Las finlandesas Kalin y Rokkanen se unen a Dee Givens como nuevas jugadoras del próximo proyecto de Pepe Vázquez

 

 La estadounidense Dee Givens será una de las referencias anotadoras del Embutidos Pajariel Bembibre para la temporada 2020-2021. Formada en la Universidad de Western Kentucky, la alero de 185 centímetros de altura llega a la Liga Femenina Endesa avalada por sus importantes guarismos durante los últimos cursos. Mientras avanza la formación de las plantillas en la Liga Femenina Endesa, el Embutidos Pajariel Bembibre tampoco detiene su trabajo. El club del Bierzo Alto ha conseguido un acuerdo para incorporar para la temporada 2020-2021 a la norteamericana Dee Givens, alero de 185 centímetros que vivirá a las órdenes de Pepe Vázquez su primera experiencia overseas después de jugar en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAAW) con las Lady Toppers de Western Kentucky entre los años 2015 y 2020.
Nacida en Lexington hace 23 años (4 de enero de 1997), dará el salto al baloncesto profesional después de una gran trayectoria formativa que la situó, de hecho, en algunas proyecciones del último Draft de la WNBA. En concreto, en su última temporada promedió más de 16 puntos, 5 rebotes y más de 2 robos en los 29 duelos (28 como titular) que disputó. Durante su etapa universitaria, pese a la lesión que sufrió en el curso 2016-2017, promedió más de un 40% en tiros de campo y más de un 30% en triples.


Pepe Vázquez: “Una jugadora muy completa”

Parece, sin duda, aval suficiente para una jugadora que tendrá gran peso en el equipo de la capital del Bierzo Alto. Su nuevo entrenador, Pepe Vázquez, asegura, de hecho, que “llega con una buena trayectoria universitaria, siendo la mejor jugadora de su equipo. Siendo líder y asumiendo muchos tiros”, precisa el preparador gallego, que añade que “es una jugadora muy completa, capaz de hacer muchas cosas en la pista. Con buena mano y vertical al aro”, analiza el técnico de Santiago de Compostela, que considera que también destaca por su físico: “Es una jugadora atlética, capaz de defender intensamente y que puede ayudar al rebote. Nos debe aportar en muchos apartados, ya sea liderazgo, puntos, rebotes o defensa”, resume.
Por su parte, Givens se describe como “una jugadora que lo da todo dentro y fuera de la cancha. Juego duro cada segundo del partido, sin importar el marcador”, destaca la alero estadounidense, que considera que “puedo anotar de diferentes maneras, ya sea con el tiro exterior, de dos o penetrando. También puedo ayudar en defensa con robos de balón”, puntualiza la exterior norteamericana, capaz, asegura, de “generar mucho a favor del equipo”.
Hay que ser prudentes: “Tendrá que pasar un periodo de adaptación”
Pepe Vázquez, sin embargo, considera que hay que ser prudente y paciente. “En principio, tenemos que ver cómo se adapta”, admite el míster compostelano, que recuerda que “al ser rookie tendrá que pasar un periodo de adaptación” al baloncesto FIBA y más en concreto al español. Confía, no obstante, en una jugadora cuyo perfil es, opina, “similar” al de Julia Gladkova o Brooke Salas. “No es igual, pero también viene a ser importante”, argumenta el preparador de Santiago de Compostela, que añade que “nos debe ayudar en muchos apartados. Se le pedirá que el día que no brille nos ayude a ganar”, subraya el técnico del cuadro berciano, que asegura que “el equipo está por encima de todo”.
Por su parte, Givens asume que “ésta será la primera vez que juego en una liga fuera de Estados Unidos. La experiencia que tuve mientras jugaba en la NCAAW me ayudará mucho con este nuevo desafío debido a la cantidad de talento que hay en Estados Unidos y los diferentes estilos de juego que usan los diferentes equipos”, aclara la exterior de Lexington, que espera que “esta temporada sea una gran experiencia no solo para mí, sino también para mis compañeras de equipo y los seguidores. Esta experiencia me preparará para cosas más grandes para el futuro”, rubrica.


Ilusión como “denominador común” de todos los fichajes
De hecho, ella es feliz porque, afirma, “me gustó hablar con mi entrenador. Creo que tendremos una gran relación durante toda la temporada”, especifica la alero norteamericana, que reconoce que “no sé mucho sobre España. He escuchado grandes cosas”, matiza la nueva exterior del conjunto de la villa del Boeza, que considera que “la Liga Femenina Endesa es una de las mejores del mundo. Estoy emocionada por poder disputarla”, enfatiza la alero de Lexington, consciente de que su nuevo equipo afronta “una temporada de reconstrucción. Tengo muchas ganas de conocer a mis compañeras y afrontar esta experiencia”, insiste.
Por su parte, Pepe Vázquez se congratula por la ilusión con la que Givens llega a España: “Es consciente de que tiene una gran oportunidad. Se le abre un escaparate en el que la verá mucha gente”, argumenta el técnico del conjunto bembibrense, que considera que “tiene ganas de hacerlo bien, de firmar un buen año. Tiene ilusión, que es el denominador común de todos los fichajes que hemos realizado”, recuerda el estratega gallego, que cree que “añade ambición y ganas de progresar. Tiene que canalizar todo esto para ayudarnos a ganar anteponiendo el equipo por encima de todo”, puntualiza el preparador del equipo rojillo, satisfecho por sus contactos iniciales: “Es positivo porque tiene ganas  de llegar y competir”.

 

KALIN, CENTÍMETROS FINLANDESES PARA LA PINTURA

La ala-pívot de 187 centímetros de estatura Marianne Kalin jugará en el Embutidos Pajariel Bembibre durante la temporada 2020- 2021 después de su paso por la Universidad Hofstra en Estados Unidos. Internacional con su selección, completará la dupla finlandesa junto a su compatriota Sara Rokkanen.
No detiene su actividad la dirección deportiva del Embutidos Pajariel Bembibre, que ha cerrado la décima incorporación para su noveno proyecto en la Liga Femenina Endesa. La interior nórdica Marianne Kalin, que vuelve a Europa después de jugar entre 2016 y 2020 en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAAW), completará el juego interior del cuadro berciano y formará dupla finlandesa junto a su compatriota Sara Rokkanen. De 187 centímetros de altura, se trata de una ala-pívot que militó durante las cuatro últimas temporadas en la Universidad Hofstra después de iniciar su trayectoria deportiva en su país.
Fue en las Catz de Lappeenranta, ciudad en la que nació hace 23 años (27 de mayo de 1997), donde inició su carrera deportiva en 2013. En su última temporada antes de cruzar el charco, la 2015-2016, también jugó en la Liga de Letonia y Estonia. Su llegada a la NCAAW, en 2016, la llevó a la universidad neoyorquina de Hofstra, donde coincidió los últimos años con la canaria Ana Hernández. Allí fue una jugadora importante y la pasada campaña promedió 5 rebotes y más de 8 puntos. Participó en 30 encuentros, en los que disputó una media de casi 30 minutos.


“Una de las jugadoras más importantes y de más proyección de su país”
Son, sin duda, buenos números para una jugadora que se ve como “una gran trabajadora. Doy mi mejor versión cuando trato de ayudar a mi equipo en la parcela defensiva”, especifica la ala-pívot de Lappeenranta, que asegura que “estoy muy emocionada de comenzar mi carrera profesional. Este año va a ser diferente respecto a los anteriores y estoy contenta de aprender mucho sobre España y Bembibre”, asume la jugadora finlandesa, que opina que “la cultura del baloncesto en España es una de las mejores”. Por su parte, su nuevo entrenador, Pepe Vázquez, la describe como “una interior joven, luchadora y que puede correr bien la pista. Gana bien la posición en el juego interior y tiene buenos movimientos de espaldas al aro para finalizar con ambas manos”, analiza el míster compostelano, que añade que “puede tirar en un rango de 4 o 5 metros. Es versátil y nos va a ayudar en defensa”, precisa el técnico de la escuadra de la villa del Boeza, que considera que “por físico aportará en ambas partes del campo”.
Vázquez, eso sí, aclara que “es una jugadora por formar. Esperamos que pueda crecer durante la temporada para añadir cosas a su juego”, puntualiza el preparador de Santiago de Compostela, que opina que Kalin “podría ser una de las jugadoras más importantes y de más proyección de su país. Tiene margen de mejora y este salto llegando a la Liga Femenina Endesa le permitirá desarrollar su juego y trabajar más para mostrar su talento”, certifica.


“Estamos preparadas para competir y mejorar cada día”
Internacional absoluta –ha disputado varios amistosos con su selección–, la nueva jugadora de la escuadra de la capital del Bierzo Alto ha estado concentrada recientemente con el combinado finlandés, donde ha coincidido, como hiciera en categorías de formación del Campeonato Nórdico, con su nueva compañera Sara Rokkanen. Kalin disputó, asimismo, el Europeo U16 de la División B celebrado en 2013 en  Portugal, en el que Finlandia cayó en la final de consolación. Además, participó en los certámenes continentales de la categoría U18 celebrados en 2014 y 2015 en Rumanía. Sobre su regreso a Europa, asegura Kalin que “siempre me ha gustado el baloncesto FIBA. Creo que mi experiencia previa puede ayudarme a adaptarme más rápido después de estar en Estados Unidos durante cuatro años y así ayudar a mi equipo”, explica la interior finlandesa, que considera que “la Liga Femenina Endesa es muy talentosa y física, con muchas grandes jugadoras. Nuestro equipo es joven, pero estamos preparadas para competir y mejorar cada día”, argumenta Kalin, cuyo deseo es mejorar: “Espero aprender y crecer mucho durante este año como jugadora y como persona”.
Por su parte, Pepe Vázquez recuerda que “tiene experiencia en Europa y completa su formación en Estados Unidos. Conoce el baloncesto del viejo continente”, insiste el adiestrador gallego, que afirma que “completa un juego interior que se complementa bien y puede hacer muchas funciones. Con jugadoras que pueden postear, correr la pista, lanzar de 3 o jugar de cara”, analiza el compostelano, que señala que “tenemos exteriores que incluso podrían jugar en el falso 4”.


Coincide con su compatriota Sara Rokkanen: “Podemos ayudarnos mucho”
Según el propio técnico del conjunto del Bierzo Alto, Kalin cumple con el requisito de tener “ganas de trabajar. El denominador común de la plantilla es la ilusión”, indica el preparador santiagués, que confía en la buena predisposición de la nueva interior rojilla: “Trataremos de posibilitar esa mejora. Tendrá que esforzarse y tener paciencia en el día a  día para desarrollar esas facultades”, admite.
La jugadora, por su parte, afirma que “mi primera toma de contacto con el entrenador ha sido excelente. Cree que puedo ayudar a este equipo y también quiere hacerme una mejor jugadora”, precisa la interior nórdica, que reitera que “estoy muy emocionada por llegar a España y poder mejorar mi juego. Es genial tener una amiga que también está jugando su primer año profesional”, reconoce Kalin en referencia a Rokkanen. “Podemos ayudarnos mucho dentro y fuera de la cancha”, concluye.

 

Embutidos Pajariel Bembibre apuesta por Monika Naczk como timón del equipo
La base polaca de 25 años y 170 centímetros de estatura Monika Naczk será la encargada de llevar la batuta del Embutidos Pajariel Bembibre durante la temporada 2020-2021. Internacional absoluta, llega a la Liga Femenina Endesa después de disputar la última edición de la Eurocup con el CCC Polkowice de su país. Tras la despedida de la capitana, era evidente la necesidad del Embutidos Pajariel Bembibre de reforzar el puesto de base. Para la que quizá sea una de las posiciones fundamentales en su engranaje, el conjunto bembibrense ha confiado en una jugadora desconocida en la Liga Femenina Endesa, aunque con experiencia en el baloncesto europeo de alto nivel. La internacional polaca de 170 centímetros de altura Monika Naczk jugará la próxima temporada en el cuadro berciano tras militar la pasada en el CCC Polkowice de su país, con el que disputó la Eurocup.
Nacida hace 25 años (23 de febrero de 1995) en la ciudad polaca de Gdansk, inició su carrera deportiva en el Bryza Kolbudy antes de pasar por varios equipos polacos. En la campaña 2014-2015 debutó en la máxima categoría del país con el Basket Gdynia y reinició un nuevo periplo por varios conjuntos que la llevó a jugar la pasada campaña en el CCC Polkowice, una de las grandes escuadras de Polonia, donde participó en la última Eurocup y compartió vestuario con la española María Conde y viejas conocidas de la Liga Femenina Endesa como Artemis Spanou, Regina Palusna o Denesha Stallworth

.
“Estoy preparada para nuevos desafíos y experiencias”
Precisamente la internacional española, asegura Naczk, “me ha hablado mucho de España. Estoy segura de que me gustará”, afirma la nueva base del conjunto berciano, ansiosa por llegar a España: “No puedo esperar para conocer a la gente, la cultura, la comida y el idioma. Vimos algunos partidos de la Liga Femenina Endesa y la Copa de la Reina, así que más o menos conozco a las jugadoras y los equipos”, puntualiza la jugadora polaca, que asegura que “estoy muy contenta y emocionada por poder jugar la próxima temporada en una competición tan buena. Estoy preparada para nuevos desafíos y experiencias con mi nuevo equipo”, apostilla.

