo del Spar Girona con el reto de seguir compitiendo al máximo nivel tanto en la Liga Femenina como en Europa con una plantilla muy competitiva

 

Eric Surís pone la quinta en el Uni Girona. Después de que Pere Puig haya sido capaz de construir, una vez más, una plantilla de mucho nivel a pesar del recorte de recursos y los efectos de la crisis sanitaria y del temporal Gloria, quien ha dado el "sí" a continuar una temporada más en el banquillo ha sido el entrenador. La negociación se ha alargado semanas pero al final ambas partes han acabado llegando a un entendimiento. La que comienza será la quinta campaña del preparador gerundense dirigiendo el Spar Girona, con el reto de seguir compitiendo al máximo nivel tanto en las competiciones españolas como en Europa.

Surís llegó a Fontajau la temporada 2016-2017 procedente del CB Salt, donde dos temporadas atrás había logrado el ascenso a la Liga EBA. Su mayor éxito como técnico del Uni es, sin duda, el título de Liga Femenina del curso 2018/19. De hecho esta temporada las gerundenses la comenzarán como vigentes campeonas, de nuevo, porque el torneo 2019/20 se declaró desierto después de que la Federación tuviera que detener las competiciones por culpa de la Covidien-19.

En las dos primeras campañas en el baloncesto femenino de élite obtuvo cuatro subcampeonatos: dos en la Copa de la Reina y dos a la Liga Día. La temporada 2018-2019, además de ganar la Liga, llevó al equipo a la final de la Copa de la Reina y en las semifinales de la Eurocup. La temporada pasada, no concluida debido a la crisis sanitaria, se detuvo cuando el equipo estaba clasificado en segunda posición, a una victoria del líder, el eterno rival, el Perfumerías Avenida, en la Liga española. Surís también había clasificado el equipo para los cuartos de final de la Eurocup, después de haber competido en la Euroliga y acabar la fase regular en sexta posición.

El director deportivo, Pere Puig, considera sobre la renovación de Surís que «las dos partes teníamos claro desde el principio que queríamos trabajar juntos al menos un año más, pero también teníamos claro que había bastantes aspectos a pulir; la temporada pasada no nos había dejado un buen sabor de boca y había cosas para mejorar. Juntos, hablando sin la competición en curso lo hemos conseguido ». En este sentido añadió que «han sido unos meses de hablar mucho y de intentar llegar a conclusiones que nos ayudaran a afrontar la próxima temporada. Para nosotros es una satisfacción contar un año más con Eric ».

Puig, una vez más, pondrá al servicio del entrenador una plantilla para soñar. Aunque el Uni ha perdido uno de sus dos patrocinadores principales (CITYLIFT), aunque arrastra los efectos del temporal Gloria y la inundación de Fontajau, y vive afectado como todo el mundo por los efectos de la pandemia, este equipo aspira a seguir compitiendo al más alto nivel. Hasta ahora el Girona ha hecho oficiales las renovaciones de la base Laia Palau, el escolta Helena Oma, el alero Sonja Vasic y las aleros pívot Adaora Elonu y Maria Araújo. Los fichajes han sido la base Chelsea Gray, que vuelve a Fontajau, donde ya había deslumbrado en 9 partidos en 2015, las escoltas Frida Eldebrink y Paola Ferrari y la joven alero Julia Soler, que sube del GEiEG Uni al primer equipo, y la pívot Julia Reisingerova. «La Liga Femenina sigue creciendo a pesar de la crisis y los clubes se refuerzan con jugadoras de máximo nivel. Será una Liga muy atractiva. Y en Europa queremos seguir poniendo Girona en el mapa », dijo Eric Surís.

Jordi Roura
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO