"Mi compromiso es con el club. Quiero acabar la liga y las competiciones y, después, si estoy bien para la federación "dice Laia Palau (Barcelona, ​​1979), en la primera comparecencia desde que el Spar Girona ha reincorporado a los entrenamientos.

Una vuelta extraña, evidentemente: "Será una temporada particular, marcada por la Covidien-19. Pero el objetivo es competir al máximo todas las competiciones que jugamos, como cada año aquí en Girona. Esto significa llegar a las finales, disputarse las y ganar títulos si puede ser ".

Palabra de técnico

Eric Surís, por su parte, recuerda el contexto con el que trabaja el equipo: "Afecta mucho en los protocolos que debemos seguir en el día a día y también en la planificación. Pero tenemos que seguir una línea pensada en que todo avanza para las primeros competiciones: liga catalana, supercopa, inicio de liga y previa de Euroliga ".

El técnico gerundense, que comienza el curso en Fontajau por quinto año seguido, apunta la necesidad de ir con pies de plomo en la preparación, sin amistosos a la vista aún: "Es muy importante la puesta a punto. Seguramente las jugadoras han hecho un récord de inactividad en sus trayectorias deportivas. Lo hablábamos con Laia que quizás había tenido un mes. Tenemos que ir muy despacio, con pies de plomo y un protocolo de Covidien-19 alimenta el otro para empezar sin contacto, hoy ya con pruebas superadas nos podemos mezclar y si ojalá tenemos el segundo negativo colectivo ya podemos hacer más oposición. Y en cuanto la preparación física una primera semana progresiva y sin riesgos, que las jugadoras vayan adaptándose al impacto y el volver a una pista. Las dos primeras semanas no nos planteamos jugar ningún partido, es mucho riesgo y no lo queremos lograr ".

 

Los objetivos y su contexto
Baloncesto. El Spar Girona ya trabaja para disputar, un año más, todos los títulos a pesar de que la crisis sanitaria eclipse la preparación. "Afecta mucho en el día a día y también en la planificación", dice Surís

Segundo día en la oficina para el Spar Girona, el primero con un entrenamiento en grupo después de que todos los integrantes de la plantilla han dado negativo en los test PCR. Es, el contexto de la crisis sanitaria, lo que marca, también, la vuelta al trabajo del equipo. "Afecta mucho en el día a día y en la planificación. Pero tenemos que seguir la línea pensada en que todo avanza para las primeros competiciones: liga catalana [06 de septiembre], supercopa [12 y 13], inicio de liga [20] y previa de Euroliga [23 y 30] ", explica Eric Surís, al frente del equipo por quinto curso a pesar de que el cuarto acabara de un día para otro, en marzo.

"Es muy importante la puesta a punto. Seguramente las jugadoras han hecho un récord de inactividad en sus trayectorias deportivas: tenemos que ir muy despacio, con pies de plomo, y un protocolo de Covidien-19 alimenta el otro para empezar sin contacto; hoy ya con pruebas superadas nos podemos mezclar, y si ojalá tenemos el segundo negativo colectivo ya podemos hacer más oposición ", asegura el gerundense, que expone el plan para la primera quincena:" No nos planteamos jugar ningún partido, es mucho riesgo y no queremos asumir. " El Spar dispone de Laia Palau, Julia Soler, Adaora Elonu, Maria Araújo, Helena Oma y Julia Reisingerova desde el lunes, y IHO López, Bagaria, Dora, Moya y González, con ficha del GEiEG Uni, completan el grupo.

"En esta eliminatoria es determinante poder tener nuestra gente formando el equipo que formamos juntos. Ojalá que sí ", añade sobre la previa de la Euroliga, el 23 de septiembre en la pista del sepsis rumano y el 30 en Fontajau. Y, del rival, asegura: "A 11 de agosto no podemos analizar ningún equipo."

El esfuerzo

"Conservamos Sonja Vasic y piezas importantes, vuelve Julia Reisingerova y tenemos varias jugadoras, pero ya sabemos que con dos competiciones el equipo acaba siendo corto", dice la capitana del equipo, Laia Palau, que destaca el esfuerzo del club en la confección de la plantilla. La base añade: "Mantenemos la estructura del año pasado y las incorporaciones son de nivel. Esperamos hacer disfrutar Fontajau, que no sabemos si estará lleno o no. "

"Será una temporada particular, marcada por la Covidien-19. Pero el objetivo es competir al máximo en todas las competiciones que jugamos, como cada año aquí, en Girona. Esto significa llegar a las finales, disputarse las y ganar títulos, si puede ser ", recuerda Laia Palau, contextualizando los objetivos.

 

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)

foto Manel Lladó