De hecho, recuerda que “será mi primera temporada fuera de Polonia. Tengo muchas ganas de enfrentarme a la Liga y conocer el estilo español de baloncesto”, resalta la jugadora de Gdansk, que añade que “estoy segura de que esta temporada estará llena de nuevas experiencias para mí. La campaña pasada aprendí mucho”, puntualiza Naczk, que opina que “jugué y trabajé con muy buenas jugadoras. Esta temporada tendremos un equipo bastante joven, así que quiero usar esta experiencia de la temporada pasada para ayudar al equipo a mejorar nuestro juego durante cada partido y en cada sesión de entrenamiento”, especifica.


Internacional absoluta y con “un currículum importante”
Aparte de jugar la pasada campaña en un gran club, Naczk añade experiencia a nivel de selecciones. Internacional absoluta, participó en la Fase de Clasificación para el último Eurobasket. También disputó los certámenes continentales en las categorías U16, U18 y U20. Con la U18 ganó el campeonato continental en la División B frente a una Bélgica en la que estaban, entre otras, Heleen Nauwelaers, Julie Allemand y Kyara Linskens. En 2017 disputó la Universiada celebrada en Taipéi, donde también estuvo otra vieja conocida de la afición berciana como Julia Gladkova. Con todo este bagaje, destaca Pepe Vázquez que “es una jugadora que posee un currículum importante, sobre todo, por el último equipo en el que jugó, que es uno de los más representativos de Polonia. La pasada temporada participó en la Eurocup y es internacional, por lo que tiene experiencias deportivas de primer nivel”, resalta el estratega de la escuadra del Bierzo Alto, que considera que “es positivo siempre poder contar con una jugadora de este nivel”.


Una jugadora que no negocia el esfuerzo
Sobre sus características, Vázquez anuncia que “puede jugar de base y de escolta. Esa polivalencia en un equipo como el nuestro es bienvenida”, reconoce el preparador compostelano, que añade que “además de ser directora, destaca por su verticalidad. Es una jugadora que puede tirar de tres”, aclara el adiestrador gallego, que cree que ayudará porque “tiene intensidad, lucha y garra. Defensivamente suele apretar”, especifica el técnico de Santiago de Compostela, que opina, además, que “puede cambiar el ritmo de partido desde su defensa y con su explosividad. Siempre le pediré esfuerzo, que apriete a las bases”, subraya.
Sin querer mostrarse pretenciosa, Naczk asegura que “siempre haré todo lo posible para ayudar a mi equipo a ganar y ser mejor dentro y fuera de la cancha. Aportaré mucha energía e intensidad, trataré de ser dura en defensa y siempre intentaré generar un tiro cómodo para mis compañeras de equipo”, comenta la internacional polaca, que insiste en que “estoy muy entusiasmada con la próxima temporada. Mi primera toma de contacto con el club ha sido realmente buena, muy profesional”, describe la nueva directora de juego del conjunto bembibrense, que afirma que “tengo mi plan y mis metas para la preparación durante el verano, así que ya estamos trabajando duro antes de la temporada”.
Por su parte, su nuevo entrenador, Pepe Vázquez, está feliz por la impresión que le ha causado la nueva jugadora rojilla: “Como sus compañeras, me ha transmitido ilusión y ganas de estar aquí. Ganas de crecer en una competición tan importante como la Liga Femenina Endesa”, enfatiza el míster de Santiago de Compostela, consciente de que Naczk “cree que es una buena oportunidad. Tiene que venir a refrendar esas ganas”, especifica el preparador del cuadro berciano, que espera grandes cosas: “Sabemos que viene de un gran club, pero no servirá de nada si no lo demuestra. Trataremos de ayudar a que saque sus cualidades”, concluye.

CB BEMBIBRE