Xavi Fernández (Hospitalet de Llobregat, 1968) entró en el Uni en 2009, en un departamento de marketing en pañales, y para entrenar al primer equipo el tramo final de la temporada 2015/16, la posterior al primer título de liga.

Al director general del club, en la pista, se le recuerda por coger el rebote tras el tapón de Vrankovic a Montero, en París en 1996. Y fuera, la imagen de él y el director deportivo, Pere Puig, con el carro de las pelotas lleno de lo que habían podido salvar del vestuario cuando el agua superaba el metro y medio en Fontajau por Gloria, En enero, difícilmente será superada. Eso sí, describe perfectamente la idiosincrasia del club, pionero en una campaña de abonados, presentada hace una semana, adaptada a los tiempos que vivimos: abonos familiares de cuatro con prioridad para los que ya tenían carné. Y el 7 de agosto los individuales, también con prioridad para los que han sido abonados este año.

Máximo de 2.150 abonos. ¿Qué respuesta han tenido?
Hace unos días que hemos superado las 700 renovaciones, a pesar del momento y las restricciones. Hay una parte de abonados molestos por no conservar el asiento pero se ha priorizado meter la gente. Y, cuando los hemos explicado las causas, la mayoría de gente lo ha entendido.


Son unos pioneros prácticamente.
Nos sorprende, no se habla en ninguna parte y ningún club lo ha hecho. Normalmente esto empieza por el fútbol, ​​después la ACB ... Ya no podíamos esperar más, estamos terminando en julio y el primer partido de liga es el 19 de septiembre en casa. Teníamos que abrir la campaña y garantizar una serie de condiciones: priorizar los abonados y garantizarles que la gente que tendrán alrededor será siempre la misma.


No se hace de un día para otro ...
Hacía mucho tiempo que dábamos vueltas, presentamos una propuesta a la Generalitat, la secretaría general del Deporte, que ha sido aprobada justo antes de comenzar la campaña. Y hemos de terminar de hablar con el Ayuntamiento, que es el propietario de la instalación, por los accesos ... La idea era ver cuánta gente podíamos situar antes de comenzar la venta de abonos.

Y vienen del 'Gloria'. Se salen?
Todo el mundo Debe entender que esta temporada es un paréntesis. No Sabemos que pasará y Hemos intentado dar Garantías al público con diferentes Escenarios, de si se juega, en la mitad ... Adaptarse al momento Porque Aún ahora sufrimos los Efectos del Gloria . Pero en este club siempre nos Hemos adaptado a las circunstancias y el momento que vivimos se complicado para todos.


Sin poder vender ni una sola entrada. Cómo el haran?
Si llegamos a 2.150 abonados, detendremos el golpe. Y aseguraremos algo muy Importante: que en Fontajau Haya calor, que el equipo sienta el calor de la afición. Y luego ver cómo evoluciona la pandemia; ojalá en enero podamos tirar asientos vacios. Pero Tenemos los pies en el suelo.


Valencia, Casademont Zaragoza ... Para la liga muy bien, pero para disputarse los títulos?
Que hubiera dos equipos tan Por encima no era bueno. Desde el punto de vista social la gente toma conciencia de que el deporte femenino es un valor muy Importante para tener referentes. Debemos celebrar que clubes ACB APUESTA. Si nos comportará dificultades? Seguro, pero a estas alturas no nos asustaremos.

Puede legar exigencia o la crítica de la afición si no se gana?
Somos un club que ha Nacido practicamente de cero y que empezaremos la duodécima temporada en la Liga Femenina. Hemos pasada de tener cuatrocientas personas a tirar el pabellón y Hemos ido Haciendo crecer el proyecto ... Y tener gente que está pendiente del club Sólo Puede ser positivo.


Seguro?
Se que Cuando no ganábamos la gente hablaba del entrenador, de si llamaba a las jugadorazo. Y nosotros, viendo la realidad del deporte profesional, veiamos que estabamos lejos. En la sociedad gerundense, con gente tan educada, el club es un reflejo y, a medida que vamos teniéndo jugadorazo de más nivel, DEBERAN haber esta exigencia.


Cómo digerir la final de copa? Las expectativas eran altas.
Somos un club con mucho debate interno. No sentimos la Presión del público o de los Medios para que nos la generamos nosotros. Nos decepciones y que Fuera la última competición nos dejo este mal sabor. Pero el deporte es así, somos conscientes y precisamente lo año antes la sacudida Cuando acabábamos la liga regular es el que hizó que el equipo y el staff dieran un paso adelante. El proyecto era ilusionante y estaba todo planificación para que en abril y en mayo el equipo llegará al máximo. Nos exigimos ser competitivos y el Llevamos en el ADN.


Hablabamos de la convivencia con los clubes de la liga. Como se, con el Baloncesto Girona?
El trato se muy correcto, Hace tiempo que compartimos la instalación y quizás es el Ayuntamiento el que Tiene el papel más Importante. Porque si ya cuesta llegar a las pretensiones de un equipo profesional, con dos y en un pabellón tan popular que usan Otros equipos y Entidades, todo es complicado. Los Hemos PROPUESTA algún acercamiento varias veces y la respuesta es que ellos Hacen super camino y Tienen sume ritmo, sume idiosincrasia. El Tenemos que respetar eso. Lo que Queremos todos es que Girona recupere super proyecto masculino

 

Euroliga
"Es un escenario que ahora mismo no prevemos", dice el extriplista sobre la POSIBILIDAD de que la FIBA no las dé la plaza para la Euroliga, la competición para la que se ha inscrita el Spar Girona y que ha disputadas dos veces, siempre despés de haber ganado la liga (2015/16 y 2019/20). Será la primera vez con dos equipos de la FEB en la máxima competición desde que el Rivas hizó aguas. "El sorteo será el 17 o el 18 y ya sabremos si Tenemos que jugar previa, pero parece que accederemos de manera directa", dice Xavi Fernández, que destaca los contactos con los comisarios el curso Pasado y el aumento del número de equipos de la liga en Europa, con Gernika, Cadí o Valencia.

Borja Sánchez
foto: M. Lladó
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)