La renovación de Eric Surís (Girona, 1982) como técnico del Spar Girona es un hecho, y el gerundense afrontará la quinta temporada en el Uni. Una liga, una supercopa, tres ligas catalanas y, sobre todo, una trayectoria ascendente en el ámbito europeo que han llevado el club, la plantilla y el propio técnico a ser una referencia continental.

"Será un verano estanque", asegura, consciente de que con la supercopa el 12 y 13 de agosto la pretemporada deberá comenzar en agosto y tras una primavera en blanco, justo cuando el equipo llegaba más fino a luchar por los títulos y después de haber perdido la cuarta final de copa seguida.
El último partido es el de Salamanca.
Nunca gusta, que se acabe la competición de esta manera y después de perder una final. Sabíamos desde el principio, con la planificación y con todo lo que fue pasando, que llegaríamos a nuestro mejor momento en el último tercio. Por los cambios de jugadoras y porque cuando fichamos Sonja sabemos que será para la segunda mitad, y cuando se rompe la Núria. Y siempre duele, perder una final.
Seguro que ha dado muchas vueltas, en la final. Con perspectiva ...
Te quedan las malas sensaciones de no llegar a competir por ganarla. Sabíamos que habíamos ganado los últimos cinco partidos contra ellas y que todas las rachas se rompen, pero nunca deseas que ocurra en una final.
La derrota confirma que para ganar la Avenida deben llevar siempre la iniciativa. Y ese día Hayes, desde el choque, tan aparatosa y quizás incluso exagerada, los arrincona y los castiga desde el físico.
Ellas salieron muy fuertes y les salió todo bien. Y cuando tienes una final que organizas, con todo a favor como un pabellón lleno, cuando el plan A te sale bien te haces más fuerte, y nosotros no lo pudimos parar. Y esta jugadora, cuando además estaban todas muy bien en defensa y muy duras, se lo puso todo muy fácil anotando canastas en momentos clave.
Pasemos página. Cómo afronta la quinta temporada? Dice que aún con ganas de seguir creciendo?
Sí, por supuesto, con más ilusión que nunca y con la satisfacción de ver que el club crece año tras año, en todas las parcelas, y poder ser partícipe aportando mi grano de arena desde la banquillo hace mucha ilusión. Y cuando la ilusión está intacta, o incluso es ascendente, no hay dudas para seguir. Queda muy lejos, pero empezamos a la Eurocopa y acabamos llegando a semifinales y en la Euroliga, aunque dos partidos en casa que no competimos, y hay que decir que en todos hemos estado a un gran nivel. El reto es mejorar y seguir haciendo crecer el club.
Querer disfrutar la experiencia de la Euroliga, sin marcar objetivos al inicio, les sale bien. Ganar fuera, en Montpellier, termina haciendo justicia?
La sensación es muy positiva. Después de la parada estábamos muy bien, e incluso ganamos el Schio en casa, que se jugaba el segundo lugar; no venían descolgados. Y este último partido, que entre los de hace cuatro temporadas y ésta ya eran trece partidos perdidos fuera, nos hizo ver que la línea era ascendente, aunque si haces números ves que había jugadoras que hacía muy poco tiempo que eran con nosotros, como Sonja, Marta, Bishop ...
Formar parte del juego, adaptarse a los cambios en la plantilla a medio curso. Como se vive, desde dentro? Sabe que según con qué perfil de entrenador habría clamado al cielo ...
Mi mentalidad es la de entrenador de club: adaptarme a lo que tenemos y, con ello, ir al cien por cien sin excusas. Las últimas dos temporadas han sido muy duras, porque en la que acabamos ganando la liga hay lesiones graves de jugadoras franquicia, como la Nadia, y la marcha de Murphy. Una reestructuración que nos hace pasar una época difícil, con derrotas que no te esperas, y al final llegas sólido en el play-off ... Y esta última, en la que el equipo tiene que saber hacer una pretemporada urgente en la que los resultados valen. Y eso lo endurece, pero insisto en la mentalidad de no buscar excusas, y sí tratar de llegar al final lo mejor posible, aunque este año no acabe jugando.
El equipo está hecho. Como lo ve? Participa en el diseño? Sabemos que su papel en la llegada de Vasic y Xargay fue fundamental.
La plantilla que se ha hecho tiene jugadoras muy potentes y muy interesantes. Y falta completarla [una pívot alta]. Ahora el trabajo es de compenetración, construir un bloque sólido y compacto que juegue en equipo, y ésta es el trabajo del entrenador. Con exigencia cada jugadora que aporte su mejor versión en beneficio del equipo.
El hecho de que salga a la luz el caso de Marta, que usted ha vivido de cerca, humaniza el deporte profesional?
Va más allá: responde a la necesidad individual de parar para tomar aire y cargar las pilas. Es fácil de entender: al final somos personas y, si te fijas, jugadores y jugadoras que han comenzado tan jóvenes, todos, en algún momento, tienen algún tipo de necesidad de detenerse, por lesiones o para cambiar de aires.
El hecho de que los Juegos sean dentro de un año cree que ha influido? En el caso de Laia Palau, seguro.
Ambas, además, lo viven de una manera muy similar, en el sentido de que son decisiones que se toman en el día a día, por cómo te sientes. Laia es un ejemplo, toma decisiones día a día desde hace años y lo ha dicho en mil entrevistas: cuando decidió parar e ir a Australia, al cabo de unos meses dio marcha atrás vista la experiencia. No son planificaciones a tan largo plazo; lo que te mantiene a este nivel es el día a día

más fuerte
"Parece un tópico, pero la liga, paradójicamente, en un momento tan difícil, tiene muchos equipos que se han reforzado y han hecho proyectos que serán muy potentes. El Salamanca y el Valencia ..., el Zaragoza, que es una incógnita ..., pero todos los movimientos que se saben son potentes, y no debemos olvidar los tres vascos, que cada año son más fuertes: el Araski , el IDK y el Gernika tienen plantillas muy muy potentes ", advierte el entrenador que ha alzado el título de la última liga como campeón.

 

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO