Raquel, Mavi y Ester. Versatilidad, trabajo y humildad. ¿Cómo trabajará el conjunto perfumero la próxima temporada?


Perfumerías Avenida comenzó a funcionar, con las ganas acumuladas y la misma ilusión con la que se acabó una temporada para nada al uso, pero en la que el broche final no pudo tener un mejor sabor de boca al ganar la Copa de la Reina, en casa y sin ser el claro favorito a alzarse con el título. El equipo ahora a las órdenes de Roberto Íñiguez ha vuelto y nunca una pretemporada había sido tan esperada. Eso sí, aunque ahora se pise la pista el trabajo que no se ve ya había comenzado.

El día a día lo marcarán a las órdenes del recién llegado tres mujeres de la casa. Mavi Sánchez, Raquel Romo y Ester García, quienes cada una en su parcela tratarán de hacer el trabajo un poco más fácil tanto para el líder del barco como para las jugadoras. Con un cuerpo técnico más estructurado quizás que el año pasado al marcar la diferencia entre la faceta de preparación física y la de fisioterapeuta ha empazado el equipo azulón a rodar.

Por un lado, Raquel Romo cumplirá su quinta temporada como entrenadora ayudante del primer equipo. Un lustro en el que la salmantina ha trabajado con varios y diferentes entrenadores y ha sabido adaptarse a las necesidades de cada uno, además de llegar a dirigir un partido, siendo la primera mujer en hacerlo al frente de Perfumerías Avenida.

¿Hay que darle valor al hecho de que haya mayoría femenina dentro del cuerpo técnico de Perfumerías? "Bajo mi punto de vista y el valor que personalmente le doy puede parecer muy típico y habitual, pero creo que al final tanto Jorge Recio como Carlos Méndez han buscado a la persona adecuada para cada puesto de trabajo sin mirar más allá del género. Contamos con personas lo suficientemente formadas y profesionales como para cumplir con lo que se nos pide y se espera de este equipo. Estoy muy contenta del cuerpo técnico que hemos formado", asegura la segunda entrenadora.

Opinión que comparte su compañera Ester García, quien por segundo año consecutivo estará en Salamanca: "Creo que es una apuesta por la profesionalidad, somos personas preparadas para ello y que podemos hacerlo bien, aquí da igual el género, lo que importa es que estés por y para el equipo, que des todo en tu trabajo. Es un reconocimiento al trabajo bien hecho en años y temporadas anteriores, tanto de Raquel como de Mavi, es gratificante y creo que también da voz al deporte femenino, por supuesto. Al final todavía no es habitual ver a tantas mujeres dentro del cuerpo técnico, pero el trabajo es el mismo. Este logro es fruto de mucho trabajo".

¿Y Mavi Sánchez? "Es de valorar y de agradecer al club que nos de esta oportunidad, pero al final somos profesionales como cualquier otra persona. Si estamos ahí es porque conocen como trabajamos, que somos gente implciada y con experiencia y creo que en parte eso es lo que han valorado, más allá de que seamos tres mujeres. Se valora a la profesional, afortunadamente cada vez somos más mujeres las que estamos ahí".

Ester, perfumera de toda la vida, pasará a especializarse en la faceta de la fisioterapia, ¿caracterizas este cambio como positivo? "Sí, este año el trabajo está más estructurado. No hay que comparar en ningún momento, pero mi rol el año pasado era diferente. Mi dedicación al trabajo será la misma que en la temporada pasada, solo que ahora estaré mucho más focalizada y centrada en un solo ámbito. Mavi y yo tendremos, de la misma forma que después con Raquel y Roberto, que tener una comunicación continua, poniendo en común los puntos relacionados con la función de cada una. Creo que es algo muy importante, que cada uno esté centrado en un ámbito y después se ponga en común, es algo que habría que mantener a largo plazo poque los resultados se verán optimizados", explica García.

Durante un periodo de la temporada y además dentro de Perfumerías Avenida, Mavi Sánchez, que vuelve a la que siempre ha sido su casa, llevó a cabo ambas funiones, ¿qué supone este cambio? "Es algo muy positivo. El hecho de que nos centremos cada una en un ámbito dará un plus a cada una de las parcelas. El hecho de que una persona esté en dos ámbitos hace que no llegues a todo, principalmente porque no tienes tiempo. Ahora vamos a poder dar ese poquito más y todo será mucho más individualizado, dedicándole a cada parte el tiempo que se merce", apunta.

"Además, como tanto Ester como yo tenemos la doble titulación con conocimientos en ambas vertientes, todo será complementario y se verá reflejado en el beneficio del equipo.Vamos a trabajar de la mano y profundizaremos mucho más. Podemos tener varios puntos de vista y será todo más enriquecedor para nosotras y para las jugadoras", finaliza.

Tras varios años en liga femenina, tanto de jugadora (con Perfumerías Avenida levantó varios títulos), como prepa y fisio, ¿crees que ha habido una evolución en relación a la profesionalización del cuerpo técnico? "Muchísimo, hace unos años igual contabas con un entrenador, un ayudante que estaba a medias y poco más, la figura del preparador físico o del fisio son fundamentales para alcanzar un rendimiento óptimo y adecuado. Es necesario que haya un trabajo de un equio y un staff mutidisciplinar, que controle todas las facetas y trate de optimizarlas a nivel individual,todo ello focalizado en un objetivo común. En el deporte de redimiento se está valorando y eso es determinante, se está invirtiendo una mayor parte del presupuesto en el cuerpo técnico".

Apuesta, en general, por el baloncesto femenino: "Hay muchos equipos que han apostado este año por el baloncesto femenino y creo que es algo muy positivo. Poco a poco se van dando pasitos dentro de la liga femenina y además grandes jugadoras que en su momento se fueron ahora han regresado. El siguiente paso y más importante es que la liga sea reconocia como profesional", apunta Romo.

Recalcáis mucho la individualización del trabajo físico: "Es una de los aspectos que más se notarán", responde Ester, "vamos a sacar el máximo rendimiento a cada una de las jugadoras en cada faceta. Es como una pirámide que va a ser muy bonita de construit desde la base hasta la cima".

Además, las tres del club y las tres de Salamanca, ¿punto positivo? "Sin duda, algo que tenemos las tres es el sentimiento familiar y de amor al club, hemos crecido aquí y es un valor añadido para el día a día. Realmente, estamos todos con muchas ganas después de acabar de la forma en la que lo hicimos, la energía se ha ido acumulando hasta que hemos empezado y solo tenemos ilusión y ganas de hacerlo bien", señala Raquel.

¿Resumimos? Versatilidad, trabajo y humildad y puede que otra vez trabajo

 

María Pedrosa
tribunasalamanca.com